Producción: Sobreviví
Creador: Raúl Campos Delgado, Félix de Valdivia y Sofía Niño de Rivera
Año: 2018
Plataforma: YouTube Premium
En 5 líneas esta serie:
Está basada en la vida de una comediante de stand-up
Es de humor ligero y absurdo
Tiene un elenco con una buena mezcla de talentos
Está bien producida y editada
Tiene una historia básica y sin mucho contexto
Sofía Niño de Rivera actúa, escribe y produce por primera vez una sitcom que pretende atraer a un público acostumbrado a ver comedia en la pantalla de sus teléfonos. Durante años, la idea de esta serie se mantuvo en el aire, muchas cosas en el ambiente del stand-up y en las plataformas streaming tuvieron que cambiar para que este trabajo viera la luz. La premisa es sencilla: una comediante acompañada de su mejor amigo gay (Ricardo Peralta) y su manager (Ricardo Pérez) intenta solventar su carrera en el día a día de la ciudad de México. Usando sus problemas como pretexto para reafirmas sus observaciones cómicas y basándose mucho en las experiencias de su vida personal, Niño de Rivera se crea un pequeño mundo con el que intenta atraer público que aún no la conoce y reafirmarse con el que ya la seguía.
Si ha visto algo del trabajo de Sofía como standupera, entonces el humor de esta serie se sentirá familiar. Cínicos gags, flashbacks absurdos y personajes que aunque son interpretados con frescura se quedan en un estereotipo predecible. El título y la premisa de esta historia tampoco le pedirán más al espectador. El show es unidireccional y gira tan en torno a Sofía que puede parecer una rutina con actuaciones. Cada episodio de los ocho disponibles tocan un tema específico que le toca vivir a la comediante y compañía. Desde la burocracia hasta las bodas, queda la impresión de que incluso los episodios podrían verse aleatoriamente sin problema de continuidad. Para ser la primer propuesta cómica en español de Youtube Premium, no se arriesga mucho y quizá en ello radica la satisfacción al verla. Un tentempié para pasar el rato, sobre todo si lo comparas con otras opciones de la plataforma, ya que solo basta agrandar un poquito el panorama que los usuarios de Youtube tienen para darse cuenta que las propuestas ligeras de comedia le sobran. No sé si en principio la serie se diseñó como un contenido con mayor calidad en la producción y edición para un consumo finalmente sutil y breve. Porque creo que se pudo haber aspirado a algo más con el talento del que se dispuso.
El elenco es algo positivo que también tiene la serie. Se formó una amalgama de talentos venidos de la televisión clásica, pasando por la escena del stand-up nacional y terminando con los ya conocidos youtubers que son tendencia; inclusive con alguna participación momentánea de un comediante del vecino país del norte. En general se nota una buena mancuerna en todos ellos. También como dato extra, esta serie contó con la participación mayoritaria de mujeres en su producción.
Sobreviví deja un precedente que puede superarse, pero que también es entretenido. No sé hasta dónde una serie así pueda abrir más puertas a caras nuevas que no han pasado de bares de comedia y pequeños foros, o que están esperando dar el salto más allá de su zona de confort en canales de contenido propio. Todos esos que de verdad intentan sobrevivir en este mundo tan vulnerable del entretenimiento.