Producción: The Expanse, Tercera Temporada
Año: 2018
Creador: Mark FergusHawk Ostby
Plataforma: Amazon Prime Video

 

En 5 líneas esta temporada:

Pone fin al arco original de la historia

Deja abierta la posibilidad de un universo más grande

Tiene buen balance entre acción e historia

Resuelve sus grandes misterios

Está llena de nostalgia para los fans

 

   

 

Si han prestado atención los últimos dos años, sabrán que aquí en Bollo Negro somos grandes fans de The Expanse, inclusive incluyendo la primera temporada en nuestra lista de mejores series del año (2017). Extrañamente, es una serie que vio la guillotina de parte de su casa original, Syfy (en México las primeras dos temporadas las pudimos ver en Netflix), y una vez más se dio ese hermoso fenómeno tan característico de nuestros días: una campaña de los fans logró salvar la serie hacia el futuro. En este caso el paladín se trata nada más y nada menos que Amazon Prime Video, quien prometió darnos más The Expanse a los fans, pero, no sin antes hacer las alteraciones que considere apropiadas, por lo que podríamos ver desde un reboot, hasta una secuela que tan solo referencia el universo original. Veremos.

Mientras tanto, la tercer temporada de The Expanse sí se sintió como un adiós. Uno donde vimos resueltos todos los misterios que se vinieron construyendo durante dos temporadas, no sin antes dejar un posdata para el futuro: la visión de un universo mucho más extenso que el que ya teníamos. Una de las grandes virtudes de The Expanse siempre fue ser ciencia ficción espacial a ras de suelo, es decir, un futuro no muy lejano, donde los extraterrestres sencillamente son terrestres que dejaron de serlo y las naves apenas se pudieran considerar dos o tres saltos generacionales de lo que tenemos hoy en día (siempre usando la imaginación). Con esta base sólida la serie supo construir hacia un conflicto más fantasioso, aunque bien balanceado, y en esta tercera temporada finalmente llegamos a esa ciencia ficción alienígena que está más allá de los elementos que hoy en día tenemos en nuestro sistema solar. Un arco que sin duda disfrutamos hacia la segunda mitad de la temporada.

La tercera temporada también vio una plétora de personajes, otra característica de la serie, tantos como a veces era difícil de seguir. Algunos nuevos, algunos regulares que regresaron; algunos funcionaron mejor que otros, pero la base siempre fue sólida. Sin duda algunos de estos personajes fueron el ancla del éxito de la serie, personajes como el bruto de Amos (Wes Chatham), quien carga con un tipo de locura que no siempre vemos por ahí, o el siempre entrañable detective Miller (Thomas Jane), quien regresa en forma de aparición pero con el mismo carisma de siempre.

A pesar de que la serie se caracterizó por estar a la altura de la exigencia en efectos especiales que traen este tipo de historias, hay que decir que en el mero desenlace se vieron algunas escenas dignas de la serie b, no sabemos si a manera de homenaje o bien por un descuido inexplicable en temas de presupuesto. Al final el balance es bueno, no obstante.

Aquellos que disfrutaron The Expanse seguro disfrutaron de Battlestar Galactica (y si no, ya saben cuál buscar ahora), y por lo tanto saben que es difícil encontrar este tipo de series espaciales comprometidas tanto con la ciencia ficción como con el espectador. La buena noticia es que pudimos tener tres temporadas de eso que tanto nos gusta, y sobre el futuro de la serie en Amazon, pues aquí estaremos sentados, esperando como una piedra.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');