¿A dónde se fue el 2020? Es una pregunta retórica, ya todos sabemos. Un año que va a terminar prácticamente sin cine, y una carrera del Oscar que va a tener que rascar a ver de dónde. Es una lástima porque cada año es un verdadero deleite ir descubriendo esas películas que nos sorprende cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en la pantalla. Volveremos. La buena noticia es que este mes hay buenas películas, tanto clásicos que valen la pena volver a ver, como joyitas que nos podemos echar con singular alegría. ¿A poco no es lo que necesitamos en este momento?

 


 

 

Trilogía Matrix

 

Director: Las Hermanas Wachowski
Año: 1999-2003

 

En 5 líneas esta película:

Es ciencia ficción cyberpunk

Tiene efectos especiales para llevar

Es un viaje bastante loco

Tiene una estética espectacular

No hace mucho sentido

 

   

 

Pocas cosas definieron el cine hollywoodense de principios de siglo XXI como la trilogía Matrix. Las películas llegaron justo en esa coyuntura donde ya había la suficiente tecnología para llevar a cabo una obra de tal magnitud, pero no tanta como para meter suficiente medio y expectativa sobre los peligros de la inteligencia artificial. Heredera de un linaje que proviene de Blade Runner (Scott, 1982), y de Ghost in the Shell (Oshiis, 1995) después, es difícil encontrar una obra que resuma la ciencia ficción del siglo pasado y a su vez la lance lejos hacia nuevos lares. La trilogía hay que comprarla a valor visual más que nada, pero si nos mantenemos en ese plano sin duda es un deleite.

 

¿Por qué debo verla? Si me gusta la acción y las películas viajadas. (1 de noviembre)

 


 

 

Viaje Censurado (Road Trip)

 

Director: Todd Phillips
Año: 2000

 

En 5 líneas esta película:

Es de humor irreverente

Es una película incrustada en la cultura norteamericana

Es dinámica y divertida

Tiene algunos momentos que duran

Es del subgénero American Pie

 

   

 

Hace mucho tiempo, antes de estar en boca de todos por haber dirigido Joker (2019), Todd Phillips era un prolífico director de comedia. Se puede decir que antes de que llegara el otrora éxito, The Hangover (2009), Phillips dio un paso al frente con Road Trip. Esta última es una entretenida película de comedia gringa que siguió la lastimosa vena encontrada por American Pie (Weitz, 1999). Si bien el humor maduró, ya que el mismo Stiffler encontró su versión de universitario, no podemos evitar mencionar que el humor del que estamos hablando es básicamente el mismo. No obstante, me atrevo a recomendar esta peli como una de las que trasciende de este subgénero que no a todos agrada. Guárdenla para un domingo de bajón.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las comedias irreverentes. (Play)

 


 

 

Apocalypse Now

 

Director: Francis Ford Coppola
Año: 1979

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama de guerra

Es oscura y pesada

Nos atrapa con su atmósfera

Tiene un par de protagónicos de época

Desciende sutilmente en la locura

 

    

 

En realidad todo lo que se pudiera decir de Apocalypse Now ya se ha dicho a estas alturas. Un clásico del cine norteamericano y mundial, una de las grandes obras del legendario director Francis Ford Coppola (la opera prima de cualquier otro que no hubiera dirigido El Padrino) y una de las actuaciones icónicas de otra leyenda: Marlon Brando. En realidad, estimado lector, si usted no ha visto esta película, tómese el tiempo, y digo el tiempo, porque definitivamente no es un paseo por el parque. Pero una vez que la haya visto, absórbala poco a poco y empiece a disfrutarla. Y ya después la revisita.

 

¿Por qué debo verla? Si soy cinéfilo profesional y/o me gusta el cine clásico. (Play)

 


 

 

Scott Pilgrim vs. The World

 

Director: Edgar Wright
Año: 2010

 

En 5 líneas esta película:

Es de acción y comedia

Está basada en un cómic

Tiene un buen protagónico

Es dinámica y entretenida

Es una sobredosis de cultura geek

 

   

 

Tenía que ser Michael Cera quien diera vida a Scott Pilgrim. A final de cuentas el actor, por más que lo intente no puede quitarse de encima esa facha de ñoño que carga consigo en todos sus papeles más memorable. Scott Pilgrim vs. The World es la adaptación del cómic del mismo nombre que si bien no es tan icónico o reconócido, sí sirvió para que el director, Edgar Wright, la convirtiera en un resumen de lo que era ser geek en la unión americana en 2010. Quizá mucho mejor que otros intentos que cometieron el error de querer ser serios cuando uno de los fundamentos de esta cultura es no ser serio, y un rechazo de la cultura mainstream que busca definirlos (oh la ironía). Están advertidos, está entretenida película no es algo de lo que vemos todos los días.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de acción y comedia irreverente. (22 de noviembre)

 


 

 

El Aviador

 

Director: Martin Scorsese
Año: 2004

 

En 5 líneas esta película:

Es biográfica

Tiene un elenco espectacular

Es entretenida y dinámica

Tiene una estética maravillosa

Es una obra completa

 

    

 

Una de las maravillas de Martin Scorsese es que tiene algo para todos. A lo largo de su extensa carrera tenemos un buffet para escoger lo que puede ser nuestra película favorita del director. Para muchos, y sin culpa, esa película es El Aviador. La cinta es un biopic de unos de los personajes más icónicos de mediados de siglo XX, protagonizada por Leonardo DiCaprio en su máximo esplendor (antes de llegar a Wolf of Wallstreet) y recorre lo que fueron los momentos y encuentros más llamativos de una vida que fue exactamente lo opuesto de común y corriente. Una película que lo tiene todo y que seguramente se quedará con nosotros en varias instancias.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una gran película. (1 de noviembre)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');