Producción: Preacher
Creadores: Sam CatlinEvan Goldberg, y Seth Rogen 
Año: 2015 – Presente
Plataforma: Crackle

 

En 5 líneas esta serie:

Es una visión crítica a la religión

Es una adaptación a uno de los grandes cómics de los noventas

Tiene humor negro

Tiene un gran elenco

Puede que no siempre haga sentido

 

   

 

Un objeto viaja a la velocidad de la luz, no sabemos si es un ovni, un cometa o un meteorito. Atraviesa el sistema solar apresuradamente, llega a la tierra, recorre continente tras continente. En un poblado de África hay una iglesia, en su interior un predicador realiza su servicio cuando el objeto ingresa con violencia durante la prédica. El religioso se levanta, la congregación clama el milagro y con una estertórea y poderosa voz el sacerdote ordena silencio y afirma con seguridad que él es el elegido, para después explotar ante su rebaño que huye despavorido y ensangrentado.

Jesse Custer (Dominic Cooper), o mejor dicho el predicador Custer, no es el mejor predicador, aunque es el encargado del ministerio sagrado de la ciudad de Annville, un poblado en el oeste de Texas. Con un pasado opaco, realiza los servicios de domingo con poco entusiasmo y su congregación es breve, Pero Jesse tiene una promesa que cumplir. Cassidy (Joseph Gilgun) no se complica la vida, no después de ciento diecinueve años, hace lo que puede con lo que tiene y se mueve de un lado a otro del mundo esquivando el sol, pero cuando es traicionado, su venganza es brutal y rápida aunque no siempre es la mejor opción, así signifique saltar de un avión a treinta mil pies de altura sin paracaídas. Tulip O’Hare (Ruth Negga) cree que una mujer debe valerse por si misma y no necesita de un hombre, dicho esto después de volarle los dientes a un sujeto con una mazorca de maíz, “pero si tienes la suerte de enamorarte, hay que ser aún más fuerte, luchar como un león para mantenerlo vivo, para que en el día en que su amor es lo suficientemente débil o egoísta o estúpido como para huir, tienes la fuerza para seguirlo y comértelo vivo”.

Un día, el padre Custer, mientras fuma un cigarro, es visitado por una extraña presencia que lo deja tundido de un golpe. Al despertar, Jesse posee uno de los poderes más increíbles que un hombre puede recibir, tiene el don de mando y la palabra, pero eso conlleva más que responsabilidades, consecuencias, de orden celestial o infernal. Pero el padre ha recibido la palabra y tiene que compartirla.

Durante los dosmiles, los derechos del cómic Preacher, saltaban entre las manos de productores sedientos de material nuevo para adaptar. Columbia Pictures terminó comprando los derechos y prospectó una película con el productor de Rápido y Furioso, entre otras, Neil H. Moritz. Pero el proyecto se pausó una vez más. A finales del 2013 se anunció que Seth Rogen y su socio, Evan Godlberg, junto con Sam Catlin estarían realizando un piloto. El resultado fue un episodio de una hora que se extendió para una temporada debido al éxito que obtuvo, y que posteriormente sería uno de los activos más importantes de Crackle, la plataforma on-demand de Sony. Al término de la primera temporada se renovó una nueva temporada, la que actualmente está en transmisión todos los lunes por AMC en Estados Unidos.

Pero ¿y la serie Solís? claro, a eso voy: El gran éxito de la serie es que han hecho un verdadero ejemplo del gancho, es decir que al término del primer episodio quieres saber que pasa en el siguiente, crean expectativa constantemente. Pero además de eso, también son dueños de su tiempo narrativo, aprovechan espacios para introducir arcos narrativos incomprensibles pero que tienen su razón de ser. Por otro lado, la representación de las figuras relativas a la religión judeo-cristianas tales como ángeles, serafines, demonios, el mismo Dios, son una mezcla entre un humor negro muy burocrático y un tono oscuro que produce un humor a ratos macabro a ratos sangrientamente hilarante. Pero ante todo, una historia seriada, muy bien hilada y contada, coherente. Por cuestiones de espacio solo diré que tiene un gran, gran elenco. Joseph Gilgun, hilarante; Ruth Negga, excelente, como siempre; Dominic Cooper, fue una buenísima elección de protagónico.

En México se puede ver a través de la plataforma on-demand Crackle (gracias por nada AMC Latinoamérica) y la verdad es que vale la pena adquirirla, sabrán más del predicador dentro de poco, al menos cuando termine la segunda temporada, por ahí de agosto.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');