El director mexicano Sebastián Hofmann, responsable de Halley (2011), regresa con Tiempo Compartido (2018), la cual ya se estrenara en salas de todo el país, luego de presentarse como parte del Festival de Cine de Sundance a principios de 2018 y recibiera dos premios Ariel en la 60° entrega de la presea.
Protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte, Cassandra Ciangherotti, Monserrat Marañón y RJ Mitter (a quien conocemos como Walter Jr. en Breaking Bad), la cinta nos cuenta la historia de Pedro, un joven trabajador que lleva a su familia a unas vacaciones de en sueño a cambio de la adquisición de un tiempo compartido en uno de los hoteles más populares del momento.
Tuvimos la oportunidad de platicar con una de las protagonistas y una de la actrices jóvenes con más proyección actualmente en el cine nacional, Cassandra Ciangherotti, respecto de su personaje Eva. Que lo disfrute.
¿Cómo te involucraste en este proyecto y qué fue para ti interpretar al personaje de Eva?
Todo empezó cuando Sebastián Hofmann llegó a platicarme de una idea que tenía en la cabeza que sucedía en un hotel. Platicamos un ratito y se fue. Y como al año me invitó hacer el casting porque tenía duda si yo podía hacer el personaje de una madre. Fui hacer el casting, dio buenos resultados y acabé haciendo la película. Fue una experiencia muy rica porque a mí el guion me gustó mucho desde el principio.
¿Cómo te preparaste para interpretar a Eva?
Creo que la complejidad más grande fue que tanto Sebastián me creyera que podía ser una madre como yo misma creerme que podría ser una madre. Trabajé mucho con Emiliano, que es el niño que hace a mi hijo, y pues estaba rodeada de grandes actores y cuando eso sucede pues es fácil llevar a cabo los proyectos.
En esta película vemos a Luis Gerardo Méndez y a Miguel Rodarte hacer personajes que se salían un poco de lo que normalmente hacen ¿para ti qué fue diferente?
Pues es el que tenía que ver con la maternidad y pues bueno finalmente es una película coral, es una película donde cada uno de los actores que están tiene un valor distinto del otro; a Montserrat Marañón y a mí justo nos tocó hacer la parte femenina en un universo muy patriarcal y pues eso, también es un reto como exponer tu punto de vista femenino dentro de una cosmovisión masculina.
Tanto el personaje de Monserrat Marañón como el tuyo viven un proceso de sanación dentro de la película, en donde se siente que las dos están en una especie de duelo. Desde la perspectiva de Eva, ¿cómo es ese proceso o qué significa para ella este viaje?
Pues ese viaje es justamente ese proceso de sanación que tienen y las dos están tratando de sacar mejor provecho de las situaciones en las que están. Sus maridos, al verlas brillar, no pueden lidiar con ello y el mundo se convierte en una pesadilla; cuando ellos ven que la mujer que aman brilla por razones que no son ellos mismos, ¿cómo se relacionan con eso?, y el exponer ese punto de vista creo que fue bien recibido. Y creo que sí se da una especie de reto el lograr transmitirlo. Aunque viviendo en un sistema tan patriarcal como el que vivimos algunas personas no lo perciben.
La película habla sobre la ilusión de la vacación y sobre estos resorts que te venden la felicidad empaquetada, ¿cómo es que trabajaste con ese tema?
Bueno, yo trabajo con ese tema todos los días. Yo creo que la gente está muy confundida y que pretende que las percepciones de éxito que tenemos o que un centro comercial nos puede hacer felices, porque podemos comprar ahí nuevas marcas que vienen de no sé dónde, son ideas de la felicidad que no son reales. Y pues estos resorts son un ejemplo, pero en general nos tratan de decir cómo es la fórmula para ser felices, y luego cuando la gente obtiene el éxito y llega hasta donde la fórmula decía, resulta que no era así, porque para encontrar felicidad hay que tener sentido y eso es bien difícil de encontrar.
Esta película plantea un poco eso: el decir qué estamos haciendo con la naturaleza, con los parques, con los espacios, con las cosas que se construyen cerca del mar. Hay que cuidarlo verdaderamente. Un árbol nos puede dar más alegría que un centro comercial.
¿Entonces crees que la película sí tiene definitivamente un sentido crítico o político?
Totalmente lo tiene y yo creo que en cierto sentido también tiene mucho que ver con lo que estamos tratando de hacer este día con el Día Nacional del Cine Mexicano, porque también las exhibidoras tratan de hacernos creer que hay un tipo de cine y ese es el tipo de cine que se ve, cuando hay muchas otras cosas qué ver. Pues hay que ser guerreros contra el sistema porque el sistema está fuerte.
Sebastián Hofmann es un director joven y hasta ahora, un tanto desconocido, a pesar de que su película debut fue bien recibida, pero Tiempo Compartido marca para él un antes y un después ¿cómo ves tú el panorama general del cine mexicano entre el cine alternativo y el cine un poco más comercial?
Sebastián Hofmann es un gran director. Yo creo que lo demuestra desde Halley, haciendo una película con muy poco presupuesto, pero con una gran propuesta. Y pues se requiere de mucha tenacidad para hacer cine. Para mí que todos los cineastas son guerreros, hacen lo que pueden. Es muy difícil levantar una película. Y creo que el reto que se puso Sebastián con esta película tiene que ver con haber generado un gran guion que la gente quizo apoyar, metiéndole lana, metiéndole su talento y ese es el resultado del esfuerzo.
Gracias a nuestros amigos de PIANO, responsables de producir y distribuir la cinta, tenemos DOS PÓSTERS AUTOGRAFIADOS por el elenco que te podrás llevar de la siguiente manera (solo para habitantes de la Ciudad de México):
–Síguenos en nuestras redes (Facebook, Twitter, Instagram) y toma un screenshot como prueba.
–Dinos en qué categoría la película recibió los Arieles (puedes encontrar la respuesta aquí).
–Dinos quién hace la música de la cinta (puedes encontrar la respuesta en nuestra reseña).
–Anexa los screenshots y tus respuestas en un correo con el asunto TIEMPO COMPARTIDO a santiago@bollonegro.com
Los dos primeros correos serán los ganadores y no olvides disfrutar esta película en cines de todo el país.
¡Suerte!