Producción: Normal Peolpe
Año: 2020
Plataforma: Hulu

 

En 5 líneas esta serie:

Es de drama

Está bien dirigida

Tiene excelentes interpretaciones

Confunde un poco para quién está hecha

Por momentos siente que manipula

 

  

 

Normal People es una serie original de Hulu adaptada de la novela homónima publicada en 2018. La historia trata de una pareja de estudiantes de preparatoria en Irlanda quienes son en el fondo inadaptados sociales, con la diferencia que uno es popular en la escuela (a su pesar) y la otra es una nerd bastante rechazada por sus compañeros.

La historia empieza con lo que podría ser cualquier otra del tipo alcanzar una estrella, en donde la fea se liga al guapo, etc., etc., pero Normal People se distingue desde un principio por ser una creación seria y de calidad, ya sea por el tono bien ejecutado por sus codirectores, nuestro querido Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald, un par de actuaciones excelsas de principio a fin de sus protagonistas, o cierto giro a los personajes que los alejan de los clichés del género. Lo que empieza siendo un romance de preparatoria se convierte en un melodrama que engancha aunque por momentos apriete de más la tuerca.

La serie se desarrolla a lo largo de cinco años, en lo que vemos cómo la relación de los dos protagonistas se tuerce y se retuerce, todo girando en una codependencia que les es necesaria para sobrevivir. Normal People por momentos pareciera ser una historia de advertencia de que encontrar el amor de nuestras vidas en una edad tan joven puede ser una desgracia disfrazada de una bendición. Ese amor que se nos muestra en pantalla, el de un nivel de pasión expresado por primera vez por Romeo y Julieta, resulta una carga emocional complicada de balancear al mismo tiempo que aprendemos a vivir como cualquier otra persona lo tiene que hacer a sus veinte años. Esto es algo que se manifiesta bastante bien en la historia. Muchos de los errores que comenten nuestros protagonistas, más allá de derivarse del amor inefable que traen encima, o bien del contexto de cada uno, surgen de una falta de experiencia en la vida, errores que nos hacen por momentos chistar a la pantalla, sobretodo si somos de la edad que ya vio en el retrovisor la edad por la que pasan los protagonistas. Esto hace que la historia de amor que viven Connel y Marianne, no es que pierda valor, sino que nos hace pensar que estamos viendo el mundial sub-23 de futbol… O sea sí cuenta, pero todavía no es la liga donde los resultados importan.

Claro que no vamos a descalificar una historia de amor porque los protagonistas no han adquirido la madurez o bien el cinismo para controlar sus emociones, o bien el nivel de autodestrucción para fomentar una verdadera tragedia derivada de estas. Pero Normal People es una serie en la que en todos los capítulos alguien sale llorando. Pareciera ser que la carga del melodrama sí queda un poco grande. Por otro lado, este melodrama es acompañado por algo de sexo más o menos explícito, digamos para enganchar a un poco más de público, con resultados mixtos y también un poco cargados.

Lo que sí no hay que perderse son las actuaciones de los protagónicos, Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, quienes surgen de la nada para hacernos creer en su totalidad lo que vemos en pantalla, aún cuando son exigidos al límite. Normal People, a final de cuentas, es una producción de calidad, con una historia dinámica, que sí engancha, aunque dirigida para aquellos fans del verdadero melodrama, quizá ese solo reservado para la telenovela de las siete.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');