Producción: Te prometo Anarquía
Director: Julio Hernández Cordón
Año: 2015
Plataforma: Cine
En 5 líneas esta película:
Tiene un buen guión.
Esta bien actuada.
Sabe retratar su visión.
Es tendenciosa.
Sus minutos finales no son sólidos.
Te Prometo Anarquía es una película de drama que trata sobre juventud en descontrol, es una actualización de la temática que existe generación tras generación, donde el joven sufre por vivir su vida como mejor lo siente, mientras le encuentra sentido a su entorno. En algunos casos, como en la película, esa búsqueda no ha concluido cuando ya es muy tarde. Te Prometo Anarquía es el tercer largometraje del director Julio Hernández Cordón (entre ellos Gasolina, mas dos documentales). La historia se cuenta a través de Miguel, interpretado por Diego Calva, y Johnny, interpretado por Eduardo Martínez (ambos en su debut), un par de amigovios que al parecer se conocen desde la infancia. Miguel es de clase media y Johnny es el hijo de la empleada doméstica en la casa de Miguel. El par de amigos lleva una relación amorosa que parece ser mas significativa para Miguel, ya que Johnny además tienen novia, no obstante Johnny es sincero y la relación parece ser viable. Ambos pertenecen a un círculo de skaters de la ciudad de México; Johnny trabaja como velador de una cancha de jai alai, y Miguel se dedica a la recolección y venta de sangre clandestina al narco (es decir, un empresario). Un día el contacto de Miguel le ofrece el triple de la paga normal si consigue 50 personas para donar sangre (“vacas para ordeñar”). Miguel y Johnny se aplican a lograr esta empresa, y vaya que lo logran, sin saber que les tiene preparada la vida.
La película, a pesar de un exceso de patinetas, sabe manejar el tema de la juventud sin irse de boca. No es propiamente una critica social, ya que la vida de Miguel y Johnny muy difícilmente sería una generalización de la juventud actual. Te Prometo Anarquía es mas bien una historia de amor situada en el contexto actualizado de un sector de la juventud urbana. La película esta muy bien relatada por el director, que tiene el acierto de incluir una viñeta de poesía slam de Ashauri López tratando de definir mejor el entorno de sus personajes. El clímax de la película toca, según palabras del director “sin querer” (justificado por los tiempos de filmación), fibras sensibles de la situación actual del crimen en México, pero tiene el acierto de no ponerlo en el centro de al historia, sino como un recurso narrativo, y con ello evita un cliché mas. Por otro lado ese es el momento más poderoso de la historia. Hacia el final la película se extiende diez minutos de más y se da la oportunidad de ponerse emo, rozando peligrosamente otra vez terreno cliché.
Las actuaciones de sus dos protagonista son muy buenas, con escenas que cualquiera calificaría de difíciles, pero su mérito esta en que son actuaciones sinceras, que si bien no nos hacen justificar las faltas de los personajes, si crean empatía. Mas allá de alguna referencia al escuadrón patineta post-millenial, la película logra evitar ser un video de música para MTV o un “referente” de la nueva generación maldita. Te Prometo Anarquía es tendenciosa por voluntad propia, pero el producto final es una buena película de drama que logra encontrar voz propia con una historia de amor en el centro.