Feliz año y feliz década a todos, y vale la pena decir también, feliz guerra del streaming. Si la década de los 2010s se caracterizó por la llegada de la Televisión 2.0, esta nueva década se caracterizará por una batalla encarnecida de las múltiples plataformas en línea para captar ese mercado de espectadores que cada vez se ve más limitado, por más ilógico que parezca, ante todo ese vasto océano de oferta. Netflix, HBO, Amazon, Hulu, Disney, Apple, más las que se sumen. Todas produciendo contenido original, todos peleándose por tener un catálogo más o menos decente para justificar su precio mensual. Por lo pronto, nuestra oferta mensual seguirá siendo la recomendaciones de Netflix, lo que indica que esta plataforma inicia en la delantera. Veremos si esto cambia, al menos en nuestro país.
Que disfrute nuestra selección para empezar el año, que por cierto está llena de espíritus del más allá.
Largo Viaje Hacia la Noche
Dirección: Bi Gan
Año: 2018
En 5 líneas esta película:
Tiene toques noir
Es un ensayo de la memoria y los sueños
Tiene buena fotografía
Usa de manera interesante la tercera dimensión
Es una película experimental
El cineasta y poeta chino Bi Gan ha colocado su nombre dentro de los escaparates del cine vanguardista mundial con tan sólo dos largometrajes. En ambos destaca el uso de su pueblo natal, Kaili, como un personaje recurrente que encierra los misterios de la mente y desdibuja los límites del tiempo, los sueños y la memoria. En Largo Viaje Hacia la Noche recupera algunas pinceladas del cine negro para contar la historia de un hombre que regresa a su lugar de origen para buscar a su examante, pero se pierde entre la realidad y la fantasía, entre el recuerdo y el olvido, invitándos a un viaje onírico filmado en tercera dimensión, para brindar aún más desconcierto a lo que se muestra en pantalla.
–Mauricio G.
¿Por qué debo verla? Si soy cinéfilo profesional. (Play)
Perdí mi Cuerpo
Director: Jérémy Clapin
Año: 2019
En 5 líneas esta película:
Es de animación
Tiene elementos abstractos
Por momentos es contemplativa
Tiene buena historia
Es un deleite para el que le tiene paciencia
Probablemente después de la japonesa, y de todo el show cirquero de la americana, la animación francesa es la más es la más prolífica en la industria. No solo cuenta con algunas joyas memorables, como Le Planet Sauvage (Lalous, 1973), sino que recientemente, y consistentemente, nos han entregado producciones de calidad, como Persépolis (Satrapi, 2007) y Abril y el Mundo Extraordinario (Desmares, Ekinci, 2015). No estamos declarando aún a Perdí mi Cuerpo en esa categoría, pero sin duda es una pieza de animación disfrutable para aquellos que nos gusta ejercitar la imaginación.
¿Por qué debo verla? Si soy fan de la animación y de las pelis viajadas. (Play)
Personal Shopper
Director: Olivier Assayas
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Cabalga entre el terror y el thriller
Tiene buen guión
Tiene buen protagónico
Su forma es un poco plana
Hay partes que son gratuitas/injustificadas
No sé ustedes, pero somos de la opinión que las historias de fantasmas se cuentan mejore mediante una correcta ambientación, misterio y carga emocional, en contraste con los saltos y efectos especiales que a veces se le achacan a este tipo de cine. Pues bien, Personal Shopper es una historia de fantasmas con buena ambientación, misterio y una carga emocional. Todo esto llevado a cabo a través de Kristern Stewart, quien ya de por sí parece estar en duelo todo el tiempo. La película definitivamente se cuece a fuego lento, lo que puede hacer que pierda algunos adeptos. Pero para los que sabemos a que le entramos, seguro la disfrutamos una buena tarde con el mood indicado.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas que se disfrutan por su atmósfera. (Play)
Atlantique
Director: Mati Diop
Año: 2019
En 5 líneas esta película:
Es una historia de fantasmas
Tiene buena fotografía
Se toma su tiempo pero nunca pierde el suspenso
Es una historia adolescente
Se disfruta la latitud
En lo que viene siendo la segunda película de fantasmas del mes (medio spoiler pero no), Atlantique llega a nosotros desde Dakar y en el lenguaje wolof. La historia tiene igual partes de desamor adolescente, suspenso y terror psicológico. Tremenda mezcla que merece nuestra atención a pesar de irse lento por la vida. Definitivamente una joyita del cine global en el año y que nos llega cortesía de Netflix y este nuevo modelo de distribución del buen cine independiente.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una de suspenso bien lograda. (Play)
Arrival
Director: Denis Villeneuve
Año: 2016
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción
Tiene buen guion
Está muy bien actuada
Plantea de gran manera su premisa
Puede resultar anticlimática
Hoy en día Denis Villeneuve está convertido en el niño de oro de la ciencia ficción, comandando el renacimiento de no solo una de las franquicias más poderosas en el género, Blade Runner, si otra con una de las historias más complicadas, Dune. Antes de embarcarse en tremendos proyectos, el director entregó lo que fue su mejor obra hasta ese momento, una sencilla pero poderosa historia de ciencia ficción que utiliza su historia como recurso para valorar aquello que nos marca como miembros distinguidos de este universo: la comunicación. Qué falta nos hace que nos lo recuerden.
¿Por qué debo verla? Si me gusta la ciencia ficción de verdad que no necesita efectos especiales. (Play)