Estamos en plena temporada de festivales y Netflix no puede dormirse en sus laureles. Con más competencia que nunca asomándose por todos lados, la plataforma, que hasta ahora ha gozado de un campo de batalla prácticamente vacío, cada vez más depende del contenido original que pueda producir. Pero si la plataforma va a sobrevivir entre los grandes titanes de la industria, va a tener que seguir brindándonos opciones de calidad entre su catálogo. Por lo pronto, este mes la plataforma cumple, con dos de las películas más platicadas del 2018, un clásico del cine brasileño y una gran producción original que le pone ese distintivo auténtico que agradecemos los fans.
No se diga más.
Climax
Director: Gaspar Noé
Año: 2018
En 5 líneas esta película:
Es la más reciente del controvertido Gaspar Noé
Tiene un excelente trabajo de cámara
Nos regala un soundtrack bastante completo
Se trata de un ejercicio más de forma que de fondo
Es visualmente impresionante
Pocos directores tienen tanta rienda suelta como Gaspar Noé. Y no es que el realizador no se haya ganado a pulso el apoyo que tiene de estudios y productoras, sino que es difícil pensar en otro director que constantemente esté produciendo películas con una visión tan personal y por momentos tan… poco comercial. En su regreso del 2018, el director de Irreversible (2003) regresa con una visión demencial y onírica sobre un grupo de bailarines que por error acaban malviajados colectivamente por una ingesta de LSD.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un poco de cine experimental. (Play)
Ciudad de Dios (Cidade de Deus)
Director: Fernando Meirelles
Año: 2002
En 5 líneas esta película:
Es de drama, comedia y crimen
Tiene un fabuloso elenco
Es una historia dinámica y variada
No se desprende de su crítica social
Tiens rasgos de documental
Ciudad de Dios es la película brasileña más conocida en el mundo y probablemente la mejor que ha salido de ese país. Entre sus virtudes está retratar la pobreza de Rio de Janeiro a través de la vida de los adolescentes de las favelas (en este caso, la llamada Ciudad de Dios). Pero quizá la razón por la cual esta película es tan querida es por su enorme variedad de personajes, todos ellos con distinta importancia en la historia, algunos más carismáticos que otros, algunos sacrificados y algunos villanos. Pero es imposible terminar de ver esta película si sentir que nos ha robado un pedazo de nuestro corazón, a pesar de la crudeza con la que se desenvuelve. En verdad es un clásico moderno y una película que se puede disfrutar una y otra vez.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama/comedia entretenido con rasgos violentos. (Play)
Fragmentado (Split)
Director: M. Night Shyamalan
Año: 2017
En 5 líneas esta película:
Es de suspenso
Tiene una gran actuación protagónica
Tiene una cinematografía que apoya a la narrativa
Tiene buen desenlace
Es el regreso del cine de M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan fue alguna vez uno de los directores más emocionantes de Hollywood, capital político que dilapidó a base de terribles producciones consecutivas. En 2017 regresó después de mucho tiempo para entregar una triunfal venganza a sus críticos: Fragmentado, una secuela en secreto a lo que había sido su segunda mejor película, Unbreakable (2000). Split tiene todo lo bueno de Shyamalan y casi nada de lo malo, por lo que las cosas quedan en una sólida película de suspenso con un toque de fantasía característico de su director.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de una buena película de suspenso. (Play)
Un Asunto de Familia
Director: Hirokazu Koreeda
Año: 2018
En 5 líneas esta película:
Reafirma la fascinación de Koreeda por los dramas familiares
Resulta emotiva sin llegar a ser chantajista
Lo mismo puede hacerte sonreír que sacar una lagrimilla
Describe un sector demográfico desfavorecido dentro de la sociedad japonesa
Tiene un interesante giro de tuerca rumbo al final
Una de las mejores películas del año pasado (para muchos la mejor), Un Asunto de Familia es un tratado un tanto particular de lo que significan los lazos familiares. La historia pareciera ser un relato común y corriente de una familia, que si bien un tanto pícara, no pareciera muy distinta a cualquier otra de la clase baja de Japón. Pero el vuelco en la historia nos hará ponderar qué significa el tener familia, si es verdad que uno puede o no escoger a quién tenemos como los lazos más poderosos en nuestra vida, y lo más importante: si a veces no damos por sentado lo que tenemos. Una película que se puede disfrutar mucho y sin duda nos dejará con corazoncito de pollo.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama ligero de enorme calidad. (Play)
Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom
Director: Tom Donahue
Año: 2019
En 5 líneas esta película:
Es un homenaje a Johnny Cash
Celebra el aniversario de la agrupación
Tiene perspectiva social
Es un documental atípico
Es más bien para fans
En 1955 el cantante de country, blues, gospel y rockabilly, Johnny Cash, lanzó la canción Folsom Prisión Blues y doce años después concretó un concierto dentro de las instalaciones de aquel precinto de California, donde tocó para los internos un concierto privado que grabó y confeccionó como su primer álbum en vivo al año siguiente. Cincuenta años después, el conjunto de música regional mexicana, Los Tigres del Norte, rinden homenaje a la mítica presentación, interpretando sus éxitos en lo que conforma este documental, que además de marcar el también cincuenta aniversario de la agrupación, muestra la vida dentro de la prisión y retrata los pensamientos más profundos de quienes la habitan.
¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un relato interesante musicalizado por lo Tigres del Norte. (Play)