Producción: Sueño en otro idioma
Director: Ernesto Contreras
Año: 2017
Plataforma: Cineteca Nacional

 

En cinco líneas esta película:

Es el tercer filme de ficción del director veracruzano

Su fotografía es digna de un gran mérito

Captura la identidad de nuestro país desde una perspectiva fresca

Está basada en una historia real

Tiene un trasfondo poético

 

   

 

¿Qué tan distinto sería el mundo si no tuviéramos la capacidad de comunicarnos verbalmente? Sueño en Otro Idiomala más reciente cinta del cineasta mexicano Ernesto Contrerasrinde culto al poder de las palabras desde una perspectiva irónicamente poética. Con un mensaje central poderoso, invita a reflexionar sobre la identidad, libertad y principalmente, sobre la expresión.

Dos ancianos, los últimos hablantes de zikril, no han cruzado una palabra en más de cincuenta años y observan su milenaria lengua morir. El pueblo entero es agitado con la llegada de un joven y entusiasta lingüista que se pone la tarea de estudiar e intentar salvar una lengua rodeada de misticismo. Para su sorpresa, lo que comienza como una investigación científica termina por despertar sentimientos enterrados en lo más profundo de los secretos y provocando cambios en los protagonistas que los acompañarán el resto de sus días. La historia tiene un giro inesperado que muta por completo la premisa e incluso la vuelve más atractiva.

El cinematógrafo de la cinta, Tonatiuh Martínez, hace un trabajo excepcional captando la esencia mística de la historia, creando ambientes estéticamente placenteros donde la naturaleza es un personaje más. Durante varios momentos de la película, desee poder pausarla o regresarla para poder apreciar mejor las imágenes o revivir ciertos momentos clave donde los sentimientos están reforzados con una foto simplemente hermosa que potencia el momento.

En general la película tiene todo lo necesario para resultar satisfactoria, aunque lo único que puedo señalar como un punto inestable son las actuaciones de ciertos miembros del elenco. Aunando a esto, Sueño en Otro Idioma tiene una personalidad propia, cautivante y distintiva. Resulta interesante lo distante que se encuentra de otros títulos estrenados en fechas cercanas como La 4a Compañía, La Libertad del Diablo o La Región Salvaje y con los que además compite en distintos festivales.

En el marco de los Premios Ariel, Sueño en Otro Idioma se posiciona como una de las favoritas con catorce nominaciones. Fue presentada por primera vez en Sundance a principios de este año, dónde obtuvo el Premio del Público para mejor película extranjera de drama, sin mencionar su nominación al Premio del Jurado. La cinta fue estrenada en nuestro país en el 32° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Es indudable señalar que el cine mexicano se encuentra en catarsis con propuestas cada vez más ambiciosas y con una calidad que sin duda ha captado la atención en el extranjero. A mi parecer nos encontramos en un momento del cine independiente mexicano en el que es imprescindible seguir el talento nacional, seas o no un cinéfilo. Esta producción es una propuesta fresca, la cual lleva la identidad de México profundamente arraigada y que a su vez, pone sobre la mesa un tema que aún falta atender en nuestro país.

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');