Cada día que pasa del 2020 este mundo se parece más a una distopia de humor negro. No es de extrañarse que por un par de días el norte de California se vio como una fotografía apocalíptica de Roger Deakins. Pero bueno, tomémosle la palabra a la realidad y revisemos la ficción. Este mes hay un par de películas de ciencia ficción de dos grandes directores que nos regalaron su visión del futuro. Pero, para que no digan que nos encasillamos, les traemos dos selecciones un poco más fincadas en la realidad, de un par de grandes directores, y si esto les parece muy serio, les dejamos una hollywoodense con un director muy hollywoodense (y reconocido). Que lo disfrute.

 


 

 

Minority Report

 

Director: Steven Spielberg
Año: 2002

 

En 5 líneas esta película:

Es de ciencia ficción

Es visualmente espectacular

Trae todo el sello de su director

Tiene a Tom Cruise de protagónico

Se toma algunas licencias creativas en su historia

 

    

 

Steven Spielberg es Hollywood, de la mano de él aquella industria terminó el siglo XX de la manera en que lo hizo y de su mano entraron al siglo XXI. Probablemente los mejores años del director ya pasaron, pero su legado permanecerá por mucho tiempo más. Quizá en ninguna otra película el director nos regaló su visión del futuro como en Minority Report, una película policiaca con toque de fantasía de ciencia ficción que a cada vuelta tiene pequeños detalles de lo que se supone sería el futuro si la visión de Spielberg, y el grupo de expertos que consultó, se materializa. No se la pierda.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena de ciencia ficción. (Play)

 


 

 

Ransom

 

Director: Ron Howard
Año: 1996

 

En 5 líneas esta película:

Es de suspenso

Usa todos los trucos para atraparnos

Tiene un buen protagónico

Es bastante hollywoodense

Es una típica noventera

 

  

 

Antes de que se volviera loco de atar y sacara el cobre, Mel Gibson se caracterizaba por hacer buenas películas hechas con la única razón de satisfacer al público, y en eso el actor australiano era un experto. En esta ocasión le tocó interpretar a un padre de familia, acaudalado, a quien le secuestran a su hijo. Y como buen macho gringo el señor responde de la manera más bravucona posible. La película, además de pecar de inocente, está hecha para mantenernos en el filo de la butaca, al mejor estilo de Hollywood. Desafortunadamente bajo el prisma de la realidad mexicana la película raya en la fantasía, pero para un domingo de entretenimiento superficial sí que sirve.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de algo de suspenso ligero. (Play)

 


 

 

Phantom Thread

 

Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama con trasfondo romántico

Las actuaciones son el gran pilar de la producción

Cuenta con un diseño de vestuario espectacular

Satisface aunque podría resultar lenta o vacía

Se extiende más de lo que debería

 

  

 

Vamos a ver, estimado lector: Paul Thomas Anderson, además de ser el director favorito de quien escribe estas letras, es probablemente el mejor director norteamericano del siglo XX, y se da un buen entre a nivel global, dependiendo de las preferencias de cada quién. El director tiene bajo su cinturón varias de las mejores películas de los últimos veinte años y pareciera no fallar. El Hilo Fantasma, para algunos, es de sus mejores. A un servidor le pareció aburrida y anticlimática, y, ante el temor de un linchamiento público, me curo en salud: véala usted y juzgue y después nos cuenta.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de cine clásico de calidad. (Play)

 


 

 

Lady Bird

 

Director: Greta Gerwig
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama adolescente

Tiene un buen protagónico

Trae todo el sello de su directora

Tiene buen humor negro

Es sincera y sencilla

 

   

 

Y si hablamos de directores del siglo XXI, tal vez pocas revelaciones han sido tan gratas como la de Greta Gerwig. La otrora actriz se caracterizaba por protagonizar películas independientes con un gran carisma en pantalla, sirviendo de musa y brindándole algo de luz a las películas del director Noah Baumbach. Greta decidió dar el salto a la silla de directora, logrando su opera prima con Lady Bird, una película en ciertos términos autobiográfica, y otorgando una visión de la mujer que tanto se necesita hoy en día.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama ligero y ameno. (Play)

 

 


 

 

Blade Runner 2049

 

Director: Denis Villeneuve 
Año: 2017

 

En 5 líneas esta película:

Es secuela del clásico ochentero

Es espectacular visualmente

Tiene un gran elenco

Respeta la mitología de su antecesora

Amplia su universo de ciencia ficción

 

    

 

Qué difícil hacer una secuela; y qué monumental hacer una secuela de un clásico que revolucionó, no solo el cine, sino la cultura popular. La tarea le tocó a Denis Villeneuve, quién demostró estar a la altura de la situación. El resultado final es una película gigantesca en producción, con un impresionante atención a detalle, y que si bien sigue la línea de la original, también la amplia hacia nuevos horizontes. Quizá su único pecado es querer sentar las bases de una subsecuente franquicia, la cual se vio truncada por una mala suerte en taquilla. BR2049 es suficiente, se logró el salto triple mortal, no hay necesidad de ir por más.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una película de ciencia ficción espectacular. (Play)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');