El año empieza al mismo tiempo para todos (en el mismo uso horario) pero no todos empiezan el año al mismo tiempo… pero bueno, enero está que no cree en nadie y les traemos cinco recomendaciones que les van a ayudar a detener el tiempo un finecito de semana sin nada que hacer. Les dejamos películas de tres grandes directores y un par de opciones para los que disfrutan historias que no son de este mundo.
¡Ánimo!
El Huésped
Director: Joon-ho Bong
Año: 2006
En 5 líneas esta película:
Es de terror
Tiene toques de comedia y drama familiar
Crea verdadera tensión con la vida de sus personajes
No deja de ofrecer comentario social
Es entretenida
Para los que han venido prestando atención los últimos años, de antemano saben que el cine Coreano ha sido uno de los más destacados a nivel mundial, sobretodo en el ámbito del género del suspenso y el terror. Entre los cuales inclusive ya hay nombres que destacan. Uno de ellos es Joon-ho Bong, a quien tal vez recordaremos por su éxito más reciente, una de la primeras grandes películas originales de Netflix: Okja (2017). En esta ocasión, la plataforma nos trae una de sus primeras películas en las que que hacía méritos para colocarse como uno de los grandes exponentes del cine de monstruos, esfuerzo que lo llevaría a Cannes con la ya mencionada película del 2017. El Huésped es una buena película de terror, de esas que van acompañadas de una trama dramática que se mezcla a la perfección con la destrucción y el asco de un monstruo bien estructurado.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas de acción o de monstruos. (Play)
Perdida (Gone Girl)
Director: David Fincher
Año: 2014
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso
Tiene una trama original
Tiene algunas actuaciones destacadas
Le da un toque especial a películas similares
Puede que se quede corta de suspenso
Vaya revuelo que causó Gone Girl para las épocas de su estreno. La película estuvo en boca de todos y fue uno de los éxitos del año. La escritora Gillian Flynn, de cuyo libro homónimo se adaptó la película, aprovechó esta fama repentina para nunca mirar a atrás y empezar a sonar en toda la industria en distintos proyectos, algunos tan ambicioso como la misma Sharp Objects (2018) de HBO. Gone Girl a final de cuentas es una película del maestro del suspenso David Fincher, por lo que la calidad está asegurada. Sin duda esta película es de las más suaves que ha hecho el aclamado director, ya que a pesar de contar con suspenso, algunos acostumbrados a su filmografía quizá se queden esperando algo más de tensión. No obstante, la fama de esta película no fue de gratis.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película entretenida con algo de suspenso. (Play)
Kubo y la Búsqueda Samurai (Kubo and the Two Strings)
Director: Travis Knight
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de animación stop motion y 3D
Es de aventura y fantasía
Es un homenaje a la cultura japonesa
Tiene buen guion
Tiene una ambientación maravillosa
Kubo fue una de las grandes revelaciones en el campo de la animación en el 2016, tanto a que llegó a competir por el Óscar ese año, solo para perder contra el producto de Pixar de la temporada. La película es una mezcla de animación stop motion y efectos generados por computadora por lo que el look de la película es algo especial. Esta película es algo que en verdad hay que ver alguna vez, ya que además dela fantástica animación que se nos regala, la cinta también cuenta con una historia entretenida y el clásico sentimiento que te deja toda película destinada a un público familiar.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas de animación para toda la familia. (Play)
Julieta
Director: Pedro Almodóvar
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Está muy bien actuada
Tiene buen guion
Es un regreso para Almodóvar
Es sombría y le falta el humor típico del director
Por momentos, aquellos que somos aficionados a Pedro Almodóvar sentimos que vivimos en la línea en la que ya no volveremos a ver un nuevo clásico en su filmografía. Con Julieta, el realizador español regresó a sus raíces, con un drama femenino que se siente como algo genérico dentro de lo que nos ha dado por décadas, y eso lo podemos interpretar como algo bueno y como algo malo. Julieta a final de cuentas cumple con transmitirnos el sentimiento base de la historia, y a eso le agregamos el clásico diseño de arte al que nos tiene acostumbrados el manchego. Si algo le podemos reclamar, es que a este tremendo drama le faltó un poco de esa comedia irreverente que nunca se le escapa. Un paso es la dirección correcta en lo que esperamos la buena.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un buen drama o me gusta Pedro Almodóvar. (Play)
La Langosta
Director: Yorgos Lanthimos
Año: 2015
En 5 líneas esta película:
Es una distopia de drama y algo surrealista
Es una historia de amor
Es de un humor cruel y sádico
A pesar de su tono deadpan es entretenida
Puede resultar algo oscura para algunos
Pocos directores han surgido de manera tan fugaz en los últimos años como lo ha hecho Yorgos Lanthimos. El máximo exponente de esa llamada ola griega, previo a La Langosta, Lanthimos ya había amenazado con un estilo que cortaba la pantalla con crudeza y honestidad, pero fue sin duda esta cinta que lo puso en el ojo de todos. Este surgimiento tiene al director griego ya en el plano de los Óscar, y en la edición del 2019 competirá con su película más reciente, La Favorita. No obstante, pareciera ser que siempre voltearemos a ver a La Langosta como esa cinta que lo empezó todo, y en una de esas, como la mejor en su filmografía.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas un poco extrañas y un poco crueles. (Play)