Justo salían las notas en todos lo portales, que el acervo del aclamado estudio japonés de animación, Ghibli, no estaba disponible para su distribución en línea, debido a que este era mejor consumido mediante pantalla grande o bien, en el peor de los casos, tecnología en medios físicos, cuando Netflix decidió anunciar el batacazo: todo el catálogo del estudio venía a la plataforma. La sorpresa fue para todos, ya que en efecto, las múltiples joyas, tanto las famosas como las menos conocidas, del estudio, no estaban disponibles en ninguna de las plataformas, ni siquiera en iTunes, la más mercantilista de todas. Sabrá Dios qué tuvo que hacer (o pagar) Netflix para hacerse de esta colección, pero lo claro es que la plataforma no tenía de otra, ya que si hay un antídoto contra el monopolio Disney, es nada más y nada menos que Ghibli. Otra de las grandes bendiciones de la competencia encarnizada que estamos viendo por la supremacía de las plataformas en línea.

En lo que nos concierne a los espectadores, tenemos servidos en bandeja de plata lo mejor de la animación japonesa, del mundo, y quizá, una que otra cinta que se va a quedar con nosotros para el resto de nuestras vidas.

Que lo disfrute tanto como nosotros.

 


 

 

Nausicaä del Valle del Viento
Año: 1984

 

En 5 líneas esta película:

Es de acción y fantasía

Tiene un buen personaje central

Tiene buena animación

Tiene una historia un poco fuera de lo normal

Se alarga un poco

 

   

 

Nausicaä del Valle del Viento no es técnicamente una película de estudio Ghibli, pero se le acredita en todas las antologías como su primera, ya que aunque la producción formal empezó después de esta, es una historia que surge completamente de la mente de Hayao Miyazaki (cofundador de Ghibli), tanto en su material fuente –un manga que el mismo escribió cuando le rechazaron la idea para la película–, como su dirección (aunque esta no fue su primera película dirigida). El éxito y el respeto ganado con esa joya de la animación le valió a Miyazaki la confianza de la industria, la cual le abriría las puertas para todos los proyectos que vendrían en adelante. Nausicaä es una historia muy a lo Ghibli, con una princesa con un temple de acero y quien tiene las riendas de su propio destino (así o más anti-Disney)Ciertamente la película no es escasa de personajes fantásticos que puedan hacerla un poco extraña, pero para eso se hicieron estas películas, para dejar volar la imaginación.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan los anime de acción y monstruos fantásticos. (Play)

 


 

 

Recuerdos del Ayer
Año: 1991

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y nostalgia

Tiene toques de realismo mágico

Es de tono sutil

Nos invita a revisitar nuestra infancia

Puede resultar algo anticlimática

 

   

 

Es verdad que Ghibli es más bien conocido por sus películas de aventura. No obstante, el estudio también tiene en su haber algunas cuantas historias bien fincadas en la realidad. De las que subió Netflix hasta ahora, Los Recuerdos del Ayer es la más atractiva y es una de un poder sutil: el de la memoria y la nostalgia. La historia cuenta de Taeko, una chica de veintisiete años quien de pronto se levanta con un recuerdo profundo de su infancia a los once años, la cual la llevara por un viaje a través de la memoria para tratar de resolver algunos temas de su presente. Sin duda alguna una película que nos va a tocar una que otra fibra sensible y nos mande en un viaje similar a nosotros mismos.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las historias de tono suave pero poderoso. (Play)

 


 

 

La Princesa Mononoke
Año: 1997

 

En 5 líneas esta película:

Es de acción y fantasía

Es una alegoría sobre daño del hombre a la naturaleza

Tiene un personaje central femenino fuerte

Es la acción más explícita de Estudio Ghibli

Tiene personajes memorables

 

   

 

Quizá de las películas más famosas de Ghibli, La Princesa Mononoke es hoy en día un sinónimo de poder femenino en el cine y la animación. No obstante, si nos clavamos un poco más en la historia, la princesa sería hoy en día el estandarte perfecto de la lucha que llevamos contra el tiempo para salvar la civilización como la conocemos frente a la amenaza del cambio climático. En un universo fantástico, la princesa Mononoke fue adoptada por los dioses del bosque, quienes a su vez están siendo amenazados por el avance tecnológico del hombre. Algunos animales han decidido defender de una vez por todas el avance del ser humano en contra de la naturaleza, en una lucha que parece perdida. Está de más decir que esta historia es más relevante que nunca, pero la forma en la que está contada es por demás fabulosa, con personajes y animación muy a lo Ghibli y acción que nos debe mantener entretenidos de principio a fin.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan los anime de acción y monstruos fantásticos. (Play)

 


 

 

El Cuento de la Princesa Kaguya
Año: 2013

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y fantasía

Es de bella animación

Es una crítica al patriarcado del Japón Feudal

Nos invita a pensar sobre la vida simple

Es de tono suave y sutil

 

    

 

No hay duda que la animación de estudio Ghibli es destacada, algo por lo que se han esmerado desde sus inicios, con varios ejemplos donde fueron más allá en la atención al detalle. No obstante, en El Cuento de la Princesa Kaguya, el estudio decidió hacer algo especial. En lo que fue el último filme del legendario director y cofundador de estudio GhibliIsao Takahata, esta cinta adaptada de un cuento que el director leyó en su infancia, es una evocación onírica de la lucha de la mujer en el Japón feudal por definirse como persona y lograr ser feliz. Probablemente más vigente que nunca, la lucha de la princesa Kaguya, en la adaptación del folklore a una cinta en pleno siglo XXI, se enfoca más que nunca en la lucha interna de la mujer por ser feliz en un mundo que tiene una concepción completamente distinta de qué es lo que la hace feliz. Una película que lo tiene todo, sin duda.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las historias de foklore japonés y quiero disfrutar de una animación sublime. (Play)

 


 

 

El Viaje de Chihiro
Año: 2001

 

En 5 líneas esta película:

Es de aventura y fantasía

Tiene personajes memorables

Habla sobre la transformación de la persona

Es cine que nos invita a la aventura

Es una joya del cine contemporáneo

 

    

 

Aquí, estimado lector, quisiera hacer una anotación personal: esta es la película favorita de quien escribe esta líneas; por más de una razón, que tomaría bastante más caracteres en enumerar. A final de cuentas este tipo de aseveraciones son tan personales como la palma de la mano. Pero si me quedara con una para compartirles en esta recomendación, es con el poder que tiene esta historia para invitarnos a ser mejores; ya sea a través del trabajo, moraleja principal del viaje que hizo Chihiro, pero también a través de esa búsqueda que hemos visto representada muchas veces, aunque nunca tan alegórica y fantástica como lo hacen acá, de irse lo más lejos posible, a un mundo distinto del que nos enjaula, para simple y sencillamente encontrarse a uno mismo. La joya definitiva de la corona de Ghibli, y la que le valió el Oscar, El Viaje de Chihiro es una película que todos debemos experimentar aunque sea solo una vez.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las historias de fantasía y aventura. (Play)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');