No sabemos qué tiene Netflix últimamente, pero pareciera ser que está preocupada por revivir esa glamorosa época de cine que fueron los años noventa. Así que para nuestras recomendaciones de este mes traemos cuatro películas que se estrenaron entre 1998 y 2001. Entonces tenemos muchos grandes actores con bastantes kilos menos o antes de que las cirugías les reconfiguraran la cara, incluyendo algunos íconos que no vieron la luz en el nuevo milenio. También les traemos otra peli de otra tendencia que hemos visto en Netflix últimamente: la de subirnos algunos de los títulos mexicanos que se estrenaron en salas recientemente. ¿Quién dice que las plataformas en línea están estropeando al cine?

 


 

 

Bayoneta

 

Director: Kyzza Terrazas
Año: 2018

 

En 5 líneas esta película:

Trata sobre el boxeo y temas aledaños

Es una de las mejores actuaciones de Luis Gerardo Méndez

Es un denuncia en contra la industria del espectáculo y la violencia

No causa el impacto esperado en sus giros narrativos

Desaprovecha ciertos temas

 

  

 

La que fue una de las películas mexicanas más destacadas del año pasado ya está disponible en Netflix (algo que se está haciendo costumbre y es pura ganancia derivada de la existencia de la plataforma). La cinta es una más de Luis Gerardo Mendez, excepto que para esta historia el famoso actor se tira de frente en un papel estrictamente dramático, que si bien en su gran mayoría solo le pide una nota –la de estar emo todo el tiempo– sí hay momentos donde el actor tiene que exigirse al máximo, obteniendo lo que para algunos es el mejor papel de su carrera. La película es de un tono gris, más bien anticlimática pero, a final de cuentas, bien lograda.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama ligero pero bien ejecutado. (Play)

 


 

 

El Informante

 

Director: Michael Mann
Año: 1999

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y suspenso

Está basado en un caso de la vida real

Tiene protagónicos destacados

Tiene a Al Pacino recitando monólogo

Puede ser un poco anticlimática

 

   

 

El Informante es por algunas razones una película sumamente noventera, entre otras cosas porque está dirigida por el director rey de los noventa, Michael Mann, y por otro porque está protagonizada por el actor rey de los noventa, Al Pacino. La historia trata sobre un evento de la vida real, ocurrido en los medios de la Unión Americana y mediante los cuales se reveló al público las tranza y las mentiras que la industria tabacalera le administraba al público para venderles tanto producto dañino y adictivo pudiera. El caso es un verdadero parteaguas en la vida de la salud pública y uno bastante interesante, sobretodo a la luz de las dramatizaciones para las que Hollywood se pinta solo. La cinta es del tinte de suspenso, si no político, sí corporativo/legal. Uno entretenido para la ente que le gusta ver la tele con una mano en la barbilla.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de suspenso con un tema interesante. (Play)

 


 

 

Psicópata Americano

 

Director: Mary Harron
Año: 2000

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso

Por momentos es más sátira que otra cosa

Nos regala un Christian Bale de antaño

Sí es algo violenta pero qué importa

Ya adquirió carácter de culto

 

   

 

En verdad hay mucho qué decir sobre la cultura del dinero en Estados Unidos, y sobretodo de la ciudad de Nueva York (y no mucho es bueno). Pero quizá, para no rompernos la cabeza, el escritor Bret Easton Ellis publicó en 1991 una novela donde hacía el mejor esfuerzo de ver con un poco de humor (bastante negro) todo lo que estaba mal con la juventud que atiborraba la industria financiera de aquella ciudad con la única misión de volverse rico y disfrutar del sueño americano. Nueve años después de su publicación, la cinta homónima encontraría en Christopher Bale a su mejor arma para difundir esta gran historia. La cinta es mucho humor negro, bastante sangre y una buena sátira de la locura que tiene que haber detrás, quizá más bien a forma de metáfora, de esta persecución de estatus que tiene amañada a la sociedad norteamericana. American Psycho es algo que todo cinéfilo tiene que tener en su haber y sin lugar a dudas puede disfrutar más de una vez.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película un poco loca y sangrienta. (Play)

 


 

 

Un Crimen Perfecto

 

Director: Andrew Davis
Año: 1998

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso

Tiene buenos giros narrativos

Tiene buen elenco

Es un clásico de Michael Douglas

No se salva de algunos clichés del género

 

  

 

¿Qué podemos decir de una película de tiene a Michael Douglas en su esplendor haciendo el papel de Michael Douglas? Seguramente que el espíritu de los noventa vive intacto en la cinta. A eso agréguenle a nada más y nada menos que al mismísimo Aragorn II, son of Arathorn, Viggo Mortensen, con treinta kilos menos de su último papel (Green Book) y lo que tenemos es una película de estudio de suspenso como ya no las hacen. La cinta tiene suficientes vueltas y giros para mantenernos entretenidos, así como sus tres protagónicos, que por cierto también incluye a Gwyneth Paltrow, para asegurarnos cierto nivel de calidad en una película a la que no hay que pedirle más que un domingo en casa.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de suspenso con buenos giros. (Play)

 


 

 

El Diario de Bridget Jones

 

Director: Sharon Maguire
Año: 2001

 

En 5 líneas esta película:

Es de comedia

Es bastante cómica

También es comedia romántica

Es humor inglés infalible

Tiene un protagónico encantador

 

    

 

Posiblemente nuestros lectores más jóvenes no se acuerden de dónde estaban cuando se estrenó El Diario de Bridget Jones, pero para los que tuvimos la dicha de ver esta película en el cine, nunca vamos a olvidar esa sala repleta de carcajadas. La cinta, digna representante del delicioso humor inglés, es una de esas de comedia que es verdaderamente efectiva. Efectiva en desarrollar una historia simpática, con una protagonista que es la pura definición del carisma de underdog, y efectiva en lo más importante para una comedia: generar risas involuntarias. El elenco aporta mucho, tiene a Renée Zellweger en el papel que la catapultó, a Hugh Grant en el papel más Hugh Grant en la carrera de Hugh Grant y a Colin Firth haciendo lo que mejor sabe hacer: jugarla de británico. Esta cinta es en verdad algo qué ver para subirnos el ánimo, aunque hay que pasar esta advertencia: la película tiene su buena porción de comedia romántica.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de comedia. (14 de abril)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');