Bien dicen que el cine es el mero reflejo de la sociedad que lo genera. Pues bien, nuestras recomendaciones del mes de septiembre son el mero reflejo del año que estamos teniendo: desastre natural, encierro, surrealismo, deterioro social y lucha de clases. Todo lo que se necesita para un fin de semana tranqui. Pero no se espante, estimado lector, en estas cinco películas hay suficiente calidad y entretenimiento para olvidarse de todo lo que pasa fuera de la pantalla.

¡Que lo disfrute!

 


 

 

The Impossible

 

Director: J. A. Bayona
Año: 2013

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y suspenso

Está basada en hechos reales

Es una película de desastres

Tiene toques de horror corporal

Más allá del morbo no pasa

 

   

 

Hace algunos años sucedió un desastre natural que sacudió al mundo entero por el tamaño de su devastación: más de doscientos mil muertos en el sudeste asiático debido a un tsunami. Casi una década después, el director español con el toque de Hollywood,  JA Bayona, nos regala un thriller que cuenta la historia de una familia que vivió aquél infortunio. La película obviamente es desgarradora, con una buena dosis de acción (si se le puede llamara así) y mucho dolor ajeno. Así que ya saben, si tienen ganas de saber lo bien que la han tenido, pásenle por acá.

 

¿Por qué debo verla? Si aguanto vara y tengo ganas de algo estremecedor. (Play)

 


 

 

#Vivo (#Saraitda)

 

Director: Il Cho
Año: 2020

 

En 5 líneas esta película:

Es de zombies

Tiene un breve enfoque cotidiano

Es simple dentro de su género

En realidad no viene a innovar

Es un tentempié y no pasa de ahí

 

  

 

Cuánto más se puede decir del cine de zombies que no se haya dicho antes, etc., etc., etc. La realidad de las cosas es que esta película, más bien mediocre, de zombies, tiene un toque particular en el contexto que estamos viviendo en 2020, y es el del encierro. ¿A cuántos de nosotros los geeks no se nos ocurrió que los meses de encierro eran lo más parecido a un apocalipsis zombie que nos ha tocado vivir? Pues más que confirmado.

 

¿Por qué debo verla? Si me gustan los zombies y quiero algo para pasar el rato. (Play)

 


 

 

Los Dueños de la Calle (Boyz n the Hood)

 

Director: John Singleton
Año: 1991

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama y comentario social

Tiene un gran elenco

Es triste y acertada

Es algo oscura

Es relevante al día de hoy

 

   

 

Otro de los grandes temas de este 2020 tan loco ha sido la lucha por la justicia racial en Estados Unidos, o bien las protestas por los asesinatos a sangre fría de ciudadanos afrodescendientes por parte de policías en aquella nación. Pero la realidad de las cosas es que el calvario de la comunidad afrodescendiente ha sido tan largo como su presencia en este continente, y muchos de sus problemas los han tenido que resolver primero entre ellos mismos. Tal es la historia de Boyz n the Hood, una cinta que trata sobre lo difícil que lo tiene la juventud afrodescendiente en el ghetto, una situación que quizá no ha cambiado mucho. Una pequeña gran película.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de un drama fuerte pero bien logrado. (Play)

 


 

 

Pienso en el Final (I’m Thinking of Ending Things)

 

Director: Charlie Kaufman
Año: 2020

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama, más o menos

Tiene un gran elenco

Es surrealista y onírica

Es de mucha conversación

Es para el que quiera entenderla

 

  

 

En un mundo como el de Hollywood 2020, donde la originalidad y la autenticidad escasean, Charlie Kaufman es el oasis más prevalente de todos. Ahora bien, el escritor y director es un gusto adquirido, es decir, no le va a gustar a todos y el que quiera que le guste va a tener que trabajar un poquito. La obra de Charlie Kaufman se divide en éxitos hollywoodenses como Being John Malkovich (Kaufman, 1999) y Adaptation (Jonze, 2002), ls cuales gustan a un público más general porque los hace sentir apreciadores de un cine locochón; y cintas como Synecdoche, New York (Kaufman, 2008) y Anomalisa (Kaufman, 2015), las cuales seguramente van a espantar al público general en sus primeros quince minutos y la crítica especializada ama. I’m Thinking of Ending Things es del segundo tipo. Usted sabrá a cuál grupo pertenece y si se aventura a la producción más reciente de lo que es uno de los más grandes cineastas de nuestra generación.

 

¿Por qué debo verla? Si me gusta el cine de Charlie Kaufman. (Play)

 

 


 

 

Parásitos (Gisaengchung)

 

Dirección: Bong Joo-Ho
Año: 2019

 

En 5 líneas esta película:

Está inspirada en la vida del director

Habla de la brecha de clases

Combina varios géneros

Tiene excelente fotografía

Tiene excelentes actuaciones

 

    

 

Estimado lector, es sencillo: Parásitos fue fidedignamente la mejor película del año pasado, si cometió el error de no irla a ver a salas, véala por favor en la comodidad de su hogar. Esta película, simple y sencillamente, no tiene desperdicio.

 

¿Por qué debo verla? Si tengo ganas de cine del bueno. (Play)

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');