Producción: Network
Director: Sidney Lumet
Año: 1976
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y sátira.

Es considerada un clásico.

Esta muy bien actuada.

Acertó en su crítica y está vigente al dia de hoy.

Puede ser demasiado irreverente.

 

   

 

Network es una película de 1976 de drama y sátira que trata el surgimiento del sensacionalismo en la televisión. La historia cuenta sobre una estación de televisión ficticia llamada UBS, la cual está al borde de la bancarrota. La estación es adquirida por el conglomerado CCA, quienes traen en la mente utilidad y nada más. En este contexto el conductor del principal noticiero de la cadena, Howard Beale, interpretado por Peter Finch, anuncia al aire que se va a suicidar frente a las cámaras al día siguiente ya que le han avisado que esta despedido. Pero antes de suicidarse el decepcionado conductor aprovecha y suelta una diatriba en contra de todo lo que a su parecer esta mal con el mundo. La obscena sinceridad del conductor encaja muy bien con el público, y la nueva directora de programación, Diana Christensen, interpretada por Faye Dunaway, quien es uno de los ángeles del Apocalipsis traído por CCA, decide que la sensación que causó Howard es digna de un programa estelar, lo que por supuesto no puede acabar bien.

Network se vende a si misma como una historia seria, aunque pronto en la película descubrimos que algunos de sus personajes principales son demasiado intensos y que tanta irreverencia no puede ser mas que una sátira disfrazada de drama. Lo curioso es que el personaje de Howard Beale está basado en Christine Chubbuck, una reportera de Sarasota, Florida, que en 1974 se suicidó frente a las cámaras (los ratings fueron de medianos a buenos). Es muy interesante también ver esta película en un mundo que lleva décadas viviendo lo que le advertían en ese entonces. Hoy en día la televisión ya vio pasar programas como Jerry Springer (o el equivalente andino: Laura en América), Real World de MTV, Big Brother, y cualquier otra bazofia que haya venido de directores de programación culpables de retrasar la civilización humana con sus estupideces. Justamente por ellos, Network es más vigente y más válida que nunca 40 años después de su estreno. La película fue un éxito total, ganó Óscares por mejor actor, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion.

Network es algo que hay que verse, no solo por su valor histórico, sino porque es raro ver una película que combina tantos elementos de manera exitosa (drama, comedia, sátira, critica). La película es entretenida aun y cuando no se conoce el contexto o no se tiene ganas de profundizar en sus temas. La película es un claro ejemplo de cómo el buen arte perdura, y que la razón y el sentido común siempre son validados por la historia, aun y cuando en su momento sean derrotadas por el salvajismo.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');