Y bueno, bien dicen que hay quienes ven la tormenta llegar y no se hincan. Pues nosotros no, finalmente, después de casi 5 años de sacar este artículo mensual, Netflix pierde su dominio absoluto sobre nuestras recomendaciones. Para ser honesto, es algo que se pudo hacer algún tiempo antes, sobretodo porque Amazon Prime tiene un catálogo interesante. Pero el cambio lo decidimos hacer en este 2021 porque ya no es Netflix vs. los pequeños competidores, ahora es Netflix cubriéndose las espaldas contra los pesos pesados. Tanto HBO Max como Disney+ ya anunciaron que el cine no es de ningún valor para su modelo de negocio, y que por lo tanto vienen a las salas de los hogares a reclamar lo que siempre ha sido suyo, la atención de cinéfilo/televidente. Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime y Apple TV; ahora todas juegan en el mismo campo. Que gane el mejor.
Noticias del Mundo
Director: Paul Greengrass
Año: 2021
Plataforma: Netflix/Apple TV
En 5 líneas esta película:
Es un western/road movie y drama
Tiene al siempre afable Tom Hanks
Tiene un buen balance entre sus géneros
Deja buen sabor de boca
No se salva de ser predecible
Definitivamente la época de oro del western pasó hace mucho. Inclusive uno de los mejores que se han hecho últimamente es un refrito, aunque uno de oro, obra de los hermanos Coen. Pero si hablamos de oro eso es todo lo que Tom Hanks toca. En esta ocasión es una película en realidad sencilla, que se podría interpretar como una mezcla entre western, porque hay balazos y ese anarquismo social que caracteriza al género, pero también hay algo de drama tenue, del que le viene bien al histrión, y todo esto en un contexto de road trip movie, que hace que la película se sienta dinámica. El saldo es una película que uno puede ver tranquilo y por ahí se le queda dos o tres cosas para la posteridad.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un western ligero. (Play)
Moonrise Kingdom
Director: Wes Anderson
Año: 2012
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta película:
Es de comedia y coming of age
Es comedia del tipo Wes Anderson
Tiene todo el toque de su director
Puede sentirse medio pesada en el medio
Es un poco anticlimática
No les vamos a mentir, Moonrise Kingdom es de las películas que menos nos gustan de Wes Anderson. Pero aún así, cualquier oportunidad que tengamos de revisar al director seguro nos la vamos a tomar. En esta ocasión la cinta cuenta con ese elenco múltiple y estelar que le caracteriza al realizador, excepto por el par de protagónicos, que son un par de pubertos que si bien tienen toda la energía de los personajes principales de Wes Anderson, no van a tener ese filo que pudieran tener otros de edad adulta. A final de cuentas la historia se queda un poco corta de contarnos algo que nos enganche verdaderamente, pero siempre hay sorpresas en el cine de este excéntrico director.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de Wes Anderson. (Play)
The Disaster Artist: Obra Maestra
Director: James Franco
Año: 2017
Plataforma: Netflix
En 5 líneas esta película:
Está basada en hechos de la vida real
Es divertida y conmovedora
Nos da un gran contexto sobre la creación de The Room
Tiene un gran protagónico en James Franco
No requiere ver el material fuente para disfrutarla
The Room (Wiseau, 2003), aparentemente la mejor peor película de la historia, es una película de culto cuyo éxito fue ser tan mala que la gente disfrutaba de ver el caos en pantalla que se pretendía pasar por una producción profesional. Es válido. Mucho tiempo después, y mediando un libro con un recuento de primera mano, el actor James Franco decidió llevar a la pantalla grande, ahora sí con todas las de la ley, la historia de Tomy Wiseau, este excéntrico o más bien extraño personaje que sacando dinero de quién sabe dónde logró hacer una película tan mala que trascendió. Sin duda todo un viaje que vale la pena disfrutar.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una comedia ligera. (Play)
Descuida, Yo te Cuido
Director: J Blakeson
Año: 2021
En 5 líneas esta película:
Es de comedia negra y acción
Tiene un buen de par de protagónicos
Es efectiva en polarizar respecto a su antihéroe
Se vuelve convencional hacia la segunda mitad
Termina descarrilándose
Les vamos a adelantar que esta película original de Netflix no es exactamente una buena película. Aunque, esos sí, hay cierto grado de morbo que hace que uno la disfrute por partes. Primero que nada, el elenco es de buen nivel: Rosamund Pike de nueva cuenta vuelve un rol de antihéroe, que por alguna extraña razón le quedan bastante bien; Peter Dinklage de nueva cuenta vuelve a un rol de don V., que por alguna extraña razón le quedan bastante bien; y Eiza González. La película hace primero un buen trabajo en hacerno odiar o amar al personaje de Pike, y de ahí se viene un thriller de mafiosos que deja dudas pero entretiene, al contrastar este primer sentimiento que creo en nosotros respecto a su protagonista. Buena para un domingo sin nada qué hacer.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de suspenso. (Play)
El Orfanato
Director: J.A. Bayona
Año: 2007
Plataforma: Amazon Prime
En 5 líneas esta película:
Es de miedo
Tiene buena ambientación
Está bien conectada entre sus cabos
Tiene un desenlace satisfactorio
Se disfruta aún sin los saltitos de susto
No se deje engañar, esta película no es del gran Guillermo del Toro, sino de otro cineasta que definitivamente no está al nivel, pero que sí es nombre conocido inclusive en Hollywood: J.A. Bayona. El realizado español sigue esa tradición que al parecer hay en el país ibérico de hacer buenas películas de fantasmas con una que por momentos pareciera del montón, pero que encuentra la manera de retorcerse y al final atar sus cabos de manera correcta. Una película que se disfruta por la madera de la que está hecha y no por los flashazos ocasionales que a veces brinda el género a cambio de verdadera manufactura y talento.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de miedo. (Play)