Estimada banda bienvenida a un año más: 2018. Enero es un gran mes porque finalmente nos empiezan a gotear la mayoría de las películas buenas del año pasado, y no me refiero a la de los Óscar, las cuales siempre vienen plagadas de carnada, sino a las verdadera buenas películas del año pasado, las que llegan a una sala de cine en el poniente de la ciudad por un fin de semana solamente. Por ello nuestra peregrinación en Netflix debe ser menor que otros meses, pero no por ello inexistente. Sabiendo esto nosotros, por supuesto que no los vamos a dejar desamparados y sin más aquí les dejamos cinco buenas recomendaciones de Netflix. Un poco para todos.
Letras Explícitas (Straight Outta Compton)
Director: F. Gary Gray
Año: 2015
En 5 líneas esta película:
Es un biopic
Recrea un contexto adecuado a la historia
Tiene buen elenco
Apta para fans y no tan fans
No es una mirada imparcial
Straight Outta Compton es un sencillo lanzado en 1988 por el conjunto de hiphop/rap N.W.A. (Niggas With Attitude); pioneros en el gansta rap y líderes del west coast en el género. También es una cinta del 2015 dirigida por Gary Frank, quien dirigió Rápidos y Furiosos 8 (2017), película pasó sin pena ni gloria por las salas mexicanas. La película logra retratar con éxito el ambiente pesado y violento de Los Ángeles, donde el maltrato policial y el racismo avivan el intenso discurso de uno de los grupos más emblemáticos de la música urbana contemporánea. Esta es una gran película para los que saben de qué se habla y una entretenida para los que no les importa en realidad; aquí se cuenta una buena historia.
–Qornelio R.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película entretenida basada en hechos reales. (Play)
Los Huéspedes (The Visit)
Director: M. Night Shyamalan
Año: 2015
En 5 líneas esta película:
Es un thriller
Está hecha al estilo de un found footage
Contiene ciertos momentos de comedia
Tiene buenos giros dramáticos
Nos regala una escena del protagonista rapeando
Justo entre ese fracaso fílmico llamado After Earth y la continuación del universo Unbreakable con Split, M. Night Shyamalan hizo este interesante thriller al estilo found footage con el cual se reivindica con ese suspenso que nos presentó en sus primeras producciones. La historia es sencilla: Becca y Tayler son dos adolescentes que pasarán una semana con sus abuelos para conocerlos por primera vez, mientras su madre divorciada se va de vacaciones. Para documentar el suceso, los chicos graban cada instante con una pequeña cámara de video. En primera instancia la premisa no parece tener nada terrorífico, pero conforme avanza la historia los hermanos atestiguarán extraños –y hasta ridículos– comportamientos en sus abuelos. La cinta resulta en una grata sorpresa con esos giros tan característicos de Shyamalan.
–Ivan E.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de suspenso con un giro irreverente. (Play)
¿Qué Tal Bob? (What About Bob?)
Director: Frank Oz
Año: 1991
En 5 líneas esta película:
Es de comedia
Tiene un protagónico épico
Tiene buen guion
Es ligera y familiar
Es un clásico de Bill Murray
Más que un clásico, diría que es la película más Bill Murray de Bill Murray (un tiro por ahí con Caddy Shack, –Ramis, 1980–), al menos antes de que conociéramos al Bill Murray depresivo. La película es bastante llevadera, posiblemente con una buena carga de humor norteamericano; pero también es una película de comedia bastante original, de las que ya no vemos hoy en día, donde todo está dominado por premisas de borracheras y crudas. Por cierto, la película está protagonizada por Bill Murray.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de comedia ligera. (Play)
El Incidente
Director: Isaac Ezban
Año: 2014
En 5 líneas esta película:
Es de terror surrealista
Tiene un guion retorcido
Es dinámica y sabe enganchar
Tiene toques de terror
No sabe cerrar su propuesta
Isaac Ezban es uno de los jóvenes directores mexicanos más prometedores, y lo es por la sencilla razón de que es un creador que por naturaleza les gusta tomar riesgos. El Incidente es su ópera prima y desde entonces dejó claro que estaba creando para aquellos espectadores que disfrutan de historias poco convencionales, y a esas historias tal vez habría que pasarle una o dos cosas por alto. El Incidente es una película sólida, con una clara tradición en sus elementos surrealistas y de terror de media noche. Quizá el gran pecado es querer explicar ese surrealismo, como si el director al final dudó un poco de su propuesta y quiso tener algo de consideración con los espectadores más casuales. La realidad de las cosas es que el público para el cual está dirigida esta historia, no necesita de explicaciones. Si se consideran de ese tipo de público, seguro la van a disfrutar, si no, esta podría no ser para ustedes.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película que me retuerza el cerebro. (Play)
Whiplash
Director: Damien Chazelle
Año: 2014
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene un gran villano
Tiene buen guion
Es de desenlace épico
Es sencilla y de grandes detalles
Posiblemente todos en esta tierra cinéfila sabemos quien es Damien Chazelle, ese joven director que dirigió La La Land (2016) y sacó la peor cara de poker en los Óscar pasados. Los más entendidos sabrán que antes de su magna obra el realizador ya había pisado el territorio de la Academia, justamente con Whiplash, sencilla película que representa la segunda en su trilogía del jazz (solo los más–más entendidos sabrán cuál es la primera). Whiplash se siente justo como eso, como un latigazo (traducción), una película absolutamente todo lo contrario a La La Land, pero con una grandeza innegable, tanto en los detalles como en los giros y por supuesto, en su legendario desenlace.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de ver una gran y entretenida película de drama ligero. (Play)