La temporada de premios significa que la calidad de las películas que vemos en el cine esta a punto de pasar de un sólido 8 a un paupérrimo 4 (¿gracias cine de superhéroes?). Pero también significa que Netflix no se puede quedar atrás, por lo que empezamos a ver un par de joyas cuya distribución independiente nos permite verlas de volada en la plataforma digital. Tal es el caso de una gran película nominada a mejor animación y un gran documental también nominado en su categoría. Pero, la joya del mes, es algo aparte; es un estreno que injustamente (¿?) no llega a pantalla grande, pero al menos nos llega de manera inmediata a nuestra órbita. Una pregunta para el futuro: si es una recompensa que las películas se estrenen en pantalla grande, ¿entonces de qué lado estamos en esta batalla de cine vs Netflix? Para otra ocasión será.

 

 


 

 

Loving Vincent

 

Director: Dorota KobielaHugh Welchman 
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es de animación al óleo

Tiene algo de biopic sobre Van Goggh

Desarrolla buena historia

Tiene aspectos de suspenso forense

Puede ser un poco confusa a la vista

 

   

 

Loving Vincent es la primera película animada mediante cuadros al óleo, en este caso alrededor de sesenta y cinco mil. La cinta es un producto de cien artistas, ilustradores, pintores y animadores de todos el mundo, donde cabe mencionar a Mayra Hernández, mexicana y la única latina en el proyecto. Nacida como un cortometraje y extendida tras la llegada de WelchmanCartas a Van Gogh está inspirada, visual y narrativamente, en la vida y obra del pintor neerlandés Vincent Van Gogh. Ocurrida tras la muerte del pintor, un joven Armand Roulin buscará al más puro estilo de Citizen Kane (Welles, 1941) la respuesta a la pregunta ¿por qué se suicido Van Gogh?, ayudado por los habitantes del pueblo donde ocurrió y las cartas que aquél se escribía con su hermano. Esta buena película marca un hito en el cine que no hay por qué perderse.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de animación poco convencional y una historia entretenida. (Play)

 


 

 

Icarus

 

Director: Bryan Fogel
Año: 2017

 

En 5 líneas este documental:

Es sobre el anti-doping en los deportes.

Muestra el sucio entramado del sistema antidopaje ruso

Muestra la perspectiva del científico que destapó el escándalo

Es de ritmo fluido

Puede llegar a ser demasiado político

 

   

 

Drogas, secretos, corrupción, el engaño de la competencia sana de una de las potencias deportivas más reconocidas a nivel mundial; estas son sólo algunas de las verdades incómodas que salieron a la luz con esta audaz investigación de Bryan Fogel y es que, destapar el caño de la verdad, no es nada fácil. Icarus es un documental estremecedor sobre los efectos de las drogas en los deportes de alto rendimiento sin repercusión alguna… hasta que alguien se atreve a ponerlo sobre la mesa. Controversia, exilio y hasta una declaratoria de locura, son algunos de los componentes de esta historia orwelliana, donde la política y el deporte se encuentran una vez más.

 

–María Pacheco

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un buen documental de exposé. (Play)

 


 

 

Locke

 

Director: Steven Knight
Año: 2013

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Tiene una gran actuación protagónica

No es una narrativa tradicional, pero sí es efectiva

Es una sola escena

Es puro diálogo

 

   

 

Tom Hardy es uno de esos actores que además de tener una calidad superior al resto, se caracteriza por escoger bien los proyectos para los que trabaja (lo que sea que piensen de Christopher Nolan). Así que por varias razones es un placer toparse con una película (o serie) de Tom Hardy. Esta película es sin duda una muy diferente a todo lo que ha hecho antes (aunque ahora que lo pienso, tiene una gran similitud con su papel en Dunkirk), ya que la totalidad de la película es Tom Hardy sentado al volante de un automóvil, manejando y hablando por teléfono. Ahora bien, que esta premisa tan llana no los espante, el drama y el suspenso que desarrolla este guion tan audaz es más efectivo que el resto y les garantizo que la película se quedará con ustedes un par de días después de que la vieron.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama con un gran protagónico. (Play)

 


 

 

On Body and Soul

 

Director: Ildikó Enyedi
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama romántico

No posee esa melosidad que conocemos

Desarrolla buenos personajes

Destacada la canción de Laura Marling What He Wrote

Tiene en Alexandra Borbély una bella protagonista

   

Nominada al Oscar como mejor película extranjera y ganadora del Oso de Oro en Berlín el año pasado, esta cinta húngara es un melancólico drama romántico sobre la soledad que destaca en lo inusual. No es la típica historia de amor que comúnmente vemos, los protagonistas son poco identificables además que su atracción no se hubiera dado sin un hecho fantástico: Endre, un hombre con el brazo izquierdo atrofiado, es el director de un matadero; un buen día, tras un suceso en el que se interroga a cada uno de los empleados, Endre descubre que comparte el mismo sueño con María, la nueva y tímida inspectora de calidad con un trastorno obsesivo-compulsivo. En el sueño ambos son ciervos en un bosque. Lo que pareciera una relación imposible se da de a poco con los problemas y trastornos de cada uno de por medio.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un buen drama romántico poco convencional. (Play)

 


 

 

Annihilation

 

Director: Alex Garland
Año: 2018

 

En repetidas ocasiones nos hemos dado la oportunidad de hablar de lo mucho que nos gustó Ex Machina (2015), por lo que era obvio que esperaríamos con ansias el siguiente proyecto de su director, Alex Garland. Para nuestra sorpresa, este proyecto llega sesgado. Por un lado, prácticamente se canceló el estreno de la película en pantalla grande, excepto algunas excepciones en Estado Unidos, y su estreno mundial se envió directamente a Netflix de manera exclusiva. Por otro lado, los reportes de quienes ya tuvieron la oportunidad de ver la película, es que es una preparada para contender por un estatus de clásico dentro del género (como, si nos preguntan, ya lo hace Ex Machina), incluyendo un buen y agradable mindfuck.

Ahora bien, lo primero se debió a que los de Paramount consideran la película como muy intelectual, es decir, la productora les está hablando a todos aquellos que al leer dicha frase inmediatamente saben que no van a ver la película. Pero para el resto, para los que una película intelectualoide del director de Ex Machina nos suena como el clavo y el martillo, Annihilation parece ser una de esas que tan solo nos llegan cada puñado de años.

Así que ya lo saben, cuéntense en el campo que les corresponda y nos vemos el 12 de marzo que se estrena.

 

¿Por qué debo verla? Si me gusta la ciencia ficción que hay que procesar.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');