Producción: The Great
Año: 2020
Plataforma: Hulu/Starz Play

 

En 5 líneas esta serie:

Es de sátira con algo de drama

Tiene un gran elenco

Tiene guion excelente

Es comedia negra con tintes de drama

No escatima recursos en su producción

 

    

 

Probablemente algunos recordemos aquella gran película del 2018 llamada The Favourite, flamante creación de Jorgos Lanthimos, la cual además fue prominente protagonista de los Oscar de aquél ciclo. Pues bien, su guionista, Tony McNamara tenía más pólvora del tipo de corte real y decidió gastarla creando una serie original para Hulu. En esta ocasión, el talentoso realizador puso su mira en la historia de Catalina II de Rusia, llamada la Grande.

La serie basa su ficción en los primeros años de Catalina en la corte rusa y su conspiración para dar el golpe de estado que eventualmente la llevó al poder. Ahora bien, muy poco de la serie está apegada a la historia real, algo que la producción no tiene miedo en aceptar, utilizando el mote de una historia ocasionalmente basada en la vida real.

McNamara no pierde el toque para burlarse de los conceptos base de aquella época, sobretodo el absolutismo del monarca, quien esta vez está personalizado en Pedro, magistralmente interpretado por Nicholas Hoult, quien pareciera ser la toxicidad masculina hecha cuerpo y alma. El personaje es una verdadera joya de la comedia negra, aunque ojo, hay que recordar que también es el villano, por lo que si no somos lo suficientemente flexibles, puede que nos ofendamos con algunas de sus posiciones. Pero, de la misma forma, Catalina, interpretada por otra grande, Elle Fanning, es a su vez, tanto en la serie como en la historia real, una versión humana de la capacidad de la mujer. Catalina en su versión de la vida real es una de las grandes historias de éxito de la mujer para abrirse camino en un mundo absolutamente dominado por los hombres. En esta serie el personaje es situado completamente opuesto al de Pedro, mientras que este último representa la ignorancia y la brutalidad, la monarca representa el progreso y la empatía. La serie sabe que no puede irse completamente de boca decantándose por la mujer, quien además ya sabemos que es la ganadora, por lo que en ocasiones le otorga matices, por un lado cómicos, por otro lado de falibilidad, algo que le otorga un poco de tierra entre todo este vendaval de fantasía.

La serie tiene toque de drama, comedia negra, sátira comentario social y una pugna por el poder digna de los mejores dramas especializados de los últimos años, si a esto le sumamos que la producción no dejo de gastar un centavo en hacernos creer que verdaderamente estamos siendo testigos de lo que sucede en una corte real del siglo XVIII, en verdad que al espectador no se nos queda nada a deber. The Great es una serie por demás disfrutable y una de tal calidad que no vemos todos los días desfilar por nuestras pantallas de computadora.

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');