Producción: Cartel Land
Director: Matthew Heineman
Año: 2015
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta película:
Es un documental que trata sobre las autodefensas de Michoacán
Es de imágenes y relatos fuertes
Presenta una cámara inmersa en la privacidad de sus personajes
Es una dura crítica social
Presenta su versión de un entorno muy complicado
Cartel Land es un documental que retrata el movimiento de las llamadas autodefensas del estado de Michoacán, el cual surgió en 2014 como una respuesta de la población al asedio del narcotráfico y el crimen organizado. Las autodefensas fueron parte de las noticias en México de una manera cotidiana durante un buen tiempo, no obstante parecieron perderse en el mar de mensajes negativos provenientes del narcotráfico. Esta aglomeración de noticias no solo entumecieron a la población debido a su volumen e intensidad, sino que permearon en la cultural popular, haciendo más estúpida a la gente crédula y desvaneciendo el verdadero sentido de este fenómeno por el cual atraviesa el país. Cartel Land es una producción americana acreditada casi en su totalidad a Matthew Heineman, por lo que se nos ofrece una mirada objetiva. No obstante lo llamativo del documental es la inmersión de la cámara de Heineman, la cual llega hasta las líneas más profundas de las Autodefensas, del dolor de la población, y de las pandillas del crimen organizado. A través de su cámara podemos ser testigos de balaceras, levantones, allanamientos, familias destrozadas, interrogatorios escalofriantes, y cualquier otro tipo de escena impactante que forme parte de la paleta de esta versión mexicana del purgatorio.
En el centro de la historia está el doctor José Manuel Mireles, un héroe del folklore contemporáneo mexicano, el cual tiene un final trágico, mas no el que le hubiera otorgado la literatura de Mariano Azuela, sino el poder manufacturado por el oficialismo de Plutarco Elías Calles. El doctor Mireles fue el iniciador y líder de las autodefensas, arriesgando su vida y la de su familia por la noble causa de defender a los indefensos. Pero Heineman nos muestra al ser humano que está detrás de la figura mítica en potencia: un mujeriego que por momentos podría estar motivado también por el ego, y que es incapaz de prevenir lo inevitable. El documental, al concluir con su relato, nos deja claro cual es su opinión sobre Mireles, y es la de la derrota de la buena causa; derrotada por el narcotráfico, que no gana en poder sino en números, derrotada por un gobierno preocupado por su imagen pública, y derrotada por el mismo proyecto, el cual cumplió con su destino: la desorganización y la traición.
No se sabe cuantos parajes de la historia mexicana nunca contaron con un testigo como Cartel Land. El documental es difícil por momentos, pero es algo que vale la pena ver, y es de la categoría de relatos que tanta falta hacen. El narcotráfico está sobrerrepresentado en la cultura popular, pero Cartel Land, aun y cuando llega tarde, se pone arriba en la lista.