Creo que todos estamos en las mismas así que no hay nada más qué decir. Aquí les dejamos suficiente material para que les dure al menos cinco días de estos momentos tan… aburridos.
¡Ánimo!
El Seductor (The Beguiled)
Director: Sofia Coppola
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene buena fotografía
Tiene buenas actuaciones
Se queda un poco corta en su declaración
Siempre se espera más de su directora
El Seductor cuenta la historia de un soldado yanqui durante la guerra civil norteamericana, quien, herido en batalla, queda varado en tierra confederada y es hallado y auxiliado por una de las alumnas de la academia de la señorita Farnsworth. A pesar de estar en lados opuestos de la querella, las alumnas e institutrices deciden darle asilo y mantenerlo a salvo dentro de sus inmediaciones. La presencia de este hombre en la casona que hace de academia detonará todo tipo de tensiones y obsesiones sexuales que cambiarán la hasta entonces apacible convivencia entre las mujeres del instituto. Al final, la película se queda justo a la mitad entre los mejores y los peores trabajos de esta directora, pero la verdad es que una Sofia Coppola incluso tibia siempre da algo interesante que ver, y eso se agradece.
–Bela V.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de suspenso con el toque de Sofia Coppola. (12 de abril)
El Club de los Cinco (The Breakfast Club)
Director: John Hughes
Año: 1985
En 5 líneas esta película:
Es de drama y comedia
Tiene buen elenco
Es minimalista pero dinámica
Es un referente de la década de los ochenta
Es un compendio de clichés norteamericanos
Pocas cosas tan ochenteras (en la Unión Americana) como John Hughes y su filmografía. Tan es así que el director, después de una prolífica década, se apagó tan rápido como los guantes de medio dedo y la crinolina. Pero su legado está intacto. Quizá su película más icónica, por el reconocimiento que recibió de la crítica y no solo del público, es The Breakfast Club, una película que tan solo con cinco personajes nos hace reír, llorar, estar al filo de la butaca y cualquier otro tipo de sentimientos de poca monta que se pueda lograr con una cinta que trata sobre unos alumnos de preparatoria castigados en su escuela. En verdad un clásico dominguero que hay que ver aunque sea una vez, y por qué no, repetir una que otra ocasión.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo ligero pero divertido. (10 de abril)
La Historia de Miles Davis (The Birth of Cool)
Director: Stanley Nelson Jr.
Año: 2019
En 5 líneas este documental:
Es sobre la vida y obra de la leyenda del jazz
Tiene buen material fuente
Es una excelente introducción a la materia
Es una buena fuente de discos para escuchar
Se puede limitar a los fans conocedores
En la época del reguetón e Instagram, es difícil recordar que antes los grandes exponentes de la música llegaban a la cima revolucionando su medio. Es el caso de Miles Davis, quien a lo largo de su carrera revolucionó el jazz, no una, sino tres veces. Conocer la vida del trompetista no es solo conocer la historia del jazz mismo, género que dominó la escena musical en la Unión Americana por cincuenta años, sino también de la música en sí y por qué no, de lo que es ser un prodigio en la creación artística. La vida de Miles fue de un verdadero rock star, tan envidiable como trágica. El documental además es una perfecta introducción a una de las mejores vertientes del jazz, el cool jazz, ese que podemos disfrutar con una botella de vino en una tarde lluviosa en la mejor de las compañías.
¿Por qué debo verla? Si tengo interés por el jazz o por la música en general. (Play)
Los Cazafantasmas (Ghostbusters)
Director: Ivan Reitman
Año: 1984
En 5 líneas esta película:
Es de acción y fantasía
Tiene su dotación de comedia
Es bastante divertida
Tiene gran elenco
Es un clásico de la cultura popular
Esa cuerda de desadaptados que se identifican como los niños de los noventa, aquellos que crecieron sin celular y montando bicicleta, seguro se acordarán de unas caricaturas domingueras llamada Los Cazafantasmas. Y seguramente, por las mismas limitaciones de la edad, muchos de nosotros conocimos esos personajes sin saber que había sido una película la que había generado una de nuestras caricaturas favoritas. Pues bien, si de niños las caricaturas de Pegajoso nos fascinaban, ahora de adultos sin duda podremos apreciar con otro nuevo brillo la película original, sobretodo con un elenco con Bill Murray en uno de sus grande papeles y al mismo Dan Aykroyd, veteranos de mil batallas. Un deleite para ver con toda la familia que no debemos hacer esperar.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película divertida. (Play)
Point Break
Director: Kathryn Bigelow
Año: 1991
En 5 líneas esta película:
Es de acción
Es bastante dinámica y entretenida
Es de los primeros materiales de deportes extremos
Es un viaje de nostalgia noventero
Tiene sus clichés pero es bastante auténtica
Hoy en día Keanu Reeves está que no cree en nadie, pero hace treinta años era un jovenzuelo haciéndose camino entre un poblado reino de actores de acción. Quizá uno de los más icónicos era Patrick Swayze, quien era famoso por hacer sus propias escenas de riesgo (el abuelo de lo que hoy presume Tom Cruise). Pues bien, Break Point, película de la gran Kathryn Bigelow, única mujer en ganar el Oscar a mejor director, reunió a estas dos generaciones de actores de acción. ¿El resultado? Un clásico noventero de acción que no solo tuvo un reboot (refrito) recientemente, sino también ha inspirado incontables ejemplos de copias e inspiraciones.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de acción bastante auténtica. (Play)
Wallace And Gromit: La Batalla de los Vegetales (The Curse of the Were Rabbit)
Director: Nick Park, Steve Box
Año: 2005
En 5 líneas esta película:
Es de animación stop motion
Es bastante entretenida
Tiene toques de suspenso y terror
Tiene un personaje fabuloso
Es diversión buena vibra
La animación stop motion está más viva que nunca, a pesar de que hoy en día todo parece ser CGI. Hay un toque especial en ver este tipo de cintas, quizá es lo artesanal del asunto. Pero también, quizá, es que este tipo de películas no tienen tanto el apoyo de las secuencias espectaculares que se puede lograr con la animación a computadora, y que todo el esfuerzo de hacer la animación a mano solo vale la pena si el guión es bueno. Pues este parecer ser el caso de Wallace and Gromit, una entrega que es bastante divertida así como auténtica en su historia. Una cinta de animación cuya virtud está en los detalles y en Gromit, ese perrito compañero que nos recuerda a otros grandes perritos compañeros y que seguro nos sacará más de una carcajada.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo ligero, divertido y buena onda. (Play)
El Increíble Castillo Vagabundo (Howl’s Moving Castle)
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2004
En 5 líneas esta película:
Es de fantasía
Tiene una excelente animación
Tiene grandes personajes
No deja de entregarnos un mensaje
Tiene todo el sello de su director
El octavo largometraje de Hayao Miyazaki con Estudio Ghibli tiene su raíz en la reacción de este realizador japonés hacia la declaración guerra contra Irak de parte de Estados Unidos, a inicios del siglo XXI. En ella mezcla un mundo fantástico con tecnología de siglo pasado, a modo de obra steampunk, donde una joven es hechizada por una bruja y viaja al castillo flotante donde reside un mago que cree, puede ayudarle a romper la maldición. La cinta muestra una marcada protesta antibélica y una clara postura pacifista, rasgo que ha caracterizado el autor en otras de sus grandes obras.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de gran animación con el sello Ghibli. (Play)
Quizá para Siempre (Always be my Maybe)
Director: Nahnatchka Khan
Año: 2019
En 5 líneas esta película:
Es una comedia romantica
Es obra de tres buenos exponentes de la comedia
Tiene un tono relajado
No es lo mejor de sus creadores
Es para dominguear
Esta comedia romántica cuenta con una triada de humor norteamericano de la más fina selección: es dirigida por la iraní Nahnatchka Khan, creadora de la serie Fresh Off the Boat; es coescrita y protagonizada por Ali Wong, una de las comediantes más destacables en Estados Unidos, gracias a sus especiales de Netflix, Hard Knock Wife (2018) y Baby Cobra (2016), así como su guión en la serie de Khan; y es coproducida y coprotagonizada por Randall Park, otro de los grandes comediantes asiático-americanos, conocido por su satírica versión del líder de Corea del Norte en Una Loca Entrevista (2014), y coprotagonista de la serie de televisión mencionada. La historia cuenta la vida de par de amigos que han estado enamorados en secreto por años y que fueron separados por las vicisitudes de la vida. Su reencuentro orilla a una complicada relación de amor-odio.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una comedia romántica dominguera. (Play)
Guerra de Razas (Imperium)
Director: Daniel Ragussis
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso y drama policial
Tiene un gran par de protagónicos
Es una historia de policías encubiertos
No deja de tener su comentario social
Nos invita a la lucha contra los neonazis
Cuando terminó su recorrido con Harry Potter, Daniel Radcliffe se tomó a la misión de separarse lo más posible del hechicero adolescente, con resultados mixtos y a veces un tanto extraños. Pero lo que siempre quedó claro es que el actor es uno versátil y con elementos para transformarse en lo que se le pida. Imperium tal vez no es la selección más atrevida del actor en su repertorio, no obstante es una película sencilla que depende bastante del suspenso que pueda creara así como de la actuación de Radcliffe. La buena noticia es que ambas llegaron a buen puerto, para regalarnos una película de esas que pocos saben pero cuando descubrimos nos llevamos una satisfactoria sorpresa.
¿Por qué debo verla? Si tenga ganas de una buena película de suspenso. (Play)
Atomic Blonde
Director: David Leitch
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es un thriller de acción y espionaje
Tiene un gran soundtrack
Mantiene buen ritmo y no aburre
Visualmente recuerda a un comercial de perfume
La historia es más rebuscada de lo que uno esperaría
Todas esas personas que creen que debería haber una versión femenina de 007 necesitan correr a Netflix y ver esta película para entender que el mundo no necesita una Jane Bond cuando ya tenemos a Lorraine Broughton. En esta película de David Leitch conocemos a esta elegante agente del MI6, una mujer que es igual de intrépida e igual de peligrosa que sus contrapartes masculinas, sin mencionar que también es igualmente capaz de seducir a cualquier femme fatale que se le ponga en frente, todo esto mientras despliega todo su ingenio para resolver la más intrincada de las maquinaciones malvadas del villano en turno. Con un soundtrack digno de Tarantino (o de Dolan, aquí hay para todos los gustos), un diseño de vestuario impecable, y unas de las mejores escenas de acción en años recientes, queda claro que más que una mujer que sustituya a Daniel Craig como el espía seductor, lo que necesitamos es más de Charlize Theron en este papel. Lorraine Broughton se merece su propia franquicia.
–Bela V.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de acción. (12 de abril)