Producción: The Danish Girl
Director: Tom Hooper
Año: 2015
Plataforma: Cine

 

En 5 líneas esta película:

Es un drama que trata la reasignación de sexo

Está actuada de forma magistral

Tiene buena cinematografía

Es tímida al afrontar un tema complicado

Se siente diluida en el tiempo

 

  

 

The Danish Girl es una película de drama que trata sobre la travesía del proceso de reasignación de género sexual. La historia se cuenta a través de Einar y Gerda Wegner, marido y mujer que vivieron en la primera mitad del siglo XX en Dinamarca. Einar Wegner, interpretado por Eddie Redmayne (The Theory of Everything), fue el primero (o uno de los primeros) pacientes en someterse a la cirugía de resignación de sexo; y por tanto, Gerda Wegner, interpretada por Alicia Vikander (Ex Machina), fue la primera mujer que vio como la persona que ama se transforma en alguien a quien ya no puede (debe) amar. Einar eventualmente se convierte en Lili, y pareciera que el núcleo de la historia fuera ese pasaje, no obstante es Gerda y su dedicación incondicional hacia la persona que ama, quien termina por quedarse con la película, ya sea intencional o accidentalmente.

The Danish Girl no es la primera película que aborda la reasignación de sexo; este tema inclusive ha sido tratado desde ángulos que no han sido completamente dramáticos. Pero esta si es la primera vez que el tema se aborda para la temporada del Óscar, con una intención clara de recibir nominaciones. Es tal vez por esta razón, paralelamente al hecho que es una película del director Tom Hooper (The King’s Speech, Les Miserables), que la película se siente tímida. La historia sufre de los mismos problemas que muchas biográficas: trata de cubrir un período extendido de tiempo y lo que se muestra son escasos segundos de cada momento en la vida de los personajes. Algunos actores que fueron acreditados en el reparto tienen un tiempo total de pantalla que no excederá los cinco minutos, y algunos problemas centrales en la identidad de los personajes son reducidos a escasas líneas. Lo único que une a esta serie de viñetas es la transformación del dolor de Gerda, interpretada magistralmente por Alicia Vikander, el cual pasa del despecho a la compasión a través del amor incondicional. El proceso de transformación de Lili es también retratado mediante viñetas, pero la comunidad transexual no está convencida de verse representada con toda propiedad. Existieron quejas respecto a la selección de Eddie Redmayne como el actor que interpretaría a Lili, ya que un actor transexual podría haberle dado otro tono a la película.

El balance de esta melcocha radical victoriana es una producción un tanto aburrida con una narrativa fuera de foco, pero con actuaciones espectaculares. Alicia Vikander es el mejor actor en pantalla, el rango de su papel es amplio y complicado, y la actriz es convincente y conmovedora en cada nota. Eddie Redmayne hace un papel difícil y hay poco que criticarle, pero por momentos nos recuerda mediante sus propios gestos a un Stephen Hawking en peluca. The Danish Girl nos muestra tan solo un rastro del dolor que significa para las personas envueltas un proceso de reasignación de sexo, y más allá de las actuaciones es una película que se queda corta al abordar un tema expectante de una producción que esté a la altura.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');