Quizá a estas alturas es una necedad decir que el 2020 ya se nos fue, y por respeto a todos los presentes nos vamos a atener de decir que ya huele a pan de muerto… pero increíblemente la primera mitad de este año ya se nos va. El cine no está ajeno del entorno mundial y actualmente se está dando una batalla en todo lo alto entre las productoras, las distribuidoras y las plataformas de cine. Sin duda la sala de cine no va a volver a ser la misma. Pero aún y cuando nos divierte y con gusto estamos mes con mes recomendándoles películas para ver en la comodida de su casa, que quede algo bien claro: aquí en Bollo Negro nos gusta –nos fascina– ir a la sala de cine. Habiendo dicho lo anterior, este mes les traemos una doble función de Aubrey Plaza, porque su humor es lo que necesitamos en este momento, el retorno de Guy Ritchie, una de las mejores de George Clooney y una obra maestro de los hermanos Coen. ¡A darling!
The Little Hours
Director: Jeff Baena
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es una comedia negra
Está basada en el Decamerón
Tiene un gran elenco
No se toma muy en serio a sí misma
No le huye a la polémica
Esta nueva (y ciertamente más actual) reinterpretación del Decamerón de Giovanni Boccaccio es protagonizada por los siempre agradables de ver Alison Brie, Dave Franco, Aubrey Plaza, Kate Micucci, Fred Armisen, Nick Offerman y John C. Reilly, y narra, a manera de sátira, una serie de encuentros sexuales que tienen lugar dentro un convento ubicado en la Italia del medievo. A pesar de ser claramente una comedia, esta película fue duramente criticada por la iglesia católica y prohibida en varias regiones de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, con todo y su distribución limitada, fue bien recibida por la crítica, que se encargó especialmente de alabar las actuaciones de los protagonistas.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las comedias negras. (play)
Ingrid Cambia de Rumbo (Ingrid Goes West)
Director: Matt Spicer
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es drama y comedia negra
Tiene una historia auténtica
Cuenta con protagónicos excelentes
Tiene gran guión
Toca temas actuales
Cuenta la historia de Ingrid, quien tras ser dada de alta de un centro de salud mental, y habiendo heredado una fuerte suma de dinero por parte de su recién fallecida madre, decide mudarse a Los Ángeles para intentar conocer a una influencer de Instagram con quien poco a poco se ha ido obsesionado. Así, Ingrid elabora un absurdo (y algo aterrador) plan no solo para conocer a su objeto de deseo, sino para además insertarse del todo en su vida. Protagonizada magistralmente por Aubrey Plaza y Elizabeth Olsen, Ingrid Goes West no solo es una comedia en igual partes divertida, igual partes incómoda de ver, sino que es un relato inteligente sobre el uso de la tecnología en la actualidad y la creciente adicción a las redes sociales. Una especie de Black Mirror en colores pastel.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las comedias negras. (Play)
Los Caballeros (The Gentlemen)
Director: Guy Ritchie
Año: 2019
En 5 líneas esta película:
Es de acción y algo de comedia
Tiene todo el sello de su director
Tiene buen elenco
Es otra iteración de los relatos de la mafia británica
Se queda corta de sus predecesoras
Hace mucho tiempo un joven director inglés, con su opera prima y su subsecuente producción, manufacturó lo que podría ser un subgénero propio: el de la comedia de acción del inframundo del crimen en la Gran Bretaña, un género abanderado por el hilarante dialecto del cockney. Esas obras eran Lock, Stock and Two Smoking Barrells (1998) y Snatch (2000), y su director es Guy Ritchie. Nunca más el realizador logró ese nivel de genialidad, casi como haberse puesto a sí mismo la vara demasiado alta. Sí lo ha intentando, y quizá el mejor de todos esos intentos por emular, casi formulísticamente, aquel binomio, está representado por The Gentlemen, su más reciente producción. En ella, nos echamos un clavado al crimen Inglés, repleta de pintorescos personajes que rayan entre lo peligroso y lo absurdo. Se disfruta.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas de comedia y acción. (Play)
Amor sin Escalas (Up in the Air)
Director: Jason Reitman
Año: 2009
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene un gran elenco
Es una historia auténtica
Tiene cierto mensaje
Tiene buen desenlace
Up in the Air es una película bastante conocida, sobretodo porque está protagonizada por el mismísimo George Clooney, quien sabe escoger su filmografía como pocos. Si usted, estimado lector, da la casualidad que no la ha visto, véala, no tiene desperdicio. En ella se nos muestra la vida de un godín, esclavizado voluntariamente por su trabajo, el cual lo tiene volando por toda la Unión Americana. El cree que es feliz porque es el mejor para lo que hace, pero dos mujeres que aparecen repentinamente en su vida lo harán verse reflejado como es debajo de esa fachada de sueño americano. Una película que nos deja un mensaje, tal vez un tanto cliché, pero al menos lo hace de una manera auténtica y bastante bien lograda.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de drama ligero. (Play)
Temple de Acero (True Grit)
Director: Ethan Coen; Joel Coen
Año: 2010
En 5 líneas esta película:
Es una de vaqueros
Es un remake
Tiene un elenco espectacular
Tiene buena fotografía
Es una historia satisfactoria
Los Hermanos Coen, aclamados directores hollywoodenses, se han caracterizado por darles a sus producciones un giro irreverente, a veces fantástico y por lo general fuera de lo común. True Grit es quizá su película más derecha en mucho tiempo, pero también, por lo mismo, la que les quedó con una belleza del cine clásico de Norteamérica. La película es un remake de la cinta del mismo nombre de 1969, en su momento protagonizada por el mismísimo John Wayne. Y con todo el respeto que se merece el Duke y todo su esplendor macho-conservador, Jeff Bridges se lo lleva al baile en esta versión contemporánea. La película marcó también el debut de la joven Hailee Steinfeld, quien deslumbró en su papel de una heroína precoz y a cuyo temple está dirigido el título de la película. En verdad es ese tipo de cine del que da gusto disfrutar, caray.
¿Por qué debo verla? Si me gustan las de vaqueros o si tengo gans de una historia que inspire. (Play)