Producción: The Royal Tenenbaums
Director: Wes Anderson
Año: 2001
Plataforma: Netflix

 

En 5 líneas esta película:

Es de drama/comedia.

Tiene una historia entrañable.

Esta muy bien actuada.

Tiene muy buena fotografia.

Desarrolla muy bien a sus personajes.

 

    

 

The Royal Tenenbaums es una película de drama y comedia que trata sobre la dinámica en familias disfuncionales. La historia se cuenta a través de una familia madura, compuesta por quienes alguna vez fueron niños genios, que sufren el daño que les hizo un padre narcisista (pero al parecer de buen corazón). Royal Tenenmbaum, interpretado por Gene Hackman, es un abogado de poca ética que gozó de éxito profesional hasta que fue deshabilitado; su esposa Etheline, interpretada por Anjelica Huston, es tan buena madre que logró criar a sus tres hijos para ser genios en sus respectivos talentos: Chas, interpretado por Ben Stiller, un exitoso empresario desde niño; Richie, interpretado por Luke Wilson, un prodigio del tenis profesional; y Margo, interpretada por Gwyneth Paltrow, quien es adoptada, una erudita escritora de obras de teatro. Royal fue exiliado del núcleo familiar paulatinamente debido a sus graves y constantes fallas, Etheline no se volvió a acostar con un hombre en 18 años, y los niños se convirtieron en adultos disfuncionales. La historia arranca cuando Etheline recibe una propuesta de matrimonio, y esto hace que el viejo patriarca decida recuperar a su mujer y a su familia, a cualquier costo, inclusive haciendo uso de viejas mañas.

La película tiene un gran mérito en como define a detalle a sus personajes: los primeros 15 minutos son utilizados para introducir el trasfondo de cada uno, y esta dinámica continua a través de viñetas a lo largo de la película; toda esta información nos debe llenar empatía y ayudar a compenetrarnos en sus historias. The Royal Tenenbaums es la tercera película de Wes Anderson y una de las precursoras (junto con Rushmore, su segunda película) de muchos temas (y actores) que ha mantenido a lo largo de su carrera, entre ellos el patriarca en crisis, el look preppy, la particularidad de su fotografía (crédito para Robert Yeoman), y la melancolía que envuelve sus historias. Pero The Royal Tenenbaums tiene un par de cosas que Wes Anderson pareciera haber abandonado, la primera es la comedia; una comedia seca (deadpan) pero claramente intencional, llevada sobretodo a través de los personajes de Royal e Eli. Y la segunda, el drama para adultos, representada por la escena de intento de suicidio de Richie; probablemente, debido a su nueva fama mediática, nunca volvamos a ver a Wes Anderson lograr una escena tan impactante.

Wes Anderson es un director consumado, no obstante es fácil voltear a ver a The Royal Tenenbaums como la fuente creativa de su obra (si tomamos a Rushmore como un producto sin terminar). La película es recomendable para aquellos que busquen una historia entrañable, que los va a estirar en varias direcciones, a veces opuestas. A pesar de ser ligera en su mayoría (mas allá del intento de suicidio y de una tierna y célibe relación incestuosa), la película requiere de cierto grado de concentración; aquellos que no estén dispuestos a invertir seguro la pasan bien, a final de cuentas es Wes Anderson; pero aquellos que quieran a trabajar en ella, la película les brindará material de sobra, el cual podrán disfrutar una y otra vez en varias etapas de su vida.

 

*edición: la película más cómica de Wes Anderson es Fantastic Mr. Fox, la cual salió varias películas después de The Royal Tenenbaums.

 

 

 

 

 

 

add_filter( 'the_title', 'max_title_length');