Uyuyuy ya como si nada estamos en el octavo mes del año y prácticamente estamos entrando de lleno a temporada de festivales, lo que nos emociona mucho porque van a empezar a salir las películas por las que vamos a estar salivando el resto del año hasta que poco a poco las podamos empezar a ver. Mientras tanto seguimos escarbando el catálogo de Netflix a ver qué cosa buena podemos ver, si no queremos dejar la comodidad de nuestra cama más que para estrictas necesidades fisiológicas. En ese sentido este mes tocó un para de pelis de superhéroes, una de ellas de un director muy querido para nosotros, una de ciencia ficción para ponderar con la mano en la barbilla, una de suspenso que deja los huesitos helados y un clasicazo noventero de un director que alguna vez nos gustó mucho.

¡No hay excusas!

 


 

 

Capitán América: Civil War

 

Director: Anthony RussoJoe Russo
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Continua el exitoso universo cinematográfico Marvel

Tiene un buen balance de acción y drama para superhéroes

Sabe ubicar a sus 12 superhéroes

Es entretenida y tiene a Spiderman

No se atreve a ser darks

 

  

 

No faltará mucho para que volteemos a ver la década de los 2010s con nostalgia y pensemos en cómo el cine de superhéroes dominó (y definió) la pantalla grande. Aquello que terminó con Avengers: Endgame (Hermanos Russo, 2019) está ya en la espera para ser juzgado por la historia. Seguramente habrá claroscuros como en todo, pero algo que es innegable es el valor de entretenimiento que tuvieron (¿tienen?) las películas de Marvel. Y para muestra un botón: Capitán América: Civil War. Esta es una cinta que llegaba al inicio del final, en donde varios de nuestros personajes favoritos empezaban a madurar en su arco, así como la historia misma hacia el gran desenlace. Esta película es especial también porque en ella se presentan por primera vez al Spider-Man del MCU y a Pantera Negra, dos de los grandes activos de la Casa de las Ideas hacia el futuro. Feliz domingo.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de entretenimiento sencillo y/o si me gustan las de superhéroes. (Play)

 


 

 

Animales Nocturnos

 

Director: Tom Ford 
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y suspenso

Tiene buena fotografía

Tiene una historia que engancha

Es de narrativa compleja pero bien estructurada

Es complaciente al final

 

   

 

Tom Ford, el diseñador de modas, en un movimiento inusual para alguien en su posición, decidió hace unos años incursionar en la industria del cine desde la silla de director. Bienaventurado alguien con tanto talento. Pero bueno, más allá de las críticas de los puristas, quienes no quieren otorgarle al visitante una victoria tan fácil, ambas películas en el haber del diseñador/director tienen sus méritos. Animales Nocturnos es la segunda en su filmografía, quizá la que menos gustó entre los especialistas pero definitivamente una que tiene lo suyo. La cinta es un thriller que por momentos puede ser difícil de ver, y no me refiero a la estética que vemos en pantalla, en la cual más que nunca se manifiesta el gusto exquisito del director, más bien es que en esta historia el director nos lleva a un lugar, con artificios de la ficción, que nos va a hacer sentir ñáñaras inclusive después de haber terminado la película. Buena peli para quienes les gusta entrarle a ese tipo de cine.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las de suspenso con temas fuertes. (12 de agosto)

 


 

 

I Am Mother

 

Director: Grant Sputore
Año: 2019

 

En 5 líneas esta película:

Es de ciencia ficción

Es sencilla y cerebral

Nos invita a la reflexión

Hace su mejor esfuerzo para ser original

No se salva de algunos clichés

 

   

 

Ya a estas alturas es casi imposible innovar en cuanto al conflicto de la inteligencia artificial. Desde HAL 9000, pasando por Terminator (Cameron, 1984) y The Matrix (Las Wachowski, 1999), y más recientemente Ex Machina (Garland, 2014), el papel de la inteligencia artificial en la pantalla grande ha sido estudiado una y otra vez. Así entonces queda poco espacio para poder diferenciarse. Pero recordemos que a final de cuentas la creatividad humana es un arma poderosa. En esta ocasión, I Am Mother nos presenta a la inteligencia artificial desde el conflicto de la maternidad, y nos presenta una premisa bastante interesante, así como que uno que otro desencuentro ético que a los verdaderos fans de la ciencia ficción les va a encantar. La película es minimalista, con tan solo tres personajes, siguiendo la tendencia impuesta desde la viñeta de Odisea del Espacio y también ocupada por Ex Machina. No obstante, por aquello del punch, también vamos a tener un poquito de acción a lo Terminator 2, incluida una Hillary Swank que no deja de recordarnos a Linda Hamilton en sus mejores días.

 

¿Por qué debo verla? Si me gusta la ciencia ficción que nos hace pensar con una mano en la barbilla. (Play)

 


 

 

Tres Reyes

 

Director: David O. Russell
Año: 1999

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y acción

Tiene una gran tripleta protagónica

Tiene bastante profundidad en su historia

Tiene una edición fantástica

Es bastante entretenida

 

    

 

David O. Russell era uno de los directores más prometedores de Hollywood hasta que empezó a buscar estar en la ceremonia del Oscar a como diera lugar. Esta sed fue lo que lo llevó a hacer porquerías del tamaño de Silver Lining Playbook (2012) o Joy (2015). Pero antes de eso, el director, entre otras, había entregado joyas del calibre de Tres Reyes. La película, la cual cuenta con George Clooney, Ice Cube y Marky Mark en su elenco, es una de acción, con buen drama, humor efectivo, comentario social y en una de esas hasta carácter de road movie. Todo lo complicado que pudiera ser esta mescolanza además es lograda con una gran fotografía. Three Kings es un clásico de fin de milenio y lo mejor de todo es que es una película bastante entretenida.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de acción con algo de humor. (Play)

 

 


 

 

Hellboy II: El Ejército Dorado (16 de agosto)

 

Director: Guillermo del Toro
Año: 2008

 

En 5 líneas esta película:

Es de acción y fantasía

Es visualmente impresionante

Tiene una sólida historia

Se siente coral por tantos personajes

Tiene un gran villano

 

    

 

¿Que si cuál es la mejor película de Memito del Toro? Pues cualquiera que sea la respuesta correcta la discusión sin duda alguna va a pasar por la segunda entrega de Hellboy. Antes de incursionar en cosas un poquito más serias, este tipo de películas eran el mero mole de Guillermo del Toro, ya que en este género es en donde se podía explayar a sus anchas. La cinta es una que cuenta con toda la producción y espectáculo visual que uno esperaría de una de esta calaña, pero también es una que cuenta con personajes entrañables, conflictos internos creíbles en sus personajes y en general una historia bastante sólida que hace que no sintamos que estamos viendo entretenimiento hueco. Ojalá y algún día regrese Memo a casa.

 

¿Por qué debo verla? Si tenga ganas de una buena película de fantasía y/o superhéroes. (16 de agosto)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');