PRODUCCIÓN: SNEAKY PETE
Creador: Bryan Cranston, David Shore
AÑO: 2015-2017
PLATAFORMA: AMAZON VIDEO
EN 5 LÍNEAS ESTA SERIE:
Es una mezcla de drama familiar, criminal y comedia
Está bien actuada
Comienza lento, pero repunta
Es entretenida pero se queda corta en su propuesta
Es para fans de Bryan Cranston
Quizás uno de los retos más difíciles para un actor exitoso, al que el público vincula con un personaje memorable, sea el dejar atrás esa máscara para embarcarse en nuevos proyectos que también puedan prosperar. Este es el caso de Sneaky Pete, serie que escribe, produce, dirige y actúa Bryan Cranston. Después del éxito que obtuvo con el papel de Walter White en Breaking Bad, su siguiente misión, más allá de su trabajo cinematográfico, ha resultado tan dura como paradójica, ya que debe intentar llenar las expectativas de un público que, en general, acepta y celebra su trabajo, pero que también se acostumbró a lo largo de los años a verlo de una forma determinada: como el inocente profesor de química, transformado en el más carismático de los antihéroes.
Tras el luto al que obligó el final de la legendaria serie de Vince Gilligan, llegó su Better Call Saul, una excelente precuela pero de ritmo y sabor distinto a los de aquella magnífica historia de la cual derivó (y en la que, hasta este punto, no ha vuelto a aparecer White.) Por su parte, Sneaky Pete relata la vida de Marius Josipovic –representado por Giovanni Ribsi–, un estafador profesional que tras salir de la cárcel decide usurpar la identidad de su compañero de celda, con el propósito de esconderse de Vince (Cranston), un corrupto ex policía dedicado al juego y al embuste, con quien tiene una deuda pendiente. Es así que Marius se convierte en Pete y comienza la comedia de enredos, persecuciones, engaños y errores.
Aunque el planteamiento sea simple, plausible y relativamente común, a la serie le cuesta despegar. La exposición es torpe y, si no fuera por Vince, todo quedaría en un buen drama familiar, con tono picaresco. Por su parte, Marius es un personaje que, al menos en esta primera temporada, no despliega aún toda su energía ni desarrolla a fondo sus complejidades. El personaje resulta un tanto tibio al principio, y en contraste con su oponente, tarda en generar interés o empatía; en parte porque la relación entre el desarrollo de la trama y la metamorfosis del personaje principal se perciben desligadas, pero sobre todo porque Sneaky Pete parece estar escrita para que Cranston domine la escena. Como antagonista, el personaje de Vince se lleva, sin duda, las mejores escenas y parlamentos, al grado que avasalla casi por completo al protagonista.
A los fans de Cranston este programa no los defraudará. Hecha también con el talento de David Shore –el creador de Dr. House– y Graham Yost –productor de Justified–, esta propuesta original de Amazon Prime Video es un digno paso en el proceso de romper con la pesada carga que nos dejó la partida de Breaking Bad. Quizás ocurra que, a la manera de una estafa de largo plazo, capítulo a capítulo, Marius se vaya ganando la confianza del público, y de esta forma le ayude a dejar atrás el nombre de Walter White.