Producción: Nosostros
Dirección: Jordan Peele
Año: 2019
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película:

Es la segunda película de Jordan Peele

Al igual que Get Out también tiene un mensaje sociopolítico

Es un buen thriller con efectivos momentos de humor

Tiene trasfondo

Gracias a su desenlace se puede ver más de una vez

 

   

 

Nosostros (Us), el nuevo largometraje de Jordan Peele, no es para nada la genérica película de horror que con frecuencia invade la cartelera. En primera instancia parece que estamos ante un thriller home invasion al estilo de Hush (Flanagan, 2016) o You’re Next (Wingard, 2011), donde misteriosos asesinos acosan a los personajes. Peele está lejos de los lugares comunes y de quedarse en ese nivel de narrativa. Para empezar, aquí la cosa se complica porque los asesinos son una familia exactamente igual a la de los protagonistas. Seguro el pensamiento que atraviesa nuestra mente es: “¿Qué carajo?”, ahí y el resto de la película lo pensaremos. Pero, Peele nunca pierde nuestra atención, combina de gran forma momentos de tensión y humor en una historia que tiene demasiadas capas.

Todo gira alrededor de una típica familia afroamericana de algún suburbio de clase media de Estados Unidos, los Wilson: la madre, Adelaine (Lupita Nyong’o); el padre, Gabe (Winston Duke); la hija, Zora (Shahadi Wright Joseph), y el hijo menor, Jason (Evan Alex). La familia llega a su casa de fin de semana cerca de un muelle para descansar. Los Wilson suelen convivir –muy a su pesar– con una familia de raza blanca que también pasa sus días de ocio allí, los Tyler. Existe cierta rivalidad escondida entre las familias detrás de una fingida y superficial máscara de amabilidad, debido a razones tan banales como tener la mejor casa vacacional, el mejor bote o simplemente quién tiene el mejor nivel socio económico.

El equipaje de los Wilson no solo trae trajes de baño y bloqueador solar, también viene acompañado de una carga emocional proveniente de los recuerdos traumáticos de la infancia de Adelaine, quien cuando era niña se perdió en el parque de diversiones del muelle. Estas memorias que han atemorizado a la protagonista cada día de su vida se vuelven realidad la primera noche en su casa de verano: una familia está en la entrada, los Wilson.

Estas copias asesinas vestidas con overoles rojos tienen un objetivo: eliminar a la familia protagonista y tomar su lugar. Así que los Wilson tienen que protegerse de ellos mismos. La alegoría se vuelve evidente cuando te das cuenta que uno de los lugares fundamentales del relato es la casa de los espejos. Hay una cierta dualidad que se materializa. A su modo, la cinta muestra una falta de autocrítica y la incapacidad de vivir con nosotros mismos, donde todo se vuelve una competencia social, porque a fin de cuentas creemos que el césped del vecino es más verde que el nuestro. Además, el grupo de doppelgängers está en busca de libertad, como si se encontraran esclavizados por las acciones de sus análogos privilegiados con la luz del sol y el aire fresco, mientras las copias son más bien sombras destinadas a vivir en las profundidades. En la parte que nadie quiere ver ni descubrir.

Us vendría siendo la contraparte sangrienta de esas family movies vacacionales, tipo Grown Ups ( Dugan, 2010), pero, claro, con un enorme trasfondo que convierte a la película de Peele en una mitología en sí misma, cuyas referencias y simbología merecen ser vistas una y otra vez porque, como mencionamos antes, Us tiene demasiadas capas que se escapan con tan solo una visionada. Detrás de una efectiva película de horror, hay todo un mensaje sociopolítico. Y a la vez que atestiguamos un thriller, el cual cada que pensamos que por fin agarramos el hilo, cambia para complicar de nuevo los sucesos; también nos topamos con una cinta de humor y una banda sonora que va desde al gansta rap de N.W.A. hasta el rock de The Beach Boys en las secuencias de mayor violencia. Esperemos que este halloween los overoles rojos y las tijeras doradas sean el disfraz de moda, la voz gutural tal vez quede a deber.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');