Producción: Hidden Figures (Talentos Ocultos)
Director: Theodore Melfi
Año: 2016
Plataforma: Cartelera

 

En 5 líneas esta película:

Trata sobre la discriminación racial en Estados Unidos

Tiene buen elenco

Tiene un manejo ágil de su historia

Le hace el trabajo al espectador

Termina entregando un mensaje prefabricado

 

  

 

Theodore Melfi realiza la adaptación cinematográfica del libro homónimo de la escritora Margo Lee Shetterly; la historia, ambientada en el inicio de la década de los 60s, cuenta de tres mujeres afroamericanas cuya participación resultó de suma importancia durante la carrera por la conquista del espacio, superando así las barreras impuestas por la segregación estadounidense de la época.

Se trata del tipo de historia que debe contarse, en la que se establece un punto de vista claro en contra de las condiciones que la sociedad de la época establecía en cuanto a la distinción de color e igualdad de género. Dichas problemáticas aún están presentes en la actualidad, por lo que el público no será del todo sorprendido por las situaciones que viven los personajes, e inclusive tendrá la oportunidad de contraponerlas a dolencias contemporáneas.

A pesar de sus buenas intenciones, su nominación al Óscar como mejor película resulta exagerada. Talentos Ocultos es apta para el entendimiento de los prejuicios y la desigualdad en la sociedad y es efectiva desde una premisa fundamentada en hechos reales. Esta dinámica permite la manipulación emocional del espectador a partir de las situaciones presentadas, pero no le permite entender del todo las cualidades emocionales de cada personaje. La película termina desaprovechando los mismos elementos con los que podrían manifestarse las temáticas de la película, consiguiendo así conclusiones no más que superficiales.

En general, Theodore Melfi consigue una historia que se ve con ligereza mientras trata asuntos que una vez más se han vuelto relevantes a las condiciones políticas actuales. El director lleva a la pantalla una versión contemporánea de los sesenta que por momentos no logra sentirse realista gracias a la música, la forma en son llevados los diálogos, e incluso en términos de calidad técnica, lo que no se interpone a que esta sea la película políticamente correcta de cada año que se cuela en los Óscar.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');