Ya es octubre y ahora sí que estamos en plena temporada de festivales, o más bien ya tenemos los resultados de cuáles son las películas que queremos ver sea como sea dentro de los próximos meses. La curiosidad de los tiempos en los que vivimos es que este Dios pagano al que llamamos Netflix, hoy por hoy está convertido en un serio competidor en este tipo de cine. Lo anterior significa que las películas con las que acude la plataforma a los festivales se nos estrenan en la pantalla de nuestra laptop antes que cualquier otra. Y por ello es que hoy les traemos como recomendación la película más reciente de un joven director que ha sido aclamado por la frescura que ha traído a un género que por momentos batalla para renovarse. Y para festejar este estreno, también les recomendamos otra película del mismo director, la cual se estrenó hace un par de años y es pura diversión (y violencia). Es decir, un back to back.
Éntrenle con todo.
Born to be Blue
Director: Robert Budreau
Año: 2015
En 5 líneas esta película:
Es un biopic de la leyenda del jazz Chet Baker
Tiene en el jazz a su mejor fotaleza
Tiene una gran actuación protagónica
Sufre de los mismos vicios que toda biopic
Es solo un pequeño vistazo a la vida de su personaje
¿Les gusta el jazz? Si no, probablemente esta película no les resulte interesante del todo, ya que es una simple biopic que abarca una pequeña parte de la vida de Chet Baker, incluyendo una esposa que en realidad no existió. La historia cuenta de cuando el artista sufrió un ataque y casi estuvo apunto de dejar el jazz y su lucha por regresar a lo que mejor hace. Si les gusta el jazz, entonces sin lugar a duda van a disfrutar de este cuasiconcierto de una de las leyendas de la música. La película es prácticamente un mediometraje por lo que además va a resultar ligera.
¿Por qué debo verla? Si me gusta el jazz o quiero conocer un poco de una leyenda de la música.
Freedomland
Director: Joe Roth
Año: 2006
En 5 líneas esta película:
Es de drama
Tiene grandes actuaciones protagónicas
Tiene un buen guion
Maneja bien su comentario social
Es dinámica y entretenida
Tener a Julian Moore en pantalla siempre es un deleite. Ahora que si además le ponemos unas pizcas de Samuel L. Jackson, lo que tenemos enfrente es un evento que no podemos perdernos. Freedomland tiene justamente eso. La historia cuenta de una madre (Moore) que pierde a su hijo. Ahora bien, esta mujer es blanca y vive en un vecindario poblado más bien por afrodescendientes. Las sospechas cargadas de sesgo racial harán que los vecinos se levanten en protestas y le dificulten más las cosas a un policía (Jackson) con la presión de resolver el caso antes de que una tragedia mayor termine por suceder. La película es buen suspenso del tipo policial, pero también comentario social acertado, sobretodo porque no trata de educarnos mediante el discurso, sino mediante la puesta en escena. Definitivamente entretenimiento de alta calidad.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama con tremendas actuaciones.
Jane
Director: Brett Morgen
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es un relato biográfico
Trata de la vida y trabajo de la doctora Jane Goodall
Contiene imágenes inéditas que valen la pena ver
Capta nuestra atención en todo momento
Es un deleite visual
Jane Goodall se hizo de fama gracias a su pasión y sus estudios sobre los chimpancés. Este documental nos hace empatizar con la capacidad de Jane para sentir la fascinación por la naturaleza y la complejidad de nuestro comportamiento y de la conducta animal. En un campo dominado mayormente por hombres, Jane puso al mundo científico a sus pies, los reconocimientos y la admiración pública llegaron después. Este filme nos permite ver la naturaleza de una manera más cercana y sensible; de entender que nuestro complejo de superioridad por ser humanos es tan tonto, tanto como que hagamos guerras, robemos o tengamos mamitis.
– María P.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un documental con un protagonista fascinante.
Green Room
Director: Jeremy Saulnier
Año: 2015
En 5 líneas esta película:
Es de terror
Tiene buen elenco
Tiene gore y terror slasher
Tiene buen guion
No se salva de los clichés del género
Green Room es una película de terror adolescente que pide prestado muchos elementos de los clásicos de slasher de los ochenta. La historia trata sobre una banda de punk que por estar en el lugar y momento incorrecto queda atrapado en el mundo de una pandilla de neonazis. La historia se vuelve un suspenso del tipo ¿cuantos quedan vivos?, con métodos de muerte variados y entretenidos. Aunque la película es un poco más de lo mismo dentro del género a final de cuentas aporta una historia fresca y eso sí, bastante entretenimiento para los que les gustan las películas metal.
¿Por qué debo verla? Si traigo ganas de una película de terror tipo slasher adolescente con bastante violencia.
Hold The Dark
Director: Jeremy Saulnier
Año: 2018
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso y acción
Tiene una gran fotografía
Tiene buena acción
Es una historia simple y a veces con lagunas
Se siente como una excusa para disfrutar de violencia
Jeremy Saulnier se ha convertido en los últimos años en uno de los directores de cine de terror favoritos del público. En su haber hay dos buenas películas para los que disfrutan de la matanza en pantalla: Blue Ruin (2013) y Green Room (2015). Por cortesía de Netflix y esta distribución posmoderna de hoy en día, la producción más reciente del realizador nos llega prácticamente salidita de la temporada de festivales. La película parece estar hecha para los fans del director, ya que tiene la característica violencia que le gusta al Saulnier, ahora con un extra de sexo que por momentos no sabemos si lo necesitábamos o no. La historia es algo confusa y por momentos plana; Medora (Riley Keough) acaba de perder un hijo cuando una jauría de lobos se lo lleva, en búsqueda de venganza le pide a un cazador experto en lobos (Jeffrey Wright) que busque a los que se llevaron a su hijo. El cazador en realidad no sabía lo que le esperaba y las cosas se complican más aún cuando el esposo de la madre (Alexander Skarsgård), quien es soldado y estaba en el medio oriente en la guerra, regresa al pueblo a desatar una masacre. La historia no hace mucho sentido, más allá de entender que se nos está contando de una pareja de psicópatas como excusa para desatar toda esa violencia que vemos en pantalla. La historia está ubicada en el noroeste de los Estados Unidos, por lo que la película está plasmada de pinos y nieve, algo que le hace maravillas a la fotografía de Saulnier. A final de cuentas la película no es más entretenida que la acción que nos entrega, por lo que seguramente los que van a disfrutar de esta película son los adeptos al género, el problema es que es una acción que se cuece a fuego lento con bellas tomas, por lo que eso va a dividir aún más a su público.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de acción y suspenso que se toma su tiempo.