Producción: Paquita Salas, Tercera Temporada
Creadores: Javier Calvo & Javier Ambrossi
Año: 2019
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta temporada: 

Sigue con su formato de falso documental

Tiene tintes más dramáticos

Expande su elenco protagónico

Trata temas actuales y relevantes

Tiene en su guión su elemento más agudo

 

   

 

La última vez que vimos a Paquita Salas no fue en las mejores circunstancias y es que, luego de una mala racha que comenzó cuando la actriz Mariona Terés abandonó la agencia PS Management, las cosas empezaron a ir en picada para nuestra representante consentida, lo que concluyó en que tuviera qué cerrar su oficina. Al ritmo de Punto de Partida de Rocío Jurado la vimos abandonar el edificio de PS con una caja llena de sus pertenencias, pero algo nos decía que esa no era la última vez que sabíamos de ella.

Este junio, en pleno día del Orgullo Gay, Netflix nos alegró la vida regresando a la señorona Salas a nuestras pantallas, y ella, por supuesto, no regresó sola, porque para la tercera temporada trae de vuelta a toda su cuadrilla, viejos favoritos y con ellos nuevos antagonistas.

Han pasado meses desde que PS Management cerró sus puertas y, desde entonces, Magüi comenzó a trabajar en una empresa de moda y Belén, por su parte, decidió incursionar en el arte de la escritura. Paquita intenta vivir una vida tranquila y discreta pero una invitación a los Premios Goya lo cambia todo, al encontrarse ahí nada más y nada menos que con Macarena García, con quien pasa una noche que la convence de regresar a la industria del espectáculo con un nuevo concepto: Nuevo PS.

Los Javis, creadores de esta serie, vuelven a sorprender con un ingenio excepcional a la hora de escribir estos siguientes episodios, que destacan por sentirse más maduros tanto por la actuación de los protagonistas, esos que hemos seguido desde el piloto, y más allá de eso por los temas sobre los que giran las nuevas historias que vemos en pantalla.

Desde el fuerte alzamiento de la comunidad transexual para hacerse notar en el negocio cinematográfico y las consecuencias de que un actor cisgénero sea seleccionado para interpretar un papel transgénero, hasta los escándalos mediáticos que vienen cuando se filtra contenido sexual privado de una celebridad, son solo algunos de los problemas que podemos ver, sí, un poco a modo de comedia, pero tan bien representados que por un momento uno como audiencia se olvida que está viendo un falso documental.

Esta temporada resalta de las demás por estar un poco más inclinada hacia el melodrama en comparación con sus capítulos pasados, que si bien se logra equilibrar con el tono cómico que ya nos es familiar, ayuda a que los temas ya mencionados se puedan tomar con una seriedad genuina, esto también gracias al excelente elenco compuesto por Brays Efe, Belén Cuesta, Lidia San José, Yolanda Ramos, Belinda Washington y Anna Castillo.

Otro punto a mencionar es el personaje de Noemí Argüelles, interpretado por la magistral Yolanda Ramos, que en esta temporada ya entra como protagonista y a la que podemos ver más en pantalla, algo que los fans agradecemos al ser un boom inmediato desde su primera aparición, y es que esa química que tiene con Brays Efe, con Belén Cuesta y en especial con la otra gran favorita, Lidia San José, resulta en varios de los momentos más divertidos no solo de esta temporada, pero de toda la serie.

La tercera temporada de Paquita Salas comienza cerrando cabos viejos y, conforme avanzan los episodios, más y más se va sintiendo como una despedida, como una carta de amor para los mismos personajes y para nosotros, espectadores, y el final, si es que lo es, no le queda a deber nada a nadie: Paquita Salas logra más en seis episodios de lo que muchas series hacen en cincuenta, y es por eso que por siempre queda como una de nuestras absolutas favoritas.

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');