Mamita querida que si se nos vino encima la temporada de festivales. En Venecia, el primero de la cargada fuerte (ya que Cannes se cuece aparte, según ellos), tanto Alfonso Cuarón como Yorgos Lanthimos se están consagrando con lo que al parecer es su mejor película en sus respectivas carreras. Vaya usted a saber. Aquí en México los esperamos con ansias, una en el Festival de Morelia seguramente y otra en Netflix. Así como lo escuchó, la obra maestra de Alfonso Cuarón se estrenará en Netflix en el mes de noviembre (o diciembre). Que viva la posmodernidad.

Por nuestra parte, para celebrar el oficio de director de cine, les traemos tres recomendaciones de tres de los directores más grandes del séptimo arte, por otro lado, les traemos una de las mejores películas que se han estrenado en los últimos cinco años, si les gustan los romances con Cate Blanchett y de postre una buenaza de animación.

 

Q.L.D.

 


 

 

Rango

 

Director: Gore Verbinski
Año: 2011

 

En 5 líneas esta película:

Tiene una excelente animación

Tiene un buen reparto

Es un buen homenaje al western

Nos regala buen sentido del humor

Se le escapan algunos clichés

 

   

 

Rango es una película de animación protagonizada por Johnny Depp, Isla Fisher, Bill Nighy y Abigail Breslin y dirigida por Gore Verbinski (responsable de tres de Piratas del Caribe y El Aro) bajo la producción de Industrial Light & Magic (los de los efectos visuales de Star Wars) que además, ganó el Óscar a mejor cinta animada en 2001. La historia va de un camaleón con delirios de actor que llega a un pueblo tipo viejo oeste donde se inventa el personaje de un sheriff que debe salvar al pueblo de una sequía ¿Necesitas algo más para correr y verla ya?

 

Qornelio R

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las de animación. (Play)

 


 

 

El Poder de la Justicia (The Rainmaker)

 

Director: Francis Ford Coppola
Año: 1997

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama de abogados en juicio

Tiene una gran dupla protagónica

En general tiene un elenco bastante sólido

Tiene buen desenlace

Tarda un poco en carburar

 

  

 

Posiblemente la gran mayoría de nosotros reconozcamos el trabajo de Francis Ford Coppola por su legendaria saga. No obstante, el celebrado director ha dirigido veintiocho largometrajes, siendo The Rainmaker su última gran película (al menos en cuanto a atención hollywoodense se refiere). La historia no es nada del otro mundo y por momentos se debate entre un sermon moralino y una batalla en la corte entre David y Goliat. Pero aquellos que disfrutan de las batallas al estilo ¡protesto! (piensen “you can’t handle the truth”) seguramente sabrán reconocer en esta producción un buen rato.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas con batallas en la corte. (Play)

 


 

 

The Stranger

 

Director: Orson Welles
Año: 1946

 

En 5 líneas esta película:

Es cine noir

Tiene buen entramado

Tiene buena fotografía

Digiere demasiado su suspenso

Encaja bien en su contexto histórico

 

  

 

El tercer filme dirigido en solitario por el legendario Orson Welles, tiene la particularidad de ser la primera producción hollywoodense que presenta imágenes documentales del holocausto. Es decir, fiel a su estilo, en esta película estrenada apenas un año terminada la Segunda Guerra Mundial, Orson Welles también se esforzaba con romper los lineamientos trazados por el decoro de la sociedad norteamericana de mediados de siglo XX. La película en sí es buena, parte ya del canon del cine noir, aunque si bien con una trama que lleva de la mano al espectador; pareciera que no hay ningún reto en su suspenso, sino más bien la tarea es la de sentarse a disfrutar del tipo de cine que se nos regala. ¿Alguien se va a quejar? Pues nosotros no.

 

¿Por qué debo verla? Si me gusta el cine noir. (Play)

 


 

 

Calles Peligrosas (Mean Streets)

 

Director: Martin Scorsese
Año: 1973

 

En 5 líneas esta película:

Es de gángsters y mafia italiana

Está coprotagonizada por un joven Robert De Niro

Por momentos es contemplativa

Tiene un final abierto

Es el precursor de grandes películas de su director

 

  

 

Goodfellas (1990) y Casino (1995) son dos de las más grandes películas sobre mafiosos, ambas dirigidas por uno de los más grandes directores de Hollywood: Martin Scorsese. Y la cinta que lo empezó todo es nada más y nada menos que Mean Streets. La película trata sobre Charlie, un mafioso iniciando apenas el camino de la cosa nostra, protegido por su tío, un agiotista con mano pesada en el barrio. Nuestro protagonista carga por la vida con un remordimiento católico (el gran tema del director), un romance prohibido y una amistad incómoda, la de Johnny Boy, un ludópata bueno para nada interpretador por un joven y prometedor Robert De Niro. Mean Streets no trae consigo esa frenética manera de contar un historia como si lo tuvieron su dos descendientes, pero es una película que sin lugar a duda tenemos que haber visto alguna vez, ya que sin esta, no tendríamos a aquellas.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan las películas de los mafiosos o la filmografía de Martin Scorsese. (Play)

 


 

 

Carol

 

Director: Todd Haynes
Año: 2015

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y romance

Nos regala actuaciones inmejorables

Tiene una ambientación exquisita

Es una buena historia de amor

Es redonda y sin asperesas

 

    

 

En su estreno en el Festival de Cine de Cannes, Carol recibió una ovación de pie de diez minutos, que sólo sirvió como preludio del éxito que le esperaba alrededor del mundo. Esta historia, adaptada por Phyllis Nagy de la novela El Precio de la Sal, estuvo en desarrollo por casi veinte años, pero cada uno valió la pena. Todd Haynes dirige a Cate Blanchett y Rooney Mara en el que, podría discutirse, ha sido el mejor trabajo en la carrera de los tres; juntos, nos cuenta la historia de Carol y Therese, dos mujeres que comienzan un apasionado romance en un tiempo en que solo la idea era una monstruosidad a los ojos de la sociedad.

La perfecta ambientación del Nueva York de los años cincuenta es fruto de la impecable mano de obra de Sandy Powell en el vestuario, Judy Becker en el diseño de producción y Edward Lachman en la fotografía, en combinación con el equipo que Haynes montó para este ambicioso proyecto. ¿El resultado? Pura elegancia y calidad.

 

Bela V

 

¿Por qué debo verla? Si me giusta el buen cine. (Play)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');