Producción: Nude
Año: 2017
Creador: Tony Sacco
Plataforma: Amazon Prime Video

 

En 5 líneas este documental:

Muestra el trabajo de un fotógrafo profesional

Relaciona todo a una noción personal de la belleza

Tiene mas imágenes que argumentos

No conserva tu atención todo el tiempo

Es convencional y ligero

 

 

 

Por sí sola, la desnudez puede crear cierto morbo en un filme. Las aproximaciones sobre la desnudez pueden ser diversas y sus fines distintos, e ir desde lo artístico hasta lo pornográfico. En este caso, este documental es un acercamiento específico a la desnudez, pues nos introduce en la perspectiva de un artista de la lente y sus pretensiones creativas.

Este trabajo toma como hilo conductor la relación del artista con el objeto de su arte, el cual nos pone detrás del fotógrafo francés David Bellemere y su incursión en el proyecto global Nu Muses. La intención es hacer un calendario que celebre el arte del desnudo y la forma femenina, contando el desarrollo de una idea visual en el mundo del modelaje y la pugna entre lo artístico y lo comercial. Es en este proyecto donde observamos a Bellemere como un apasionado de su propia concepción artística y el trato que mantiene con sus musas.

Nude cumple como un detrás de cámaras de la industria y cuenta bien un proceso artístico que podría sonar fácil; es íntimo y personal, dejándonos apreciar la fotografía a detalle locación tras locación. Aunque se queda tanto tiempo en la mirada del artista y sus intereses estéticos que no rebasa la curiosidad que plantea en su portada, además de volver a los demás protagonistas un mero complemento de esta visión. Me dejó una sensación de que se pudo indagar más en las voces de las modelos, quienes son finalmente el objeto de cada imagen.

Es fácil comprender que este es un drama personal del artista, pero no llega a ser tan profundo ni tan extenso, generando un intermitente interés en el conflicto, sin importar cuantos desnudos aparezcan en pantalla. La contemplación que realiza Nude no se aleja ni se aproxima de una manera distintiva al arte, al desnudo o a la feminidad. No es revelador o controvertido porque no parece buscar eso. Solo se complace en ser un observador del trabajo fotográfico; lo cual no es desestimable si solo se busca echar un vistazo a este medio.

La colocación de los valores estéticos en una sociedad que intenta dejar de cosificar a la mujer y al mismo tiempo emitir una sentencia material sobre la desnudez femenina puede justificar múltiples testimonios. Este documental es solo uno de ellos.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');