Probablemente este fue el último año que vivimos el entorno de las plataformas on demand en donde Netflix era el referente en la industria, y para muchos, la única opción. A partir de este año en la Unión Americana, y del próximo en nuestro país, la plataforma Disney+ entra a la arena para competir –de lleno– con Netflix. Y no estamos hablando de la competencia a manera de guerrilla que Amazon empezó a hacerle, de manera bastante exitosa por cierto. No. Estamos hablando de que Disney+ llega con todo el poder y con la misma voracidad que mostró para hacerse en una década de Pixar, Marvel, Star Wars y Fox. ¿Eso qué significa para nosotros los espectadores? Pues esperemos que mejor contenido, pero también esperemos que lo de Disney+ no termine convirtiéndose en un Imperio al que haya que contraatacar.
Para celebrar el fin de una era, y como cada año, nos tomamos la libertad de presentarles una selección de lo que a nuestro parecer fueron las mejores películas que figuraron en nuestras recomendaciones mensuales de Netflix. Este conteo es una gozadera porque prácticamente todas las películas en la lista alcanzan nuestra calificación absoluta. Y así como hace mucho decían que no había nada qué ver en Netflix, aquí les dejamos algo de tarea para esta Navidad.
¡Que lo disfrute y nos vemos próximo año!
El Gran Truco (The Prestige)
Director: Christopher Nolan
Año: 2006
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso
Tiene un gran elenco
Es bastante efectiva en lo que se propone
Nos tiene preparados un par de trucos bajo la manga
Tiene un gran cameo de David Bowie
Pues que si Nolan esto y que si Nolan lo otro. Que si Dunquerque, que si la trilogía de Batman. Cuánto se ha dicho de este director y de su obra. Pero el conocedor sabe que The Prestige es la película que ultimadamente va a defender su honor. Para muchos su mejor cinta y no por la crema chantillí que caracteriza a sus películas más conocidas (lo cual también es lo que ahuyenta a muchos), sino por lo sencilla que es su historia pero al mismo tiempo ingeniosa e inesperada. Protagonizada además por un par de tremendos actores, la historia cuenta con un cameo de el legendario Nikola Tesla, interpretado por el legendario David Bowie. Bien dicen que en los detalles es que se encuentra la grandeza.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un thriller que me ponga a pensar pero me entretenga. (Play)
Cazando Salvajes (Hunt for the Wilderpeople)
Director: Taika Waititi
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama y comedia
Tiene buenos protagónicos
Es entretenida y dinámica
Tiene momentos hilarantes
Tiene buen soundtrack
Cazando Salvajes es probablemente una de las mejores películas de las que poca gente sabe. La película está dirigida por Taika Waititi, uno de los directores emergentes más hot del momento, y uno que inclusive ya llegó a la esfera del MCU. Cazando Salvajes es una película un tanto extraña, que al principio no sabemos exactamente hacia dónde nos quiere llevar, pero que gracias a su excelsa ejecución somos gratificados de buena manera en el desenlace. La película no tiene un minuto aburrido y entrega buenos puntazos gracias a su cómico e infantil, pero travieso a lo Bart Simpson, protagónico.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una comedia entretenida e inofensiva. (Play)
El Huésped
Director: Joon-ho Bong
Año: 2006
En 5 líneas esta película:
Es de terror
Tiene toques de comedia y drama familiar
Crea verdadera tensión con la vida de sus personajes
No deja de ofrecer comentario social
Es entretenida
Para los que han venido prestando atención los últimos años, de antemano saben que el cine Coreano ha sido uno de los más destacados a nivel mundial, sobretodo en el ámbito del género del suspenso y el terror. Entre los cuales inclusive ya hay nombres que destacan. Uno de ellos es Joon-ho Bong, a quien tal vez recordaremos por su éxito más reciente, una de la primeras grandes películas originales de Netflix: Okja (2017). En esta ocasión, la plataforma nos trae una de sus primeras películas en las que que hacía méritos para colocarse como uno de los grandes exponentes del cine de monstruos, esfuerzo que lo llevaría a Cannes con la ya mencionada película del 2017. El Huésped es una buena película de terror, de esas que van acompañadas de una trama dramática que se mezcla a la perfección con la destrucción y el asco de un monstruo bien estructurado.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas de acción o de monstruos. (Play)
El Laberinto del Fauno
Director: Guillermo del Toro
Año: 2006
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso y fantasía
Es bastante cruel
Tiene un gran guión
Ambienta de gran manera su historia
Se queda en la cabeza después de haberla terminado
Es recientemente que Guillermo del Toro ha conseguido el reconocimiento total de la industria del cine, no solo porque finalmente se le hizo justicia con un Oscar a mejor director (y mejor película), sino que también es uno de esos tres pilares históricos llamados Los Tres Amigos, quienes han dominado Hollywood en la última década. Más allá de los méritos de La Forma del Agua (2017), la obra maestra del buen Memo es sin duda el Laberinto del Fauno. Esta película española tiene lugar durante la dictadura de Franco, y Del Toro nos regala su historia más cruel y sombría, disfrazada de un viaje fantástico que tras un apabullante final dependerá de cada uno de nosotros si le creemos o no. Aquí la fantasía sirve como bálsamo para el dolor, aunque no esperen que con mucha eficacia.
¿Por qué debo verla? Si no la he visto o si me gustan las películas de drama y suspenso. (Play)
Requiem por un Sueño (Requiem for a Dream)
Director: Darren Aronofsky
Año: 2000
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Ofrece un gran impacto visual
Tiene un desenlace poco tradicional
Tiene excelentes actuaciones
Es demoledora
Hoy en día Darren Aronofsky está convertido en un reconocido director de Hollywood; uno que se ha pastoreado por los Oscar y aunque a título personal no se ha llevado la grande, una de sus películas sí le valió la preciada estatuilla a Natalie Portman (y otra revivió la carrera de Mickey Rourke). Con una trayectoria similar a la de Wes Anderson (el Wes Anderson de los friquis), Aronofsky tuvo sus inicios en el mundo del cine independiente, en donde se volvió casi un director de culto debido a su opera prima Pi (1998). Requiem por un Sueño lo vino a consolidar como un director que venía a romper con el cine tradicional. La película es un viaje del tipo montaña rusa que eventualmente termina en, bueno, requiem. La película es una joya visual, sobretodo por el uso de close-ups extremos y seriados, algunos de ellos llegarían a ser parodiados inclusive en Los Simpsons (señal inequívoca del éxito). Sin duda un nuevo clásico y uno bastante poderoso que no es para cinéfilos sensibles.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama poderoso y algo complicado. (Play)
Hellboy II: El Ejército Dorado (Hellboy II: The Golden Army)
Director: Guillermo del Toro
Año: 2008
En 5 líneas esta película:
Es de acción y fantasía
Es visualmente impresionante
Tiene una sólida historia
Se siente coral por tantos personajes
Tiene un gran villano
¿Que si cuál es la mejor película de Memito del Toro? Pues cualquiera que sea la respuesta correcta la discusión sin duda alguna va a pasar por la segunda entrega de Hellboy. Antes de incursionar en cosas un poquito más serias, este tipo de películas eran el mero mole de Guillermo del Toro, ya que en este género es en donde se podía explayar a sus anchas. La cinta es una que cuenta con toda la producción y espectáculo visual que uno esperaría de una de esta calaña, pero también es una que cuenta con personajes entrañables, conflictos internos creíbles en sus personajes y en general una historia bastante sólida que hace que no sintamos que estamos viendo entretenimiento hueco. Ojalá y algún día regrese Memo a casa.
¿Por qué debo verla? Si tenga ganas de una buena película de fantasía y/o superhéroes. (Play)
Tres Reyes (Three Kings)
Director: David O. Russell
Año: 1999
En 5 líneas esta película:
Es de drama y acción
Tiene una gran tripleta protagónica
Tiene bastante profundidad en su historia
Tiene una edición fantástica
Es bastante entretenida
David O. Russell era uno de los directores más prometedores de Hollywood hasta que empezó a buscar estar en la ceremonia del Oscar a como diera lugar. Esta sed fue lo que lo llevó a hacer porquerías del tamaño de Silver Lining Playbook (2012) o Joy (2015). Pero antes de eso, el director, entre otras, había entregado joyas del calibre de Tres Reyes. La película, la cual cuenta con George Clooney, Ice Cube y Marky Mark en su elenco, es una de acción, con buen drama, humor efectivo, comentario social y en una de esas hasta carácter de road movie. Todo lo complicado que pudiera ser esta mescolanza además es lograda con una gran fotografía. Three Kings es un clásico de fin de milenio y lo mejor de todo es que es una película bastante entretenida.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de acción con algo de humor. (Play)
Blade Runner
Director: Ridley Scott
Año: 1982
En 5 líneas esta película:
Es un noir de ciencia ficción
Tiene una ambientación icónica
Deja muchos cabos sueltos
Es cerebral
Es ciencia ficción pura y dura
Quizá algunos no sepan, pero gran parte de la ciencia ficción que se consume hoy, sobretodo la vertiente cyberpunk, tiene su origen en Blade Runner. El clásico de Ridley Scott, el cual tiene la virtud de ser un tremendo representante de dos géneros cinematográficos –noir además de ciencia ficción– vino a cambiar para siempre el look del género en la pantalla. Antes de esta película la ciencia ficción se vivía tal vez más como Star Trek o bien cualquier derivado de la serie B. Fue Ridley Scott y su opera magna el que la dotó de negro y neón, además de abrir el caudal de la imaginación a incontables referencias, homenajes y vástagos, ya sea en anime, televisión o cine. La película como tal es ciencia ficción pura dura, en el sentido de que su mayor alcance lo tiene en las ideas que promueve y en la reflexión que ello nos deje. Por su puesto que hay algo de acción, para que la gente no se aburra. Pero sin duda el cómo vemos a la inteligencia artificial hoy en día en la cultura popular tiene una parada forzosa en su historia en esta gran película.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un clásico y una película cerebral. (Play)
Ciudad de Dios (Cidade de Deus)
Director: Fernando Meirelles
Año: 2002
En 5 líneas esta película:
Es de drama, comedia y crimen
Tiene un fabuloso elenco
Es una historia dinámica y variada
No se desprende de su crítica social
Tiens rasgos de documental
Ciudad de Dios es la película brasileña más conocida en el mundo y probablemente la mejor que ha salido de ese país. Entre sus virtudes está retratar la pobreza de Rio de Janeiro a través de la vida de los adolescentes de las favelas (en este caso, la llamada Ciudad de Dios). Pero quizá la razón por la cual esta película es tan querida es por su enorme variedad de personajes, todos ellos con distinta importancia en la historia, algunos más carismáticos que otros, algunos sacrificados y algunos villanos. Pero es imposible terminar de ver esta película si sentir que nos ha robado un pedazo de nuestro corazón, a pesar de la crudeza con la que se desenvuelve. En verdad es un clásico moderno y una película que se puede disfrutar una y otra vez.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama/comedia entretenido con rasgos violentos. (Play)
La Doncella
Director: Park Chan-wook
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama y suspenso
Tiene giros de trama inesperados
Tiene grandes actuaciones
Es sexy y cachonda
Tiene elementos de producción impecables
¿Cómo una película con la calidad y la excelencia de La Doncella no estuvo siquiera nominada a mejor película extranjera en los Premios de la Academia? Ese es el verdadero misterio. ¿Por qué razón nunca nos llegó a salas de cine mexicanas? Imperdonable, es la única palabra que se me ocurre. Finalmente, la buena fortuna nos sonríe un poco y gracias a Netflix ahora podemos disfrutar por primera (o décima) vez la ópera magna (a discusión) de Park Chan-wook, un romance en el que el engaño, la traición y la absolución van todos de la mano. The Handmaiden nos cuenta la historia de Sook-hee, una carterista contratada por un aristócrata falso para convencer a una heredera rica de casarse con él y así robarle su fortuna. Una historia que de buenas a primeras suena bastante simple, pero se convierte en todo lo contrario ya desde las primeras escenas, gracias a la visión única y confiable de Park.
Esta película es un must see para todos, pero de una vez les advertimos: no la vayan a ver con sus papás…
–Bela V.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama erótico. (Play)
Bono Decembrino:
Your Name
Director: Makoto Shinkai
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama y fantasía
Tiene un gran guion
Tiene gran animación
Es impredecible
Por momentos es fantástica y alucinante
¿Qué más se puede decir de la animación japonesa?, después de tanto que nos ha dado. Cada quién tiene su (o sus) favoritas, y con el tiempo parece que es difícil que se vayan superando aquellos grandes clásicos. Netflix pone disponible en su plataforma a Your Name, la película de anime más taquillera de la historia. La cinta ya había estado disponible hace un par de años (6 de diciembre del 2017, justamente) y por alguna razón la removieron, inclusive fue nuestro bono decembrino de ese año. Sin problema se la volvemos a recomendar sin temor a caer en repetidas; es más, hagamos de una tradición Navideña ver esta fabulosa cinta.
¿Por qué debo verla? En realidad no hay razón para no verla. (a partir del 6 de diciembre)