Producción: The Martian
Director: Ridley Scott
Año: 2015
Plataforma: Cartelera
En 5 líneas esta película:
Es de ciencia ficción
Está entretenida
Tiene un gran elenco
Es predecible
Es un churro americano
The Martian es una película de ciencia ficción que trata sobre el peligro al que se exponen los astronautas en la exploración espacial. La historia está situada en un futuro cercano, donde las misiones a Marte son cotidianas pero la mayoría de los peligros actuales de la exploración espacial no se han solucionado. La película inicia en Marte, donde nos muestra una misión de astronautas llevando a cabo trabajos en la superficie. Pronto una tormenta los agarra por sorpresa y en plena retirada Mark Watney, interpretado por Matt Damon, es herido de gravedad y sus compañeros lo presumen muerto. La misión tiene que escapar de emergencia del planeta. Pero Mark Watney en realidad está vivo, y como puede llega a una base ubicada en ese planeta, y ahí tiene que usar de todo su ingenio y conocimiento para sobrevivir hasta que lo vayan a rescatar.
The Martian es una película très américain. Todos los personajes, incluyendo los astronautas, son un desfile de americanidades andantes. Desde el director de la NASA súper-pragmático pero súper-competitivo, pasando por el director de misiones con un enorme corazón (y que personifica a la humanidad en todo esto), y terminando por el mismo Matt Damon, que es un bromista bonachón pintado para un show de reality tv (The Real World Marte). Pero, como todo producto americano preparado para la temporada del Óscar, la película es de primer nivel: buenos efectos especiales, bromillas por aquí y por allá que divierten al público, suspenso bien logrado que nos hace creer que no todo va a salir bien, y en general una producción redonda y sin asperezas. El elenco es espectacular, con muchas caras conocidas y Matt Damon entrega una buena actuación, pero sin ser exigido como para llevarse la grande.
La película está nominada a siete Óscares, entre ellos mejor película y mejor actor. Un buen ángulo para ver esta película tal vez no es como la de una producción para competir por lo mejor del año, sino como un churro (blockbuster) tan bueno que se coló entre lo mejor del año. El director Ridley Scott es un experto en churros (blockbusters) futuristas, y aunque no siempre le pega, si tiene grandes notables como Alien, Blade Runner, y Prometheus (denme cancha), y seguro este es uno de los que mejor le quedó. The Martian es una buena película dominguera, predecible pero entretenida y con un poco de viaje sobre la exploración espacial, perfecta para cuando no hay que pensar mucho y queremos que todo el trabajo lo hagan por nosotros.