Producción: The Marvelous Mrs. Maisel, Segunda Temporada
Año: 2018
Plataforma: Amazon Prime Video
En 5 líneas esta temporada:
Continua con el humor característico de la serie
Expande en sus personajes principales
Tiene momentos memorables
Se da a entender mejor
Tiene un gran homenaje a Lenny Bruce
Seré el primero en aceptarlo: de buenas a primeras, The Marvelous Mrs. Maisel no fue algo que fluyera en mí. Había algo forzado o poco orgánico, tanto en el tono como en la ejecución, que no me dejaba engancharme del todo. Pero así como el personaje mismo, la serie poco a poco me fue cautivando. Al terminar la primera temporada, sabía que quería más. La segunda temporada solo vino a confirmar que esta es una tremenda serie, pero también, ya encarrerado el ratón, uno puede empezar a desmenuzar los detalles que hacen de esta serie una de las mejores ofertas que hay actualmente.
Hay que volverlo a decir, la serie es un homenaje a la filmografía del humor screwball del Hollywood de los treinta (aunque la serie tiene lugar a finales de los cincuenta), películas identificadas entre otras cosas por ser sátiras de historias románticas donde la mujer tiene un papel dominante sobre su pareja. Una característica de estas películas son los diálogos entre sus personajes, los cuales rebotan de un lado a otro a veces demasiado rápido para nuestro gusto, pero que a final de cuentas es un recurso entretenido y que por algo fue utilizado en la época. De ahí emanan los aplausos que se ha llevado la protagonista Rachel Brosnahan, quien lleva dos Globos de Oro de manera consecutiva por su interpretación. La actriz hace una entrega perfecta del humor screwball, dando una nota de inocencia, seguridad y vulnerabilidad al mismo tiempo. Váya usted a saber. Por otro lado, siguiendo con los homenajes, en la primera temporada habíamos hablado de la presencia del personaje de Lenny Bruce, a quien sin problema alguno se le podría denominar como el padre de la comedia stand-up. La serie cuenta también sobre los primeros días de este arte, por lo que era la oportunidad perfecta para presentar a este histórico personaje. En esta ocasión, para el episodio final, vemos una recreación de la aparición de Lenny en el show de Steve Allen, la cual está lograda casi cuadro por cuadro de la original. Este fantástico homenaje es una pequeña puerta para conocer la vida y obra de Bruce. Pero esa es materia para otro momento.
A estos pequeños detalles se la agrega la maestría con la que la dupla de creadores, Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, son capaces de filmar la serie, en la cual hay un diseño de arte espectacular y cuenta con algunos planos de alto grado de dificultad, cortesía de los hermanos Jim McConkey y Larry McConkey, quienes entre otras son responsables por el de plano de la escena en el bar de Goodfellas (Scorsese, 1990). La toma estática en el cuarto episodio es un deleite y un tipo de experimento que no vemos todos los días.
The Marvelous Mrs. Maisel cierra la segunda temporada con la promesa de más. La serie se ha convertido en la única de alta calidad de la plataforma Amazon Prime Video, por lo que a nadie le debe sorprender que la tercera temporada está ya firmada. Nosotros nos declaramos fans.