Película: Psychokinesis
Dirección: Yeon Sang-ho
Año: 2018
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta película:

Es una mezcla de crítica social y cine de superhéroes

Es el segundo live action de su director

Tiene un humor absurdo

Las secuencias de acción funcionan bien

Los efectos especiales son apropiados

 

  

 

La segunda película live action del surcoreano Yeon Sang-ho es quizá la más optimista de su filmografía y la tercera al hilo donde se adentra al cine fantástico. En sus primeros largometrajes, los dramas animados The King of Pigs (2011) y The Fake (2013), los protagonistas son inadaptados que tienen un desenlace fatídico. Sin embargo, en su díptico zombie, las recientes Train to Busan (2016) y Seoul Station (2016), ya mostraba un halo de esperanza en el desarrollo de la temática. Ahora ese optimismo desemboca en Psychokinesis, la cual, si bien se aleja de las sombrías películas animadas de su director y se encuentra más cerca de la comedia y el heroísmo alentador, sigue teniendo como protagonistas a personajes marginados.

Roo-mi (Shim Eun-Kyung) es una joven propietaria de un pequeño restaurante de pollo frito conocida localmente por poseer uno de los negocios más exitosos de la zona. Para su mala suerte, la zona es objeto de deseo de una poderosa empresa de construcción que quiere echar a los humildes comerciantes de ahí para construir un nuevo centro comercial. En uno de esos intentos poco éticos, unos rufianes que trabajan para dicha compañía matan accidentalmente a la madre de Roo-mi, lo cual provoca el reencuentro de la joven con su padre, Seok-Heon (Ryu Seung-ryong), quien varios años atrás las abandonó.

El elemento fantástico se ubica en este último personaje. Seok-Heon es un donnadie que trabaja como guardia de seguridad en un banco, donde acostumbra robarse los sobres de café y el papel higiénico. Su rutinaria vida cambia cuando bebe, sin darse cuenta, agua contaminada con los minerales de un meteorito, desarrollando así poderes telequinéticos. Curiosamente (¿o conveniente?), este hecho sucede cerca del reencuentro con su hija.

Al igual que su live action anterior, Train to Busan, Yeon enfoca su nueva película en la relación del padre ausente con la hija que se las ha tenido que arreglar sola. Un tema recurrente en su cine, recordemos que Seoul Station también trata el conflicto padre-hija, pero de una manera más retorcida. Tanto en Train to Busan como en Psychokinesis, la reconciliación se da a consecuencia del heroísmo del padre por proteger a toda costa a su hija. Ya sea luchando contra una horda de zombies o contra las corporaciones, la diferencia radica en que está vez el padre posee superpoderes para luchar contra una realidad: la gentrificación.

Lo destacado de Psychokinesis está justo ahí, en la mezcla de temas. Como en sus filmes anteriores, Yeon realiza una crítica social que recuerda a aquella destacada cinta brasileña, Aquarius (Mendoca Filho, 2016), donde los desalojados luchan con todo a su alcance contra las compañías de construcción para que no les arrebaten sus espacios. La curioso está en que, a diferencia del personaje de Sofia Braga, el protagonista aquí tiene superpoderes para defenderse. De manera inevitable, Psychokinesis se cuela en ese subgénero tan de moda en la actualidad: el de superhéroes. Puede recordar a Chronicle (Trank, 2012), sin embargo, es más cercana a Unbreakable (Shyamalan, 2000), donde el héroe se va dando cuenta de a poco del alcance de sus capacidades: no pretende salvar al mundo, sólo quiere mejorar su entorno. Todo esto sazonado con la emotividad e imaginativa de la también surcoreana Okja (Bong Joon-ho, 2017) y un humor absurdo al estilo Assassination Classroom.

Psychokinesis es una emocionante película con buenas secuencias de acción (en especial en su última parte) y apropiados efectos especiales que no deja de lado el aspecto moral sobre un padre que simplemente quiere ser una mejor persona para su hija. No está dentro de lo mejor de su director, pero resulta un divertido y diferente acercamiento a la crítica social que tanto caracteriza a Yeon Sang-ho desde sus primeros trabajos.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');