El mes de febrero por lo general le trae a la mente del público dos situaciones: el primer puente del año del que nadie sabe por qué, y la desagradable situación que la máquina capitalista nos hace sufrir año con año mediante el día del amor y la amistad. ¿Qué tienen en común ambas instancias? Pues que nuestras recomendaciones les pueden ayudar a pasarlas mejor. Y así les traemos un poquito de todo:para los cinéfilos serios una ganadora del Oscar a mejor película, un par de opciones fantasía que pueden arruinar niñeces, otra que les puede curar las penas si estas anteriores fue demasiado para ustedes, y otra para apagar el cerebro y dejarse llevar por los efectos especiales. No nos agradezcan, nada más aquí los esperamos el próximo mes.

¡Ánimo!

 


 

 

Billy Elliot

 

Director: Stephen Daldry
Año: 2000

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y comedia

Es una pequeña gran película británica

Tiene un protagónico encantador

Es para sentirse bien

A pesar de su premisa no viene a romper moldes

 

   

 

Fácilmente se podría hablar de ese grupo de pequeñas grandes películas británicas como un subgénero en sí mismo. Estamos hablando de The Full Monty (Cattaneo, 1997), Waking Ned Devine (Jones, 1998), o Kinky Boots (Jarrold, 2005); historias que tienen lugar en alguna villa rural del Reino Unido y que por lo general la protagonizan actores que nunca volvimos a ver. Billy Elliot sería una de las grandes representantes de ese subgénero y la película que catapultó la carrera de Jamie Bell, su joven protagonista (si se puede hablar de que su carrera despegó del todo). La película es exactamente lo que se espera de este tipo de películas, una historia sobre personas que sufren los pesares de la clase trabajadora, pero que al final, gracias a un esfuerzo jocoso y dramático pero buena vibra, lograran ver la luz en sus vidas. Preparen los pañuelos y la risa nerviosa para esta buenaza película.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las dramedias que hacen sentirse bien. (15 de febrero)

 


 

 

El Laberinto del Fauno

 

Director: Guillermo del Toro
Año: 2006

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso y fantasía

Es bastante cruel

Tiene un gran guión

Ambienta de gran manera su historia

Se queda en la cabeza después de haberla terminado

 

    

 

Es recientemente que Guillermo del Toro ha conseguido el reconocimiento total de la industria del cine, no solo porque finalmente se le hizo justicia con un Oscar a mejor director (y mejor película), sino que también es uno de esos tres pilares históricos llamados Los Tres Amigos, quienes han dominado Hollywood en la última década. Más allá de los méritos de La Forma del Agua (2017), la obra maestra del buen Memo es sin duda el Laberinto del Fauno. Esta película española tiene lugar durante la dictadura de Franco, y Del Toro nos regala su historia más cruel y sombría, disfrazada de un viaje fantástico que tras un apabullante final dependerá de cada uno de nosotros si le creemos o no. Aquí la fantasía sirve como bálsamo para el dolor, aunque no esperen que con mucha eficacia.

 

¿Por qué debo verla? Si no la he visto o si me gustan las películas de drama y suspenso. (Play)

 


 

 

En Primera Plana (Spotlight)

 

Director: Tom McCarthy
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Está basada en hechos reales

Tiene un gran elenco

Tiene un guión excelente

Toca un tema espinoso

No le huye a la polémica

 

    

 

Ganadora de los premios de la Academia a mejor guión original y a mejor película, Spotlight –conocida en América Latina como En Primera Plana– es una de esas películas que discretamente se colocan en cartelera y luego todavía más discretamente se hacen con la aprobación casi unánime de la crítica y el furor de las temporadas de premios. La historia es la de un equipo de reporteros del Boston Globe quienes, durante el 2001, investigaron a fondo una serie de abusos sexuales a niños por parte de un alto número de sacerdotes en Boston, Massachusetts. Protagonizada por un elenco estelar que incluye a Michael Keaton, Rachel McAdams y Mark Ruffalo, esta película es un ensayo perfecto del negocio periodístico y la responsabilidad detrás de cada historia, algo que cada vez más se siente como una práctica olvidada.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan los dramas periodísticos. (Play)

 


 

 

Constantine

 

Director: Francis Lawrence
Año: 2005

 

En 5 líneas esta película:

Es de acción y fantasía

Se complementa con efectos especiales

Tiene buen elenco

No se salva de los clichés del género

Puede ser más de fantasía que de acción

 

  

 

Normalmente si les recomendáramos una película con Keanu Reeves y Tilda Swinton en el elenco, no habría más que decir. No obstante, nos tomamos la oportunidad de comentarles que esta película tiene suficientes demonios, exorcismos y conjuros para confundir hasta el fan más acérrimo de Calabozos y Dragones. Esta es una película para apagar el cerebro y dejarse llevar por los efectos especiales, los cuales quizá no han envejecido del todo bien. Pero qué más da, para un domingo por la tarde es justo lo que necesitamos.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de acción con efectos especiales. (Play)

 


 

 

Las Brujas (The Witches)

 

Director: Nicolas Roeg
Año: 1990

 

En 5 líneas esta película:

Está basada en una novela

Es un clásico infantil

Tiene buenos efectos

Los adultos también pueden disfrutarla

Anjelica Huston brilla

 

   

 

Roald Dahl es sin lugar a dudas uno de los autores infantiles más queridos de todos los tiempos, la mente que nos trajo grandes obras como Matilda, Fantástico Señor Zorro y, por supuesto, Las Brujas, cuya adaptación a la pantalla grande se convirtió no sólo en un clásico infantil instantáneo, sino también en una de las mejores películas de brujas a la fecha, de acuerdo a varios críticos y académicos especializados. La historia es sencilla, pero efectiva: Luke y su abuela viajan a un hotel en donde, por pura coincidencia, se está celebrando el encuentro anual de las brujas de Gran Bretaña, orquestado nada más y nada menos que por la Gran Bruja, el ser más malvado del mundo. Luego de que Luke es transformado en ratón, él y su abuela buscarán la manera de evitar que las brujas les hagan lo mismo a los demás niños de Inglaterra. Anjelica Huston en especial es excelente como la Gran Bruja, material puro para las pesadillas de todos los que fuimos niños en los noventas.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las historias de brujas, de magia, o si me gusta Anjelica Huston. (Play)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');