Bueno pues Netflix en mayo siguió con su tradición de regalarnos películas independientes casi al mismo tiempo que salieron al cine. En esta ocasión es una de las mejores del 2018, que por cierto, aún podemos encontrar en pantalla grande y en calidad 4K, desafortunadamente solo en un par de salas de la Cineteca Nacional en Ciudad de México. Para nuestros amiguitos en provincia, entonces, una vez más se prueba la tesis de Alfonso Cuarón de que las plataformas en línea en realidad lo que hacen es promover el cine de calidad, para que llegue a lugares que hoy en día no está llegando. No se pierdan esta peli. La alineación la completamos con otro para de joyitas independientes, una de acción y otra de romance, para que no digan; un clásico moderno de David Fincher y una argentina para que vean que somos internacionales. Dénse.

 


 

 

American Honey

 

Director: Andrea Arnold
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama

Tiene gran fotografía

Está bien actuada

Tiene buena banda sonora

Se alarga un poco

 

   

 

American Honey, segundo filme de la directora inglesa Andrea Arnold, muestra la problemática social de la clase trabajadora estadounidense desde la adolescencia de la mujer, la especialidad de la realizadora. La cinta se cuece a fuego lento, donde la acción por momentos es la misma imagen que nos regala la directora, o bien la interacción, por momento tan sutil que es casi imperceptible, entre dos personajes. A final de cuentas American Honey es una mirada a una juventud que no tiene mucho por delante, pero también una historia de amor, una que se vive sin tapujos, por lo que nos será fácil conectar con ella.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas cuyo atractivo principal es su imagen. (Play)

 


 

 

Social Network

 

Director: David Fincher
Año: 2010

 

En 5 líneas esta película:

Cuenta la historia de la creación de Facebook

Tiene un soundtrack de Trent Reznor

Es bastante dinámica y entretenida

Cuenta con buen elenco

Es culpable en parte de tu adicción a Facebook

 

   

 

La pregunta ¿qué es Facebook? hoy en día parece ser una del tipo retórica o filosófica. La plataforma en línea está metida no solo en todas las vidas privadas del planeta con acceso a internet, sino además en toda clase de problemas que incluyen el derrocar la hegemonía de occidente en la política mundial o bien el destino del acceso y transmisión de información a nivel civilización. Pero antes de todo esto, Facebook era una idea que surge en un dormitorio de la universidad de Harvard. David Fincher hace un excelente trabajo en contarnos cómo es que surge este fenómeno y cómo desde su gestación estuvo plagado de controversia. Definitivamente algo que hay que ver (y que agradecemos que esté tan bien logrado) debido a la gran influencia que tiene la plataforma –y derivados– en nuestra vida.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama entretenido sobre la creación de Facebook. (Play)

 


 

 

Mi Obra Maestra

 

Director: Gastón Duprat 
Año: 2018

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama, comedia y algo más

Tiene un par de giros en la historia

Tiene un buen protagónico

Su comedia es sutil pero efectiva

Es una buena postal de Argentina

 

   

 

El cine argentino se respeta. No solo han tenido destellos en los lugares más altos de la industria mundial, sino que también tienen dignos representantes en los ámbitos más respetados de la misma. Y entre toda esa calidad siempre hay una que otra película de gran calidad que puede volar bajo el radar de lo comercialmente notable. Es el caso de Mi Obra Maestra, una película que brilla por su sencillez (argentina) pero que no por eso deja de ser ingeniosa. La cinta es una que puede empezar como comedia, si acaso medio de humor negro, pasar a ser drama, para luego terminar en… thriller? Qué sé yo. Sin duda es una película entretenida y de calidad, para pasar un buen rato sin terminar decepcionados al final.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo ligero pero con calidad. (Play)

 


 

 

Hell or High Water

 

Director: David Mackenzie
Año: 2016

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y acción

Tiene un gran elenco

A pesar de la acción es sobria

Tiene momentos de redención

Es una película texana

 

   

 

Hell or High Water fue la película independiente más taquillera del 2016, y se puede entender por qué. La cinta sigue la tradición de películas como Heat (Mann, 1995) o su clon más reciente, The Town (Affleck, 2010), de llenar la pantalla de balaceras en lugares públicos. En esta ocasión el teatro de acción es Texas, en donde no faltan ciudadanos armados dispuestos a salvar el día. La historia cuenta de un par de hermanos que se dedican a robar bancos, uno de ellos porque es un rebelde sin causa y el otro porque cree que el entorno en el que vive lo justifica. Un policía al borde del retiro (así o más cliché), protagonizado por cierto por el legendario Jeff Bridges, deberá arriesgar una jubilación feliz con tal de atraparlos. La película es bastante entretenida, y bueno, llena de balazos.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de acción sin que se pase de payasa. (Play)

 

 


 

 

Burning

 

Director: Lee Chang-dong
Año:2018

 

En 5 líneas esta película:

Es un misterio psicológico

Está basada en un cuento

Construye bien su argumento

Es rica visualmente

El clímax podría sentirse lento

 

   

 

Cabe sacar del camino algo importante: Burning fue de lo mejor del 2018. Ahora bien, eso no significa que sea para todo público. La película viene a ensanchar la fila de todo ese gran cine que ha salido de Corea del Sur en la última década, y como tal, no va a ser una producción tradicional pero sí de altísimo nivel. La película es un thriller psicológico que se va cociendo poco a poco, y su clímax va más encaminado a congelarnos los huesos al comprender la mente criminal de su villano que a hacernos saltar de la butaca. Si disfrutamos de la serie Mindhunter, creación de David Fincher para Netflix, seguramente Burning es algo que va a tener efecto en nosotros. Ahora bien, Burning, por sí sola, es una joyita del cine contemporáneo que cualquier cinéfilo profesional debe ver y saber disfrutar.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un thriller psicológico de buena calidad. (Play)

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');