En el 2016 el cine mexicano siguió creciendo, tanto en volumen como en calidad; aunque una característica de este avance es la polarización que existe en el tipo de producciones en nuestro país. Por un lado cada año vemos más películas que apelan al entretenimiento y al público en general, aquel cine que si deja dinero; y por otro lado cada vez vemos más presencia del cine mexicano en el circuito de festivales, así como un mayor apoyo financiero al cine de autor en nuestro país. No obstante el primero carece de valor como expresión artística, y el último, más allá de los espacios dedicados, aún no logra llevar al público a las salas.
En México existe la calidad de historias y el talento en la producción necesarios para crear películas que logren ambos cometidos. Sin embargo es un proceso que sigue su marcha, y el cual algún día veremos cerrar esa brecha que existe hoy en día reflejada en las salas de cine y los premios internacionales.
Este año encontramos siete cintas producidas en 2016 que consideramos representan lo mejor del talento nacional. Algunas por su aportación a esta construcción del cine mexicano contemporáneo, otras por su servicio a nuestra sociedad y otras por que las disfrutamos mucho.
Que vengan más así en el 2017.
7. Los Parecidos
Director: Isaac Ezban
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción y suspenso
Propone una premisa interesante
Es impredecible
Tiene lagunas en su mitología
Puede causar risas involuntarias
Los Parecidos no es una película perfecta ni mucho menos. La cinta se estrenó en cartelera comercial apelando a una audiencia amplia, aunque debido a la rareza de su historia es posible que solo los adeptos al género la hayan disfrutado. El quiebre que propone la película como parte fundamental de su premisa puede parecer entretenido y prometedor ó causar risas involuntarias y descalificación. Pero la realidad de las cosas es que el director Isaac Ezban, con su segunda película, sigue ampliando un universo que le viene muy bien al cine mexicano, uno donde los realizadores se pueden atrever a abrir las compuertas de la creatividad. Si bien aún se requiere de los espectadores algunas licencias en cuanto a la narrativa y su mitología, tanto el cine como el público solo se pueden beneficiar de este tipo de ejercicios.
6. 3 Mujeres (ó Despertando de Mi Sueño Bosnio)
Director: Sergio Flores Thorija
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Está dividida en tres cortometrajes
Tiene buen mensaje
Simplifica su mensaje debido a su forma
Por momentos es complaciente
3 Mujeres (ó Despertando de Mi Sueño Bosnio) es una creación del director mexicano Sergio Flores Thorija, quien cursa un doctorado de Humanidades en Cine en el programa Film Factory, fundado por el cineasta Béla Tarr. La película tiene todos los rasgos del reconocido autor, quien figura como productor, y es un tratado sobre la vida cotidiana de mujeres que sufren algún tipo de opresión en una sociedad conservadora como la de Bosnia. La cinta cuenta tres historia en realidad independientes una de la otra, con mujeres protagonistas que saben ganarse nuestra empatía. Las historias generan distintos grados de indignación, y por momentos de cierta forma un c’e la vie; pero el lenguaje sobrio que utiliza el director nos ayuda a compenetrarnos con las historias como la realidad de muchas personas, más que tomarlo como un gran drama de situaciones extremas. 3 Mujeres es una buena película con buen oficio por parte de su director.
5. Tenemos la Carne
Director: Emiliano Rocha
En 5 líneas esta película:
Es una historia post-apocalíptica
Tiene buena fotografía
Es una alegoría a la sociedad mexicana
Es atrevida en su propuesta
Se acerca más al video ensayo que al cine de argumento
La ópera prima de Emiliano Rocha, titulada Tenemos la Carne, es provocadora de cabo a rabo. Pero lejos de la provocación, nacida más bien en el seno moral del propio espectador, la cinta expone gran parte de la ideología oculta y perversa del mexicano promedio. Una obra que poco tiene que ver con el cine narrativo clásico y que se asemeja más al video ensayo, o a otro tipo de propuestas que rara vez se ven este país, pero que vale la pena voltear a ver en favor de una cultura audiovisual más diversa. Solamente una pequeña porción del público mexicano tendrá la oportunidad de ver está película, pero la cinta queda como testimonio de la versatilidad y ruptura que se puede lograr en el séptimo arte en este país.
4. Bellas de Noche
Director: María José Cuevas
En 5 líneas este documental:
Trata sobre la cultura de las vedettes
Encuentra buen material original
Tiene personajes que causan empatía
Logra presentar varias dimensiones de sus personajes
Tiene buen mensaje
El proyecto documental de María José Cuevas tuvo una proceso de realización de más de 8 años. Bellas de Noche narra el pasado y presente de cinco vedettes de los años 70 y 80 en México. A través de un manejo de material de archivo y de entrevistas con las protagonistas, la documentalista nos ofrece un juego entre lo público y lo privado. Bellas de Noche es un documental que revitaliza el género cinematográfico al aproximarnos desde otra perspectiva a un tema que pudiera llegar a caer en aspectos o lugares comunes como la frivolidad del mundo de las vedettes, o la condescendencia que se puede mostrar por estas mujeres. Pero no es así, el documental se aleja de estas tendencias para exponernos otros aspectos más relevantes de lo que fue y es el mundo, el espectáculo y la vid para estas cinco mujeres.
3. Las Tinieblas
Director: Daniel Castro Zimbrón
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso
Tiene buena fotografía
Tiene buen reparto
Tiene buen diseño de arte
No ata todos los cabos
El segundo largometraje de Daniel Castro Zimbrón, el cual repite en el reparto a Brontis Jodorowsky, en una historia que recuerda bastante al gran éxito independiente del 2015/2016, La Bruja. Las Tinieblas ocurre en alguna parte del estado de Hidalgo, luego de que un monstruo o algún otro fenómeno acabara con la civilización como la conocemos. Una familia atrapada entre la neblina intenta sobrevivir mientras el hijo de en medio tiene curiosidad por conocer el mundo que lo rodea, y del cual su padre lo protege celosamente. La comparación con la cinta norteamericana no es casual, mucho tienen que ver sus historias y sus estilos, sin embargo, en México una cinta como Las Tinieblas ocurre muy pocas veces, y si está tan bien lograda como ésta, mejor. La cinta es de gran fotografía, buena banda sonora y en general una gran producción con atención a cada detalle.
2. La Región Salvaje
Director: Amat Escalante
En 5 líneas esta película:
Es de drama y ciencia ficción
Es una alegoría a la sociedad mexicana
Es atrevida en su propuesta
Tiene buen reparto
Tiene buenos efectos visuales
Amat Escalante es uno de los mejores directores del México contemporáneo. Ganador del premio a mejor director en Festival de Cine de Cannes, el joven cineasta goza de una voz que se ha comparado con su mentor Carlos Reygadas, pero que ha encontrado de a poco su propio sazón. La Región Salvaje lo muestra de manera contundente. Una película de sci-fi sobre un monstruo que brinda placeres sexuales, sirve como excusa para hablar de los problemas cotidianos de nuestro país. El machismo, la violencia y la doble moral son en realidad los verdaderos protagonistas de esta historia. La película es explícita por momentos, lo que por un lado le brinda realismo a la película, aún y cuando incorpora en su premisa a un pulpo extraterrestre, y por otro la hace prohibitiva para el público que en México se pueda ofender. Sin duda no hay casualidades en el cine de Amat Escalante.
1. Tempestad
Director: Tatiana Huezo
En cinco líneas este documental:
Trata sobre la impunidad en México
Cuenta su historia a través de imágenes indirectas
Es relevante para su contexto
Tiene buena fotografía
Deja una sensación de pesadez
Viaje, miedo, violencia; son palabras que pueden definir el documental de Tatiana Huezo. En él, el espectador es participe de las historias de dos mujeres marcadas y profundamente dañadas por un sistema de justicia casi inexistente dentro de la realidad actual de México. La mirada de Tatiana Huezo nos expresa la vulnerabilidad a la cual cualquier ciudadano está expuesto en estos días. La historia de nos cuenta a partir de dos voces principales: Miriam, una mujer acusada sin justificación alguna del delito de tráfico de personas, llevada a la cárcel de Matamoros, y Adela una madre que lleva más de diez años buscando a Mónica su hija desaparecida. Para Tatiana, el uso del documental es una forma de resistencia y al mismo tiempo de protesta, de luchar contra el silencio que mantiene tantas voces apagadas de la sociedad mexicana.