Producción: Room
Director: Lenny Abrahamson
Año: 2015
Plataforma: Cine

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama.

Trata un tema fuerte con un gran enfoque.

Cuenta con grandes actuaciones protagónicas.

Es intensa y por momentos dura.

Se alarga un poco en la segunda mitad.

 

   

 

Room es una película de drama que trata el trauma de una madre y su hijo cuando estuvieron obligados a vivir encerrados en una habitación. La historia inicia en el quinto aniversario de Jack, interpretado por Jacob Tremblay, y según sus reacciones podemos darnos cuenta que esa habitación es todo lo que el niño conoce y que ha nacido en el encierro. Jack tiene una mirada muy particular del mundo, que por momentos nos parece fascinante y nos puede enseñar algo de nuestra propia visión. Pero esta contrasta fuertemente con la de Joy, interpretada por Brie Larson, a quien podemos observar no está en paz. El quinto aniversario de Jack significa que su inocencia se está disipando, por lo que su madre considera que ya es momento que sepa la verdad.

Room es fuerte para personas empáticas, porque no hay imágenes gráficas cuando si pudieron haberlas, pero si hay rastros de sentimientos inquietantes para muchos de nosotros. El gran mérito de la película es el contraste que hace el director Lenny Abrahamson (Frank) de una misma catástrofe: por un lado la mirada de un niño inocente y por otro la de una madre que ha perdido siete años de su vida en el purgatorio. La historia se pregunta como puede coexistir la madre y la mujer; la primera obligada a ser un caparazón protector de amor incondicional, y la segunda una persona común y corriente, que vive, sufre, y se equivoca. La química en pantalla de Brie Larson y Jacob Tremblay es perfecta. Brie Larson con toda seguridad ganará el Oscar a mejor actriz, ya que se enfrenta a un papel crudo que le requirió una compenetración total; la historia depende de nuestra simpatía y es a través de ella que debemos vivirla.

Room no está basada en un suceso en específico, sino en situaciones similares que se han dado anteriormente y han conmocionado al mundo. En este sentido la historia pudo ser más recalcitrante, pero el director supo enfocarse en la tenue luz que puede existir en la oscuridad. Hay inclusive elementos de la sociedad, representados por una reportera y por el mismo padre de Joy, que se nos muestran pero no son parte del relato, para no fulminar con la buena fe que se viene construyendo. Room es una gran película de intensas emociones que no tiene final feliz sino un final con esperanza. Y en ese sentido sabe representar perfectamente a la vida, porque las cosas nunca son blanco o negro, y porque los principios y finales no son sino ciclos, y cada uno es un nuevo reto; y lo que queda atrás no es nada mas que un balance con el que tenemos que vivir hacia adelante.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');