Producción: Star Wars: The Force Awakens
Director: J.J. Abrams
Año: 2015
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es el episodio VII de la saga.
Es muy entretenida.
Esta muy bien actuada.
Expande exitosamente el universo de la saga.
Recicla elementos de entregas anteriores.
Star Wars: The Force Awakens es el séptimo episodio de la saga creada por George Lucas. Esta entrega es la secuela de la historia que terminó en 1983 con The Return of the Jedi, por lo que hay personas que llevan una vida esperando saber que sucedió con los personajes que los cautivó en los setentas y ochentas. La premisa no es ninguna sorpresa: una organización llamada The First Order se ha avocado a retomar las viejas glorias del Imperio Galáctico, y los sistemas planetarios libres han formado una resistencia, la cual tiene de líder a Leia Organa. En este conflicto surgen tres nuevos héroes (entre ellos al menos un jedi), quienes se unen a nuestros viejos conocidos Han, Leia, y Luke (?); y por lo pronto dos nuevos villanos del lado oscuro y un nuevo general fascistoide.
La película da muchas cosas por sentado y sabe que el espectador no tiene todo el trasfondo, pero a pesar de una audiencia hambrienta de un nuevo universo, la información se da a cuenta gotas. De esta forma hay que estar consientes que no todo está dicho, y que podemos esperar muchos momentos WTF bien repartidos en la trilogía. Algunos elementos de la trama son muy similares a Episodio IV; no se entiende si esta repetición es un tributo del director J.J. Abrams, o un reboot de Disney, pero esto puede resultar un duro golpe en el corazoncito de los fans más exigentes. The Force Awakens expande el universo de Star Wars: No sabemos de donde surgen The Knights of Ren, los nuevos promotores del lado oscuro; y Kylo Ren es apenas un aprendiz, por lo que la parte mas interesante de su historia aun no se cuenta (así que calmados). El Jedi tiene la misma base de las películas originales, pero su historia esta más abierta que nunca con Luke. Episode VII nos da pocos elementos para saber como se va desenvolver la batalla por el balance de la fuerza, y eso debe tener a los fans satisfechos y emocionados.
La película es toda J.J. Abrams, lens flares incluidos. La acción empieza rápido y no para, la fotografía cuenta con una paleta de colores que contrasta mucha oscuridad con azules y rojos neones, el CGI está bajo control, los diálogos no buscan adornar, y no hay personajes que nos hagan arrepentirnos de estar vivos. Las actuaciones de los cuatro nuevos protagonistas son de primer nivel; ya sabíamos que Oscar Isaac es un crack y que Adam Driver tiene rango dramático, pero Daisy Ridley es una grata sorpresa y John Boyega le pega a cada nota que le piden (comedia, acción, drama). Demos gracias por este casting, ya que sin importar los vuelcos que de la historia y sus personajes, podemos estar tranquilos que ninguno va a dar pena ajena en pantalla.
The Force Awakens es espectacular y es algo que hay que ver varias veces si se es fan de la saga (difícilmente la volverán a ver en IMAX). Aquellos que no son fans seguro disfrutan de una película que tiene comedia, acción, un poco de drama bien ejecutado, buena banda sonora, cinematografía, y la introducción mas esperada en la historia del cine.