No sé si se han fijado, pero mayo y junio son meses complicados para la taquilla, ese ese periodo en el que todos están esperando los blockbusters y las distribuidoras prefieren no estrenar nada que no tenga superpoderes en pantalla. Pues pareciera que a Netflix le da una gripe similar, han sido días tranquilos en la plataforma, aunque sí nos ha soltado dos o tres cositas con las cuales trabajar. Para los que disfrutan de películas viajadas, les traemos tres que no se pueden perder, una de ellas una joyita bien escondida. Completamos con una buena de Tom Cruise y una de las mejores expositoras del humor gringo.
Que lo disfrute.
La Antena
Director: Esteban Sapir
Año: 2007
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción
Tiene toques surrealistas
Tiene una banda sonora grandiosa
Es un homenaje al cine mudo
Tiene buen guion
Es difícil pronosticar o bien declarar que una película es de culto. Más que nada porque es la prueba del tiempo lo que le da esta característica a la cinta. Pero si tuviera que apostarle a una, sería La Antena. La película es un homenaje al cine mudo (cuatro años antes de que surgiera The Artist, Hazanavicius, 2011), pero apelando a los inicios de la ciencia ficción en el cine, la cual tenía que ver más con el miedo a la distopia que el sistema capitalista pudiera crear (piensen Metropolis, Lang, 1927). Que maravilla que esta cinta surge cuando estamos viviendo esa distopia de la que nos advertían. La cinta ES cine mudo, por lo que probablemente esta es solo para cinéfilos un poco profesionales. Pero, sin lugar a dudas, esta es una película que hay que ver y disfrutar.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una joyita escondida. (Play)
El Castillo de Cagliostro (Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro)
Director: Hayao Miyazaki
Año: 1979
En 5 líneas esta película:
Es de animación y aventura
Tiene buen guion
Es entretenida
Es la ópera prima del aclamado director
Es parte de un universo más grande
Hayao Miyazaki es el gran genio de la animación japonesa (para la pantalla grande) y El Castillo de Cagliostro es justamente el largometraje con el que inició su carrera. Aquellos que ya son fans del realizador encontrarán un rinconcito especial en su corazón para esta película, ya que el maestro Miyazaki nos ha regalado algunas de las historias más encantadoras y emocionantes de este mundo de la cinefilia. La película es parte del universo de Lupin III, un manga que se extendió a través de seis series animadas de televisión, ocho largometrajes de animación, dos películas, videojuegos, musicales y mucho más. El Castillo de Cagliostro no es el trabajo más representativo ni de Miyazaki ni de Lupin III, pero sí es una película que se disfruta por su frescura, algunas joyas de animación y en general una historia sólida y entretenida. Por muchas razones esta es una que no se deben perder.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de clásico de la animación japonesa. (play)
Old Boy
Director: Park Chan-wook
Año: 2003
En 5 líneas esta película:
Es de acción y suspenso
Tiene uno de los mejores guiones de la historia
Es terror psicológico
Tiene grandes secuencias
Nos regala un desenlace en todo lo alto
Park Chan-wook es un maestro. Vean esta película es todo lo que necesitan saber… Ok, les platico algo de lo que les espera. Esta cinta, ganadora del Gran Premio en el Festival de Cannes (segundo lugar), es la segunda en la trilogía de la venganza dentro de la filmografía de su director. La película representa a la perfección el estilo del realizador: un dominio excelso de la cámara y un guion para retorcerse en la butaca. La película, como bien se menciona, trata sobre la venganza buscada por una (o dos) persona a quien se le hizo sufrir injustamente. La cinta definitivamente es para quienes gustan de un poco de violencia en su entretenimiento y también nos pide que aguantemos un poco de vara, pero al final sabemos que se disfruta. Como comerse un pulpo vivo pues.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una gran película un poco ruda. (Play)
Oblivion
Director: Joseph Kosinski
Año: 2013
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción
Tiene una buena premisa
Es entretenida
Es una película a lo Tom Cruise
No se salva de algunos clichés
Alguna vez me preguntó un amigo, de manera retórica, que si cuándo había visto una película mala de Tom Cruise. Pues depende mucho de qué entienda por mala cada quién, pero Cocktail (Donaldson, 1988) merece ser censurada y quemada en la estaca. Pero entendí el punto. Oblivion podría decirse es una película de Tom Cruise buena-estándar. Pensemos nivel Minority Report (Spielberg, 2002), una gran producción, un guión atractivo pero con severas lagunas, el carisma de Tom Cruise y a final de cuentas buen entretenimiento. Oblivion tiene aspectos de su premisa que nos van a dejar viajando un par de días y la historia también maneja un buen giro. Perfecta para un sábado por la noche en casa.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película entretenida de ciencia ficción. (Play)
Anomalisa
Director: Charlie Kaufman; Duke Johnson
Año: 2015
En 5 líneas esta película:
Es de drama y está filmada en animación stop-motion
Es surrealista e introspectiva
Es entretenida
Se siente real a pesar de ser animación
Entrega su mensaje de gran manera
¿Qué podemos decir de Charlie Kaufman que no se haya dicho antes?, el maestro del guion surrealista, meta e introspectivo. Anomalisa es por ahí una de sus mejores películas, ya que con ella logra, a través de la forma como el fondo, hacer que la animación stop-motion se sienta penosamente demasiado real para la pantalla. Kaufman exprime los secretos más vergonzosos de nuestro interior, aquellos que nunca le contaríamos a nadie; como aquello que verdaderamente pensamos de la gente que nos rodea. Anomalisa es una cinta que nos deja helados al terminarla y aplaudiendo, de pie. No se la pierdan.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo super viajado e introspectivo. (Play)