Agosto es un gran mes, no solo porque es el cumpleaños de un servidor, sino porque se empiezan a anunciar los grandes títulos del año. El Festival de Venecia ya anunció su alineación, entre la cual está la más reciente de nuestro compatriota Alfonso Cuarón y así empieza la cuenta regresiva para que empecemos a ver el mejor cine del año. Para honrar este sentimiento, en nuestras recomendaciones traemos al menos cuatro películas, que por una u otra razón, se han quedado en la memoria colectiva de este arte que tanto amamos. A ver si ya las vieron, y si no, pues qué esperan, y si ya, pues seguro se les antojará repetir al menos una.
Que lo disfrute.
Children Of Men
Director: Alfonso Cuarón
Año: 2006
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción
Relata un futuro distópico no muy lejano
No hace uso de efectos especiales
Cuenta con una gran dirección
Es de desenlace abierto
Children of Men es una película que a estas alturas todos debemos haber visto. Sin duda, con el paso del tiempo la cinta continúa haciendo méritos para posicionarse como uno de los grandes nuevos clásicos de la ciencia ficción. Entre sus virtudes está una dirección clínica de Alfonso Cuarón, quien por cierto también escribió el guion (y editó la película), pero también el ser una película que utiliza la ficción en la ciencia, en este caso la infertilidad mundial absoluta, para hacer una fuerte crítica a la modernidad, desde el destino en el que nos tiene encausados el sistema neoliberal, hasta el fin último de la sociedad y la especie humana. Vaya usted a saber, Children of Men antes que nada es una entretenida película de road trip.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de ciencia ficción. (Play)
Animal House
Director: John Landis
Año: 1978
En 5 líneas esta película:
Es de comedia adolescente
Es entretenida
Es una mirada a la cultura pop norteamericana
Es un testamento pre-correción política
No deja de ser humor norteamericano
Animal House es hoy por hoy uno de los grandes clásicos de comedia del cine hollywoodense. Dicho lo anterior, es también la película que dio lugar, entre muchas otras, a American Pie (Weitz, 1999). Si usted, estimado lector, no soporta este tipo de películas, mejor pase a la siguiente. Si sigue leyendo, hay que ser justos, Animal House es eternamente superior que cualquier retoño que vino después de ella, algunos ejemplos son Academia de Policía (Wilson, 1984), Porky’s (Clark, 1982) y más recientemente Road Trip (Phillips, 2000) y Old School (Phillips, 2003). Este humor es uno que no ha envejecido bien, ya que la carga sexual y el tono de macho alpha americano hoy en día están en el filo de la cornisa. No obstante, el testamento está ahí, y si todo se toma con la ligereza con la cual se creó originalmente, pues uno la puede disfrutar sin problemas la tarde de un domingo.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una comedia ligera e irreverente. (Play)
The Devil and The Father Amorth
Director: William Friedkin
Año: 2017
En 5 líneas este documental:
Es sobre casos verdaderos de exorcismo
Tiene buen material fuente (includio un exorcismo)
Por momentos parece un trabajo amateur
Tiene en el director William Friedkin a su mejor elemento
Contrasta de buena manera las creencias religiosas con opiniones científicas
El aclamado director William Friedkin regresa al tema que le valió uno de los mayores éxitos de su carrera: El Exorcista (1973), pero esta vez para documentar la vida real. Friedkin sigue al padre Gabriele Amorth, especializado en ritos de exorcismo, quien realiza una cantidad impresionante de estos al año. Por momentos, el documental parece un trabajo amateur, quizá para mantener objetividad sobre lo que se filma. La experiencia se complementa con entrevistas de médicos para encontrar una explicación científica; estos contrastes alejan la película del sensacionalismo, lo cual se agradece. Es inevitable no remitirnos a aquel clásico de terror, el mismo cineasta nos recuerda y proporciona contexto de la cinta, así que hay que decirlo: lo más interesante de The Devil and The Father Amorth no está en el tópico que desarrolla, sino en la mera presencia de nuestro guía y presentador: Friedkin.
–Ivan E.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de dormirme asustado. (Play)
La 4ta Compañía
Director: Mitzy Vanessa Arreola; Amir Galván
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es una cinta de corte carcelario y también deportiva
Tiene una sólida dirección
Construye de gran manera a sus personajes
Tiene un fuerte trabajo de efectos especiales
Los Perros son reales, practican en Santa Martha Acatitla
La 4ta Compañía tomó a todos por sorpresa en los premios Ariel del 2017 al ganar diez categorías, el mayor número en la historia de la premiación. Pero quizá la sorpresa más grande es que nadie había visto la película, la cual llegó a salas apenas este año. Esos misterios de la industria nacional. Al llegar a salas las expectativas eran altas, quizá demasiado altas. Ahora bien, la película es buena, con una producción superior al promedio, un guion para entretener y un mensaje que aporta. No obstante, la ganadora del mayor número de premios Ariel en la historia está lejos de meterse en la lista de nadie de mejores películas mexicanas. La 4ta Compañía es una película bien hecha, que quizá su mayor mérito es tender un puente entre el cine comercial y el cine independiente, tema que le urge al cine nacional. Pero, a final de cuentas, la cinta es una entretenida, por lo que aquí se la recomendamos para que usted juzgue.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película un poco cruda pero entretenida. (Play)
WALL-E
Director: Andrew Stanton
Año: 2008
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción y aventura
Tiene personajes entrañables
Tiene una gran historia
Nos incluye un tremendo mensaje
Es adorable de principio a fin
Y si de nuevos clásico de ciencia ficción hablamos, a mi me apuntan con WALL-E. Sin duda una de las mejores películas de Pixar, la ganadora del Óscar es también una de las que más nos van a enamorar con ese encanto tan propio de la casa productora. Pero la virtud de WALL-E va más allá, nos cuenta de un mundo distópico que es sin duda una gran extrapolación del mundo en el que vivimos y el destino hacia el que caminamos. Qué más se le puede pedir a una historia de ciencia ficción. La película es sorprendente de principio a fin, ya sea por su animación, su propuesta o bien lo divertida que puede ser. No digo más, vamos a verla todos juntos.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de ciencia ficción divertida y adorable. (Play)