Hans Rudei Giger, conocido como H.R. Giger, fue un artista visual de origen suizo nacido en la ciudad de Chur en 1940 y fallecido en Zürich en 2014. Es conocido por su trabajo de pintura, escultura y diseño industrial, pero más aún por ser el creador del Xenomorfo de la película de Ridley Scott, Alien, el Octavo Pasajero (1979) que recién cumplió cuarenta años de su estreno.

Giger estudió arquitectura, diseño de interiores y diseño industrial y durante sus primeros años de carrera se dedicó a este campo hasta que decidió entrar de lleno a la pintura en tinta y óleo, que luego abandonó para incursionar en a técnica del aerógrafo. De aquí comienza su etapa más prolífica y reconocida a principios de los años setenta.

Su entrada al mundo del cine comenzó con producciones de su país, para luego dar el salto a producciones internacionales como la inacabada Dunas de Alejandro Jodorowsky, donde conoció a Salvador Dalí, una de sus más marcadas influencias.

Luego fue llamado por Scott pese a las negativas de los productores para la cinta de Alien, pero la insistencia de aquél argumentando que su arte era lo que la cinta necesitaba, le consiguió el puesto y un premio Óscar en 1980. De ahí colaboró en otras cintas de la franquicia como Alien 3 (Fincher, 1992).

Su estilo está fuertemente inspirado por el surrealismo, pero también por el horror fantástico de H.P. Lovecraft, de quien retoma el título del Necromicón para un par de libros que reúnen su obra. Él definía su trabajo como arte biomecánico, pues le interesaba explorar los elementos orgánicos e inorgánicos, al ser humano con la máquina, bajo una perspectiva oscura y provocadora.

Pero Giger inspiró más que el cine de ciencia ficción; su trabajo como artista de carátulas de álbumes como el KooKoo (1981) de Debbie Harry, el Danzig III: How The Gods Kill’ (1992) de Danzig, Frankenchrist (1985) de Dead Kennedys  o el Brain Salad Surgery (1973) de Emerson, Lake & Palmer, también ha influenciado el mundo de la música; en el mundo del videojuego los títulos Dark Seed (1991) y Dark Seed II (1995) fueron diseñados por él mismo. Su impacto ha trascendido al mundo del arte, el cómic, el diseño y hasta el tatuaje.

En 1998 abrió las puertas del Giger Museum, un castillo ubicado en Suiza que alberga la mayoría de su obra, desde sus inicios hasta la primera mitad de la década de los dos miles. Parte de esa colección ha podido verse en lugares como Le Lieu Unique, en Nantes, Francia. Ahora, por primera vez, llegará al continente americano, complementada por colecciones privadas repartidas por Europa, a través de la exposición Sólo con la Noche, realizada en conjunto por el mencionado centro de cultura contemporánea francés, el propio Giger Meseum y Diego González, productor de la exposición de El Mundo de Tim Burton.

La muestra curada por el español Carlos Arenas, doctor en historia del arte y el cine, contará con más de cien piezas que llegan por primera vez al país y al continente, entre las cuales destacan varios cuadros originales, esculturas, muebles y la cabeza mecánica del Xenomoforo que fue utilizada en la producción de la película.

La exposición estará disponible a partir del 4 de diciembre y hasta el 31 de marzo del 2020 en Av. Paseo de la Reforma #109 en la colonia Tabacalera y tendrá un costo de $200 pesos. Es una exposición para todas las edades y una oportunidad única e imperdible para conocer y reconocer el genio de este gran artista.

 

Puedes comprar tus boletos en el siguiente enlace.

Fotografías: Mauricio Guerrero

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');