Producción: Spotlight
Director: Tom McCarthy
Año: 2015
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es un drama biográfico
Cuenta con un gran elenco
Trata un tema relevante para la sociedad
Tiene buen guión
Es un poco obtusa
Spotlight es una película de drama que trata la investigación que hizo el periódico Boston Globe sobre la red de pederastia de la iglesia católica en esa ciudad. Dicha investigación la llevó a cabo la unidad especializada del periódico llamada Spotlight (de ahí el nombre de la película), y le valió el premio Pulitzer al Servicio Público en 2013. La historia comienza con la llegada al periódico (y a la ciudad) de un nuevo editor en jefe, Marty Baron, el cual por su calidad de externo ignora la idiosincrasia bostoniana de no tocar a la iglesia católica sin importar el pecado. El nuevo editor, basado en una noticia previamente ignorada por el periódico (y la ciudad entera), le asigna la investigación al equipo Spotlight, liderada por Walter Robinson, interpretado por Michael Keaton. El resto del equipo lo conformaban Michael Rezendes, interpretado por Mark Ruffalo; Sacha Pfeiffer, interpretada por Rachel McAdams; y Matt Carrol, interpretado por Brian d’Arcy James.
Más allá del desenlace de la investigación (el cual es indignante pero manejado con mucha gracia) no hay mucho peligro en la película; y ese es el gran mérito del guión, pues sabe condensar en tres actos una investigación que llevó casi dos años, y de esa forma dar la ilusión de suspenso. Con todo lo diabólica que es la iglesia católica (según se expone en la investigación), en realidad más allá de ocultar y obstruir, esta se mantuvo al margen, por lo que no hay agresiones o acosos contra los investigadores como en el caso de otras industrias que se han visto en el mismo predicamento (como la militar o la tabacalera). Por la falta de estos recurso narrativos (en todo caso ficticios) habrá personas a las que la película se les hará “lenta” o “seria”. Otra gran fortaleza de la producción es el elenco; Rachel McAdams y Mark Ruffalo recibieron nominaciones por actuaciones de reparto, y aun y cuando su esfuerzo en pantalla es excelente, lo mejor de sus papeles es difícil de apreciar: la capacidad con la que supieron imitar a personas de la vida real en pequeñísimos detalles. Michael Keaton, aunque no fue nominado, comanda al elenco y está al nivel de sus dos compañeros. A final de cuentas el grupo es mejor como unidad que cada actor por si solo.
Spotlight es una película que, así como la investigación sobre la cual está basada, le otorga un beneficio a la sociedad, magnificando la revelación de las fechorías de la iglesia católica. Es una película sin sensacionalismo, así como el periodismo de verdad, que no hace dinero pero es necesario para la sociedad (y para el séptimo arte).