Si hay algo que caracteriza las películas de Park Chan-wook, es el uso estilizado de la violencia, la sutil tensión que se puede sentir a través de sus historias, y la fotografía de gran nivel. Y es que con este director no existen los puntos medios: el desencanto o la exaltación, la parsimonia o la histeria, la dicha o la desesperanza. El del realizador coreano es un cine marcado sobre todo por la genialidad de las imágenes y la ausencia de estereotipos.

Si la venganza es un plato que se sirve frío, Park Chan-wook es el cocinero por excelencia, y en los siguientes filmes queda claro por qué.

 

 

 

 

Producción: Oldboy
Año: 2003
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta película:

Es parte de la Trilogía de la Venganza
Tiene impreso todo el estilo de Park Chan-wook
Las secuencias de acción son casi un ballet
Las actuaciones son impecables
Su plot twist es como ninguno

 

En 1998, luego de 79 capítulos, se terminó de publicar el manga Old Boy, escrito  por  Garon Tsuchiya e ilustrado por Nobuaki Minegishi. Cinco años después, Park Chan-wook decidió adaptar la novela a una película live action. La historia va de un hombre llamado Oh Dae-su, que es encerrado en una pequeña prisión privada durante 15 años sin razón aparente. Un día es liberado y su vida girará en torno a averiguar la identidad de sus captores, los motivos de su secuestro y conseguir venganza. Protagonizado por Choi Min-sik, Yoo Ji-tae y Kang Hye-jung, el filme fue obsequiado con el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes en el 2004, y recientemente ha sido catalogado como uno de los mejores films en la historia del cine.

Old Boy puede ser un arma de doble filo para aquellos que apenas buscan incursionar en el trabajo de Chan-wook Park, y es que en general es una película complicada de sentarse a ver por un montón de razones, desde la gran cantidad de violencia hasta la poca información que se le da a la audiencia; ya superado lo anterior, Old Boy es un manjar para los sentidos y uno se puede dar cuenta, ya al final, que esta película no adolece absolutamente de nada.

 

¿Por qué la debo ver? Si traigo ganas de un western moderno cruzado con horror psicológico.

 

 

 

Producción: Thirst
Año: 2009
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta película:

Es de vampiros
Es una mezcla de horror, drama y comedia
Tiene buen elenco
A ratos se vuelve lenta
Hay escenas que se tornan innecesarias

 

Thirst es una cinta de horror protagonizada por Song Kang-ho, Kim Ok-bin, Kim Hae-sook y Shin Ha-kyun. Sang-hyun es un sacerdote católico que hace de voluntario en un hospital; a pesar de ser muy querido por todos, él se siente triste y vacío. Tratando de encontrarle un sentido a su vida, se ofrece como conejillo de indias para probar un medicamento experimental contra el virus Emmanuel. Durante el tratamiento, Sang-hyun recibe una misteriosa transfusión de sangre que lo convierte en un vampiro. A partir de ese momento, y aunque inicialmente trata de mantenerse firme a su vocación como sacerdote, Sang-hyun terminará por ceder a su insaciable sed de sangre humana, así como a su deseo por Tae-ju, una aparentemente inocente e indefensa jovencita.

Thirst es una película de excesos, desde la constante destrucción de imaginería religiosa, los desnudos (que de pronto pueden sentirse innecesarios), la repetición de escenas y la prolongación de secuencias, hasta la exageración en las circunstancias que componen la trama en general. Y es por eso que esta es una película que en definitiva no es para todos. Más allá de ser una excelente opción para los amantes del género, la película vale la pena por su originalidad, en especial en una industria que de pronto pareció olvidar que los vampiros son seres atormentados, no adolescentes perpetuos

 

¿Por qué la debo ver? Si tengo ganas de una historia diferente de vampiros.

 

 

 

Producción: Stoker
Año: 2013
Plataforma: iTunes

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama familiar
Tiene buenas actuaciones
La fotografía es bella
Nicole Kidman
Puede resultar críptica

 

Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode protagonizan esta película, re-titulada en español Lazos Perversos. La historia va de la familia Stoker, conformada por Evelyne, Richard e India; mamá, papá e hija, respectivamente. De buenas a primeras, hija y mamá están en luto por el fallecimiento de Richard en un misterioso accidente automovilístico. Durante el funeral se hace presente Charlie Stoker, el hermano menor del difunto, un hombre al que ni Evelyne ni India conocían. El enigmático tío Charlie podría parecer el hombre perfecto: un millonario encantador y guapo que además ha tenido aventuras por todo el mundo; pero si hay algo que nos ha enseñado Park Chan-wook, es que en sus películas nada es lo que parece, y la visita de Charlie podría tener un motivo mucho más causal que casual.

Stoker tiene impreso todo el estilo que volvió famoso a Park, aderezado además con la más que adecuada música de Clint Mansell y las impecables actuaciones de los tres protagonistas. Lazos  Perversos  ha  sido  comparada (para  bien  y  para  mal)  con  películas  del maestro Alfred Hitchcock, en especial con Shadow of a Doubt, cinta con la que comparte varios temas en común. El guionista Wentworth  Miller no ha negado que sí  se  inspiró  en Hitchcock  para varios contrapuntos de  su  historia. Stoker no es sólo la primera película que Chan-wook Park filmó fuera de Asia, también marca su incursión en el cine de habla inglesa, así que valdría la pena verla teniendo en cuenta que es una producción que sacó al realizador de su zona de confort.

 

¿Por qué la debo ver? Si lo mío son los dramas psicológicos. O si Nicole Kidman.

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');