Producción: Porto
Dirección: Gabe Klinger
Año: 2016
Plataforma: 64 Muestra de la Cineteca Nacional
En 5 líneas esta película:
Es de romance
Tiene una narración fragmentada
Los encuadres de la cámara marcan el tiempo
Está bien actuada
Puede sentirse unidimensional
Mientras miraba Porto no podía dejar de pensar en las ciudades que, además de hacer las veces de locación, también se vuelven un personaje más del rodaje. Sin embargo, es difícil que estas producciones donde se pondera la ciudad en cuestión no termine como una mera postal turística como en su día lo hizo Woody Allen con Roma, Paris o Barcelona.
Porto, dirigida por el brasileño Gabe Klinger, cuenta la historia de dos extranjeros –ella francesa, él americano– que comienzan un romance. La pequeña ciudad portuguesa envuelve la historia de dos personas cuyo momento de encuentro define sus vidas: una zona arqueológica, un café, las callecitas taciturnas de Porto, una taberna y un departamento son los escenarios que captura la fotografía de Wyatt Garfield.
La película no avanza de manera cronológica. Se divide en tres capítulos: Jake, Mati y Mati and Jake. Cada uno narra pequeños fragmentos de la vida de la pareja, ambas personas solitarias que se refugian en lugares íntimos y que comparten sus vacíos y rutina. Justamente es la historia fragmentada es una de las cosas que más resaltan de la película.
No es una narración cronológica y los cambios de tiempo los intuimos porque en cada capítulo los planos de las tomas van cambiando: encuadres marcados para el presente y panorámicos para el pasado. Anton Yelchin (Jake) y Lucie Lucas (Mati), los actores, destacan por su lenguaje corporal, una suerte de sensualidad y timidez, cristalizada en las escenas de cama o en las discusiones.
Porto me hace pensar en Casablanca (Curtis, 1942), o en esos sitios que cada uno, como espectador tiene para ocultarse. Hay dónde refugiarse y contemplar lo efímero o lo eterno de los recuerdos y eso es lo que hay en Porto, una historia temporal pero construida para que, dentro de su temporal, resista.
Puedes consultar horarios aquí.