Producción: Paquita Salas
Año: 2016
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta serie:
Es de drama y comedia
Está filmada como falso documental
Es un vistazo profundo a la industria del entretenimiento
Mezcla elementos de ficción y de la vida real
Tiene un gran protagónico
Tengo un lugar especial en el corazón para las historias menos glamurosas de la industria del entretenimiento, ya saben, cosas como BoJack Horseman (Netflix, 2014) o Maps to the Stars (Cronenberg, 2014), que muestran el lado sucio de la alfombra roja, el reflector apagado. Pese a que ver a directores y actores en aprietos siempre es entretenido, este negocio en particular tiene un sinfín de otros personajes que hasta no hace mucho permanecían anónimos en el desinterés general, pero que series como la que nos compete hoy han empezado a tomar como protagonistas de sus historias.
Paquita Salas fue una de las mejores representantes de actores en los años noventa, pero ahora que los tiempos han cambiado, ella no. Cuando su actriz más famosa y remunerada decide dejar su agencia, PS Management, Paquita decide que es momento de modernizarse y salir a buscar a la nueva actriz 360. La búsqueda no será fácil, por suerte no está sola en su cometido: su leal asistente Magüi, un repartidor llamado Álex y la primogénita de la agencia, Lidia San José, estarán a su lado en las buenas y en las malas.
La grandiosidad de esta serie es la suma de sus componentes: por un lado, combina elementos de ficción con otros de la realidad, por ejemplo, aunque PS Management no existe en realidad, Lidia San José sí es una reconocida actriz española que aquí vemos como una brillante parodia de sí misma. Festivales de cine verdaderos, filmaciones de series reales y un montón de celebridades de ayer y hoy, todo esto llena el mundo de Paquita y, cuando se mezcla con el formato de falso documental con el que está filmado, de alguna manera todo hace sentido. Todo embona perfectamente.
El elenco es otro punto fuerte de esta serie, donde Belén Cuesta como Magüi es justo la fiel escudera que nuestra heroína necesita, mientras que San José es estupenda como su propio alter ego, una Cenicienta moderna que cayó en las manos de su perfecta hada madrina. Álex de Lucas, Anna Castillo, una divertidísima Yolanda Ramos y un variopinto grupo de regulares e invitados que le dan vida a esta industria española que a veces solo vemos desde lejos, en comparación con lo que nuestros vecinos del norte nos ofrecen todos los días. Brays Efe es maravilloso como Paquita Salas, la Princess Carolyn de Navarrete, una mujer que lo da todo en un trabajo despiadado. Paquita es la señora que nadie quiere que se calle. La tía que no queremos que se siente.
Nada de lo anterior sería posible sin la inmaculada dirección y el inteligentísimo guión de los creadores de esta serie, Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, la poderosa pareja que nos trajo una historia llena de corazón, repleta de giros, y tan bien maquilada, que uno se pregunta dónde estuvieron toda la vida, ¿dónde estuvo Paquita?
Originalmente transmitida en Flooxer y Neox, Netflix adquirió los derechos de la serie en el 2017, para hacerla parte de su contenido original. Actualmente cuenta con dos temporadas en plataforma, con una tercera a estrenarse en 2020.