¿Huelen eso? No, no es pan de muerto, es ¡Navidad! Es broma, pero como que no quiere la cosa estamos en nuestra penúltima recomendación mensual, antes de que en el mes de diciembre empecemos con la retafila de top 10 del año. Pero dejemos de un lado el fatalismo y entremos en materia. Este mes está dominado por un estreno original de Netflix que viene a acabar con todos los refritos nostálgicos habidos y por haber: Breaking Bad está de regreso, bueno, más o menos. Para acompañar este estreno seguimos con dos buenas películas de dos directores que en su día fueron excelentes y ahora viven en la ignominia, una de zombies algo particular y una de horror para abrazar a nuestro peor es nada en el obligado netflix and chill.
Que lo disfruten.
Dirección: Tim Burton
Año: 2003
En 5 líneas esta película:
Es de fantasía
Es una verdadera visión de creatividad
Es un deleite audiovisual
Nos hace sentirnos bien
Puede cansar a los más arraigados a la realidad
Es verdad que aquí en Bollo Negro somos los primeros en mencionar el poco aprecio que tenemos por el cine contemporáneo de Tim Burton. Y no lo hacemos por hacernos los europeos, sino porque hace mucho tiempo (como veinte años), Tim Burton era de nuestros directores favoritos. Pero aquella visión que el director nos regalaba con películas como Beetlejuice (1988) y El Joven Manos de Tijera (1990) se fue para nunca regresar. Pues bien, para muchos Big Fish es la mejor película de ese otrora gran director, debatible, pero al menos sí es su última gran película. Casi a manera de obituario, esta extraña pero dulce película es algo que todos tenemos que ver al menos una vez en la vida.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una historia buena vibra pero medio extraña. (Play)
El Despertar de los Muertos (Shaun of the Dead)
Director: Edgar Wright
Año: 2004
En 5 líneas esta película:
Es de zombies
Con un buen humor inglés
Tiene un par de buenos protagónicos
A pesar del género resulta ligera
Es sano entretenimiento para toda la familia
No hace mucho tiempo, Simon Pegg era un actor inglés conocido principalmente por la trilogía Cornetto (la cual, por cierto, inicia con la recomendación en cuestión). Hoy, el actor, escritor y productor, participa en cualquiera de las franquicias más pesadas en Hollywood, ya sea Misión Imposible, Star Trek o Star Wars, entre otros blockbusters. Pegg está convertido en un verdadero amuleto de la suerte y solo es cuestión de ver lo que hizo con el género de los zombies para entender que lo que le sobra es talento.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de comedia, ligera pero interesante. (Play)
El Conjuro
Director: James Wan
Año: 2013
En 5 líneas esta película:
Está basada en un caso real
Tiene buenos valores de producción
Las actuaciones son convincentes
No escapa de uno que otro cliché
Es el inicio de un universo cinematográfico
¿Será que alguno de nosotros vio venir el éxito tan absoluto que iba a tener El Conjuro con la audiencia? Si bien es cierto que por lo general le va bien a este tipo de cine, el basado en hechos reales y con grandes nombres de estrellas adornando la marquesina, no creo que se hubiera previsto que esta película iba a dar a luz al universo cinematográfico que conocemos hoy en día, en donde no solo hay una o dos secuelas, sino además una serie de spin-offs que, para bien o para mal, se han llevado su buena rebanada del pastel de la taquilla año tras año. En esta primera parte, James Wan convoca a Vera Farmiga y Patrick Wilson para encarnar a Lorraine y Ed Warren —famoso matrimonio de investigadores paranormales de la vida real— y su encuentro con un poderoso demonio encaprichado con una familia, y aunque esta es una historia llena de tropos y clichés que hemos visto ya hasta el cansancio, también es verdad que la película es todo lo que promete, e incluso más. Es entretenida, está bien hecha y sí, te hace brincar del asiento en más de una ocasión.
–Bela V.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una típica película de sustos, pero una bien hecha. (Play)
El Protegido (Unbreakable)
Director: M. Night Shyamalan
Año: 2000
En 5 líneas esta película:
Es de fantasía y superhéroes
Es una visión distinta de los superhéroes
Funciona también como una de suspenso
Tiene par de buenos protagónicos
Le deja a uno con ganas de más…
Justamente el mes pasado estábamos hablando del director M. Night Shyamalan y su regreso a la vida con Split (2016). Pues bueno, este mes les estamos recomendando el otro éxito que tuvo antes de irse a la cárcel de los directores. Unbreakable fue la segunda obra del director, la que le siguió a su opera prima y opera magnus: I See Dead People (1999). El Protegido ofrece una vez más una mirada a la fantasía a través de un realismo oculto entre los artilugios del director. Esta técnica que tanto le sirvió, hasta que ya no, nos hace disfrutar de la fantasía constreñida, aparentemente, a los confines de la realidad. Fantasía para adultos, pues.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de suspenso con un pequeño extra. (Play)
El Camino: Una Película de Breaking Bad
Director: Vince Gilligan
Año: 2019
En 5 líneas esta película:
Es un epílogo a la serie Breaking Bad
Es entretenida y cuenta con el sello de su director
Por puesto que tiene un gran protagónico
No funciona individualmente
Es un regalo a la nostalgia de los fans
Aún con toda la avalancha de series (muchas de gran calidad) que nos ha caído encima la última década, Breaking Bad sigue teniendo su lugar entre el consenso Top 3. Aquellos que vieron la serie sabrán por qué y aquellos que no la han visto, qué envidia poder experimentarla por primera vez. Desde que vimos por última vez a Walter White y Jesse Pinkman, han habido algunos intentos de revivir las glorias, el más sólido hasta ahora es el de Better Call Saul, serie que sirve de precuela y la cual ha sabido tener vida propia. Pero hasta el día de hoy no habíamos vuelto a ver/saber de los dos principales de la historia. Pues bien, eso cambia con El Camino, A Breaking Bad Story, película que nos cuenta la vida de Jesse Pinkman justo después de su estremecedor desenlace en la serie.
El Camino tiene toda la hechura de Breaking Bad, es decir, la mano larga de Vince Gillian, la cual siempre nos regala recovecos en su historia, con sus viejos trucos del tipo no es lo que pensabas. Todo esto hace una experiencia entretenida, no obstante, el verdadero objeto de esta producción es la nostalgia, ya que se nos muestran uno que otro personaje de la serie, así como muchos flashbacks que nos ayudan a entender el contexto. Desafortunadamente, aquél que no haya visto la serie no va a entender la relevancia de lo que estamos viendo, ya que el climax de esta historia es más bien volver a ver a Jesse Pinkman y compañía en acción.
¿Por qué debo verla? Si soy fan de Breaking Bad. (Play)